El Nexus 4 y Nexus 7 ya disponen de multiboot

Escrito por
Android
0

Hace cosa de un año se descubría una solución para conseguir el arranque múltiple o multiboot en el Nexus 7 de primera generación. Dicha solución, que resultó ser bastante diferente a las soluciones para arranque múltiple en otros dispositivos, fue descubierta por un desarrollador que pertenece al foro de XDA Developers llamado Tassadar. Esta solución destacó porque su proceso era realmente muy simple y no era necesario modificar el gestor de arranque ni la partición del sistema del dispositivo para poder llevarlo a cabo, pero sí que había que tocar la partición /data.

Hoy, este mismo usuario del foro de XDA Developers ha dado a conocer una nueva solución  que nos permitirán tener arranque múltiple disponible tanto en el Nexus 4 como en el Nexus 7 en ambas generaciones (2012 y 2013). Lo que nos permite este multiboot no es otra cosa que darle la capacidad a nuestro dispositivo de arrancar diferentes ROM de Android en cualquier momento.

Cabe destacar que esta aplicación de MultiROM no sólo ha sufrido cambios para ampliar su compatibilidad con la segunda generación del tablet de Google y con el Nexus 4, sino que también se le han incorporado una serie de mejoras con respecto al MultiROM lanzado el año pasado para el Nexus 7 de 2012.

El Nexus 4 y Nexus 7 ya cuentan con multiboot.

Principales mejoras de este MultiROM

En primer lugar, entre las principales mejoras que se han incluido nos encontramos con que ahora es posible restaurar desde una copia de seguridad Nandroid ya existente para su uso como ROM secundaria, mejora que sin duda resulta muy práctica ya que podremos hacer una copia de seguridad de nuestra ROM y transferirlo a la instalación secundaria y así, por ejemplo, poder comparar la ROM como la teníamos antes y como la tenemos después de actualizarla con los nuevos cambios que eso conlleve.

El usuario Tassadar, por otro lado, también ha eliminado una de las principales limitaciones de la MultiROM lanzada el año pasado. Anteriormente, en la otra versión, era necesario tener todas las ROM instaladas en la memoria interna del dispositivo, algo que no resulta un gran desafío ya que muchos modelos de dispositivos Nexus nuevos no cuentan con ranura de expansión microSD para ampliar la memoria. Sin embargo, la nueva MultiROM lanzada ahora permitirá utilizar un cable USB-OTG y un dispositivo de almacenamiento conectado al USB en el que podremos almacenar todas las ROM que queramos fuera del dispositivo sin que nos ocupe la memoria interna.

Si estáis interesados en probar este nuevo sistema de arranque múltiple en vuestros Nexus 4 o Nexus 7, aquí abajo os dejamos los enlaces a las diferentes entradas de Tassadar en el foro de XDA Developers donde no sólo podréis descargar los archivos necesarios, sino que también el usuario cuenta paso a paso como se realiza la instalación. Eso sí, recordar que sí decidís llevarlo a cabo, la responsabilidad únicamente es vuestra ya que si no se hace como es debido el dispositivo puede resultar dañado. En el caso de que lo instaléis nos gustaría que nos contarais por comentario qué os parece y vuestras impresiones.

Nexus 4

Nexus 7 de 2012

Nexus 7 de 2013