Android podría dar soporte para fotografías en formato RAW muy pronto

Escrito por
Android
4

Si Android algún día llegará a ser tenido en cuenta por los fotógrafos profesionales es algo que no queda muy claro. Sin embargo, podría llegar una nueva actualización para Android que podría hacer que los profesionales lo comenzaran a ver como una opción a utilizar, y es que incluiría en su nueva API el soporte para fotografías en formato RAW.

El formato RAW es el formato por excelencia de los profesionales del mundo de la fotografía. Y es que, se trata de un formato sin compresión. Es decir, las fotografías con formato RAW no han perdido nada de información al ser almacenadas de manera digital. Esto hace que la calidad de la fotografía sea máxima, lo que es ideal para el revelado digital de la fotografía y la modificación de la misma. Por supuesto, también hay un inconveniente, y es que las fotografías pueden llegar a ser muy pesadas, aun cuando la cámara sea de pocos megapíxeles, llegando a los 50 MB por cada fotografía. No obstante, ya sabemos que cada año que pasa la capacidad se multiplica, por lo que lo que hoy nos parece mucho, mañana podría no ser tanto.

Lentes Sony QX10 y QX100

La posibilidad de que Android cuente con compatibilidad con formato RAW viene a partir de los archivos de la nueva API que Google podría haber lanzado con la nueva versión Android 4.4 KitKat. Al parecer, no se lanzó la nueva API porque todavía no estaba lista, pero entre las novedades de la misma, se incluía la compatibilidad con nuevos formatos, así como el completo control por frame del hardware, y los parámetros de post-procesamiento a altas velocidades de fotogramas. Si tenemos en cuenta que el único formato no incluido en Android 4.3 Jelly Bean era RAW, es fácil deducir que ese nuevo formato sería RAW. En cualquier caso, todavía habrá que esperar. Todos los documentos que hablaban de la nueva API estaban en el framework de desarrollo de Android, pero ahora han sido retirados, por lo que Google podría tenerlo en cuenta de cara a una futura actualización, quizá con el lanzamiento de Android 4.5 KitKat, o Android 4.4.1 KitKat.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Perico 19 Nov, 13 9:56

    y el soporte para formato RAW, ¿ sera solo para KITKAT y superiores o tambien para versiones anteriores?

    0
    1. Emmanuel Jiménez 19 Nov, 13 17:08

      Lo más probable es que la nueva API con compatibilidad para formato RAW llegue con la nueva actualización, por lo que las anteriores no tendrían soporte para RAW.

      0
  2. Camilo 19 Nov, 13 13:18

    El nexus 5 se actualizara a kitkat 4.5 o 4.4.1? alguien que me responda

    0
    1. Emmanuel Jiménez 19 Nov, 13 17:07

      Muy buenas Camilo. Cuando hablábamos sobre la versión Android 4.5 ó Android 4.4.1 era simplemente para referirnos a la que sería la próxima versión. De momento todavía no hay nada. No sabemos cómo la denominarán, con qué numeración, pero esta novedad de la compatibilidad con RAW podría ser una de las nuevas características.

      0