Apple, Amazon y Google no son muy justos con los precios de tablets

Escrito por
Tablets
1

Que las compañías cobran los dispositivos con un gran margen con respecto al coste de los componentes es algo que queda muy claro y ya sabíamos. Eso es más o menos discutible. Pero lo cierto es que no es eso lo realmente injusto. Los mayores beneficios no se obtienen por la venta de los tablets con menor capacidad, sino por los que tiene una mayor capacidad de memoria. Un estudio deja claro las inmensas diferencias entre el precio final y el coste.

El margen es muy grande

A nadie le quedan dudas de si el margen que tienen dispositivos como los iPad es tan amplio que casi podríamos decir que es injusto. Sin embargo, a pesar de que esto sea así, tampoco podemos criticarlo. Cada compañía diseña y fabrica sus tablets. Lo que no podemos decir, por ejemplo, es que el precio del iPad es injusto en comparación con el del Nexus, porque Apple podría haber considerado que se ha invertido más en diseño, en sistema operativo, o simplemente en edificios y sedes mundiales para la marca. Sea como sea, son sus propios tablets, y hay muchos cálculos que se nos pierden. Incluso aunque podamos saber aproximadamente el precio de todos los componentes, todavía quedaría ensamblar todos los tablets. Y el precio de ensamblaje en función de las tecnologías necesarias, los materiales utilizados, así como la cantidad de unidades que se requiere o la velocidad de producción de esa cantidad de tablets. Aunque muchos podemos llegar a la conclusión de que lo que venden en muchos casos es la marca, lo cierto es que tampoco podemos negar que hay muchos gastos de los que no estamos al tanto. Aun así, no es de eso de lo que queremos hablar, pues no podemos hacerlo con datos reales, sino de las variaciones de precio entre las distintas versiones con diferentes capacidades de memoria. O sea, entre la diferencia que existe en un Nexus 7 con 16 GB y uno con 32 GB.

iPad Air

Componentes idénticos

Comparar las unidades de memoria es algo que nos viene perfecto, puesto que se tratan de componentes que son iguales en todos los casos. ¿Hay diferencias entre memorias USB de 16, 32 ó 64 GB? En muchos casos, podemos ver que aunque la capacidad y el precio varía, en realidad son exactamente iguales. Con las memorias flash que llevan los tablets ocurre exactamente igual. Las memorias de 16, 32 y 64 GB utilizadas, son del mismo tamaño. Fabricar los tablets con una unidad de memoria es igual de costoso que fabricarlo con otra unidad de memoria diferente.

Apple es la más cara

Una vez que lo tenemos todo claro, solo tenemos que comparar los precios de las distintas versiones de cada uno de los tablets de las compañías en cuestión. Google vende el Nexus 7 en dos versiones, una de 16 GB y otra de 32 GB. La versión más básica tiene un precio de 229 euros, mientras que la versión con más memoria tiene un precio de 269 euros, 40 euros más por el cambio de memoria. Amazon fija el precio base del Kindle Fire HDX de 16 GB en los 229 euros. Dispone de versiones de 32 y 64 GB, costando 40 euros más cada versión, con un precio final de 269 euros y 309 euros respectivamente. Como vemos, tanto Amazon como Google siguen la misma línea, con un aumento de 40 euros en cada fase de memoria.

Por su parte, Apple, es la que mayor diferencia imprime en el precio de cada cambio de memoria en sus tablets. El iPad Air, por ejemplo, tiene un precio en su versión básica de 16 GB de 479 euros. Las versiones de 32, 64 y 128 GB tiene un precio de 569, 659 y 749 euros. Es decir, que el cambio de memoria en el caso de los iPad supone un incremento de 90 euros en el precio. Más del doble del aumento de Google y Amazon que, por cierto, también es exagerado.  Y esta diferencia aplica también a la versión con conexión de datos del iPad Air, así como al iPad Mini Retina WiFi y al iPad Mini Retina con conexión de datos.

El nuevo Nexus 7 recibe una actualización con pequeñas mejoras

¿Cuánto cuesta la variación de memoria?

Ahora supongamos que somos nosotros mismos los que queremos desmontar el iPad, el Kindle Fire HDX o el Nexus 7, y modificar la memoria flash que lleva por una con el doble de capacidad, copiando todos los datos que lleva esta. ¿Cuánto costaría? A una compañía que comprara estas memorias al por mayor, sin tener que pagar el margen del vendedor, como es el caso de estas compañías, estaríamos hablando de un precio inferior a los 10 euros, algo más de siete euros. Para que nos hagamos una idea, tomando como precio para una memoria flash mayor un incremento de ocho euros, nos encontraríamos con que Amazon y Google incrementan esta cantidad en un 500%, mientras que Apple realiza un incremento de un 1125%.

¿Cómo comprar un tablet?

En realidad, no podemos hacer mucho por cambiar el mercado. Una solución sería comprar un tablet que nos permitiera ampliar la memoria por medio de una tarjeta microSD. Pero aquí hay dos problemas. El primero de ellos es que en muchos casos no se puede. Y muchos usuarios no pueden conformarse con solo 16 GB, por lo que la única opción es pagar. En segundo lugar, la memoria externa no siempre es igual de buena que la memoria interna. Por ejemplo, en el caso de un smartphone, 2 GB de memoria interna y 64 GB de memoria externa es peor que 32 GB de memoria interna. Esta última memoria, aunque inferior, permitirá que el smartphone funcione de manera fluida y rápida, mientras que el primero de los teléfonos irá siempre lento. En el caso de los tablets pasa igual. No es que 16 GB sea poca memoria para un tablet, pero nunca será igual. ¿Podemos quedarmos con un tablet de solo 16 GB? Si es así, quizá sea la mejor solución. Al menos, no nos sentiremos estafados.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. 2thunder 21 Nov, 13 23:09

    Si de margenes de ganancia se tratara, Apple tiene un margen del 70%, Samsung del 40%, Amazon 20% y Google -20% (prácticamente subvencionan todos los dispositivos Nexus con 100 dolares)

    0