Google abandona el antiguo navegador de Android

Escrito por
Google
1

Durante el día de ayer se estuvo hablando mucho sobre que Google ahora ya no iba a enviar ningún navegador a los fabricantes incluido en Android 4.4 KitKat y posteriores. Muchos, incluidos nosotros, dijimos que ahora Chrome debía ser licenciado. Nosotros, y la mayoría de los medios, nos equivocamos. La verdadera noticia es que Google ha abandonado el antiguo navegador de Android.

Ayer no quedó nada claro, ni a nosotros, ni a los que nos leéis, ni a la inmensa mayoría de medios, lo que ha ocurrido con el navegador que irá incluido en Android 4.4 KitKat y en posteriores versiones. Nadie estaba comunicado de manera correcta lo que en realidad estaba ocurriendo ahora con el navegador. Vamos a explicar qué es exactamente lo que ocurre. Denominaremos Chrome al navegador que todos conocemos por su logo de los cuatro colores, y Browser al navegador anterior que iba incluido siempre en Android, ese cuyo icono era una bola del mundo, y en lo Android era denominado como “Internet” o como “Navegador”.

Un navegador antiguo

En realidad, ese navegador fue el primero que se integró en Android, y fue desarrollado por Google. No hay que ser muy listo para entender esto. Lanzar un buen sistema operativo que no tenga navegador no tiene sentido ninguno, así que se desarrolló este, que muchos hemos utilizado a lo largo de los años hasta que se ha lanzado Chrome y se ha podido comenzar a utilizar. De hecho, desde su lanzamiento, Chrome no es compatible con ningún Android cuya versión sea anterior a Ice Cream Sandwich, solo se podía instalar a partir de Android 4.0 Ice Cream Sandwich. En su momento, eso dejaba fuera a una gran cantidad de smartphones. Recuerdo perfectamente tener que descargar e instalar Chrome en algunos smartphones porque no lo llevaban incluido. La inmensa mayoría de los teléfonos hoy en día que se lanzan con Android 4.1 Jelly Bean, por ejemplo, cuentan normalmente con dos navegadores como mínimo, Chrome es uno de ellos, y Browser es el otro. Algunas compañías, como Samsung, incluían su propio navegador, por lo que Browser no estaba presente en estos smartphones.

Browser estaba incluido en las versiones de Android que enviaba Google a los fabricantes, así como en el proyecto Open Source, pues era una aplicación que podían utilizar sin ningún problema.

Chrome

Chrome, el nuevo navegador

Como ya hemos dicho, a partir de Ice Cream Sandwich se podía comenzar a instalar Chrome, el navegador desarrollado por Google para smartphone y tablets con Android, y que era una versión adaptada del navegador que tenían disponible para ordenadores. Este navegador, por otro lado, no está disponible en el proyecto Open Source, no es un navegador con licencia Open Source. Por esto, los fabricantes que quieran utilizar Google Chrome tiene que licenciarlo con la propia compañía.

Ayer se presentaba esto como algo nuevo. Pero en realidad no es así, no es que antes los fabricantes no tuvieran que licenciar el navegador y ahora sí, es que antes Google enviaba el antiguo navegador Browser, y ahora no envía ninguno, por lo que si los fabricantes quieren usar el nuevo navegador de Google tendrán que licenciarlo.

Pueden seguir usando Browser

No obstante, todavía pueden si quieren utilizar el antiguo navegador Browser. Este navegador tiene licencia Open Source. Y todos los fabricantes lo pueden incluir en sus smartphones. Pero hay un cambio importante, y es que Google ya no lo incluye en el pack de Android que envía a los fabricantes.

Google ha abandonado Browser en Android 4.4 KitKat

Dicho de otro modo, Google ha decidido olvidarse de Browser. Hasta el momento, Google seguía trabajando, desarrollando y actualizando, aunque con pocas novedades, Browser. Era una aplicación que Google estaba manteniendo, y que incluía en el pack de Android cuando la enviaba a los fabricantes. Ahora, Google ha decidido olvidarse de la misma, no trabajar más en ella, y no incluirla en dicho pack. Los fabricantes pueden seguir utilizando Browser si quieren, pues es Open Source, pero deben saber que Google ya no lo mantiene, y eso tiene consecuencias.

Resumiendo los cambios

Para que todo quede claro. Google ha abandonado Browser, aunque los fabricantes aún lo pueden utilizar. Un fabricante que se precie no puede permitirse dispone de un navegador totalmente abandonado. Por tanto, a estos fabricantes les quedan dos opciones: licenciar Chrome con Google, algo que ya habían hecho hasta el momento muchos de ellos, sin ningún problema; o diseñar el suyo propia, tal y como había hecho hasta el momento Samsung, cuyo navegador era diferente. El navegador que desarrollen estas compañías puede estar basado en WebView, una clase que es una extensión de la clase View de Android (Clase: elemento básico de desarrollo en Java. Designa la forma y el comportamiento de un objeto). Si no sabes lo que es una clase, no importa, solamente debes saber que WebView forma parte de Android y que los fabricantes podrán utilizarlo para desarrollar sus propios navegadores.

¿Cómo nos afecta esto?

Nos afecta realmente poco. Lo más probable es que compañías como Samsung sigan actuando igual que hasta el momento, con su propio navegador y con Chrome. El resto de las compañías podrá incluir solo Chrome, o incluso otro navegador más que haya desarrollado, al estilo de Samsung. La verdadera noticia no era que Google quería controlar quién utilizaba las licencias, o evitar una denuncia por monopolio. La verdadera noticia es que Google ha abandonado el anterior navegador Browser, y no lo ha sustituido por ningún otro. Si quieres el navegador de Google, tendrás que licenciarlo.

Desde aquí, agradecemos a Maximiliano Firtman (@firt en Twitter), quien nos ha ayudado a comprender el funcionamiento de las diferentes licencias de los navegadores de Google, y de los packs que la compañía envía a los fabricantes.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Marcos 22 Nov, 13 18:37

    Y otra vez dais mal la noticia xD

    Los fabricantes acceden al código fuente de Android, y allí está el navegador web básico de Android, que ahora en Android 4.4 su WebView está basado en Chromium. Cualquier fabricante puede poner ese navegador libre en sus dispositivos. Google no lo ha abandonado, en Android 4.4 es una nueva versión con el nuevo WebView.

    Aquí mismo está el código fuente del Browser de Android 4.4 para que cualquiera lo compile y lo instale en su dispositivo:

    android.googlesource.com/platform/packages/apps/Browser/+/android-4.4_r1.2

    0