Microsoft gana 2.000 millones de dólares al año por la venta de móviles Android

Escrito por
Android
0

Ayer mismo decíamos que Android se había convertido en el producto tecnológico con el mayor crecimiento de usuarios de la historia. Con todo, no es un producto del que solo obtenga beneficio Google. Los fabricantes también ganan, e incluso algunos que ni pinchan ni cortan. Microsoft, concretamente, gana 2.000 millones de dólares al año por la venta de móviles Android. ¿Cómo lo hacen?

Por las royalties, por las licencias que han conseguido otras compañías gracias a un acuerdo con Microsoft. Actualmente, la compañía de Redmond tiene una serie de patentes y licencias relacionadas con todo tipo de tecnologías. Cuando un fabricante quiere utilizar dichas tecnologías, o componentes sobre los cuales Microsoft tiene licencia, solo tienen una posibilidad, y es negociar con Microsoft el uso de las mismas. La compañía americana, en lugar de entrar en una batalla legal para impedir que otros fabricantes utilizan dichas licencias, lo que hace es llegar a acuerdos para quedarse con un porcentaje de cada venta.

Steve Ballmer

Según la consultora Nomura, Microsoft ingresa cada año 2.000 millones de dólares, solo por la venta de móviles Android. Dinero que va a parar a las arcas de la división de móviles y videojuegos de la compañía. El 95% de esos ingresos son prácticamente beneficios. Es decir, que casi todo lo que ganan por medio de las royalties, es un beneficio para las mencionadas divisiones de la compañía que, por cierto, utilizan el dinero para maquillar los resultados no tan positivos que obtienen. Tanto Xbox como Windows Phone y los propios móviles no están siendo tan rentables para Microsoft. Según Nomura, la compañía estaría perdiendo en estas divisiones unos 2.000 millones de dólares al año. Es decir, que prácticamente todo lo que ganan de Android lo invierten en sus otras divisiones.

Las grandes compañías pagan a Microsoft

Y no hablamos de compañías cualquiera cuando decimos que los fabricantes pagan a Microsoft un porcentaje de cada venta. Hablamos de empresas de la talla de Acer, LG, HTC o Samsung. Esta última es el mayor fabricante de móviles y smartphones del mundo. Pero aun así, no son los principales contribuyentes, pues ese puesto lo ocupa Foxconn, la conocida empresa china que se dedica a la fabricación de dispositivos electrónicos, y que fabrica prácticamente para todas las grandes empresas del mundo de la tecnología. Microsoft debe tener toda una serie de patentes de fabricación que Foxconn no puede utilizar sin pagar, y dado que la cantidad de productos que ellos fabrican es brutal, los ingresos de Microsoft que provienen de Foxconn son inmensos.

Al fin y al cabo, solo es una manera diferente de ver el mundo empresarial. Mientras Apple está dispuesta a entrar en una guerra legal para que ninguna compañía utilice sus patentes, Microsoft está dispuesta a llegar a un acuerdo para que sí lo hagan. Y al final, ganan todos, incluso los usuarios.