BBM tiene éxito, pero no en Android

Escrito por
Apps
2

BlackBerry Messenger ha llegado al mundo de las aplicaciones de mensajería en uno de los peores momentos. WhatsApp domina, y aunque no destaca por sus actualizaciones, lo cierto es que no podemos hablar de muchos errores recientes, con muy pocos cortes de servicio en la actualidad. Sin embargo, BBM está consiguiendo cifras positivos, con la salvedad de Android, donde parece no triunfar.

Un lanzamiento nulo

BBM se lanzó como una continuidad del servicio que ya existía para los smartphones de la marca canadiense, pero que ahora también iba a estar disponible para Android y iOS. El lanzamiento de la aplicación, en realidad, fue nulo. No es que no fuera exitoso, sino porque hubo problemas en lo que a la versión para Android se refiere, pues antes de la disponibilidad oficial de la versión definitiva que iba a lanzar BlackBerry, apareció en Internet una versión preliminar de dicha aplicación que descargaron millones de personas, y que colapsó el sistema, probablemente porque aquella aplicación antigua consumía más recursos de los servidores. Como BlackBerry no pudo controlar la situación, tuvo que retirar la aplicación el mismo día que la lanzó el 21 de septiembre. Los usuarios de iOS que ya la habían descargado la podrían seguir utilizando. Los usuarios que hubiera descargado la versión errónea para Android, debían en realidad desinstalarla o dejar de utilizarla. Ocurriera lo que ocurriera, BlackBerry iba a trabajar en hacer que esa aplicación fuera inservible. Y de hecho, ese era el motivo por el cual necesitaban tiempo para solucionar el problema. En cualquier caso, aunque el lanzamiento se tuvo que cancelar, la gran cantidad de descargas confirmaba que su éxito estaba claro.

Por cierto, el hecho de que fuera la versión errónea para Android la que colapsara el servicio por la cantidad de descargas, demuestra que la aplicación prometía tener mucho éxito en el sistema operativo de Google.

Nuevo lanzamiento con lista de espera

Sin embargo, un mes más tarde, el 21 de octubre, se anunció que BBM iba a volver a ser lanzada de nuevo. En esta ocasión, eso sí, iba a haber una pequeña diferencia, y es que iba a lanzarse con lista de espera. Es decir, que los usuarios irían recibiendo las invitaciones gradualmente para acceder al servicio, con el objetivo de que no se produjeran los colapsos y todos pudieran utilizar la aplicación de manera correcta. Tampoco fue un gran problema, pues fue cuestión de días la retirada de la lista de espera. En lo que respecta a las estadísticas obtenidas por dicha aplicación, nos encontramos con que los usuarios de iOS y Android alcanzaron la cifra de cinco millones de descargas en tan solo ocho horas, finalizando el primer día con los 10 millones de descargas. Una semana más tarde, únicamente la aplicación para Android ya había sido descargada más de 10 millones de veces. Las últimas cifras que tenemos hablan de 80 millones de usuarios en total, pero probablemente esa cifra ya habrá cambiado.

BlackBerry Messenger

En iOS triunfa más que en Android

No obstante, sí que disponemos de algunos datos realmente relevantes en lo que respecta al éxito que la aplicación está teniendo, o más bien, a la diversidad del éxito que tiene en los dos sistemas operativos a los que llegó el pasado mes de octubre. Por ejemplo, nos encontramos con que la versión para Android de BBM está solo en el Top 10 de cuatro países: Indonesia, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Sudáfrica. Por su parte, no ocurre lo mismo con la versión para iOS, que triunfa en América Latina, Europa, Asia y África. En realidad, solo es necesario comparar números de algunos países. En Malasia, la aplicación para iOS está la número 14, mientras que en Google Play está la número 44. En Argentina, BBM para iOS es número 1, mientras que es número 14 en Google Play. Y en Filipinas, país del que nos acordamos en estos difíciles momentos que están atravesando las familias que allí han tenido que soportar las consecuencias del huracán, BBM para iOS es la número 26, mientras que para Android es la número 144.

En España

En España, la situación es realmente parecida. La aplicación de mensajería de los canadienses en su versión para iOS se encuentra en el lugar 88, mientras que la versión para Android la encontramos en el lugar 172. Y sorprende especialmente porque ocurre exactamente lo contrario con otras aplicaciones. Por ejemplo, Facebook Messenger para iOS está en el lugar 108, mientras que en Google Play nos la encontramos en el lugar 22. Todo podría ser simplemente por el tipo de usuario de BlackBerry Messenger y el de Facebook Messenger. Quizá esta última aplicación es más seleccionada por los jóvenes, mientras que BBM es la opción de los profesionales. Aunque no encaja demasiado esto debido a que una gran cantidad de jóvenes han tenido BlackBerry, al tratarse de un smartphone realmente asequible en la era dorada del iPhone. Lo más probable es que todo se deba, simplemente, a que BBM es una aplicación conocida para aquellos que más tiempo han utilizado los smartphones, mientras que Facebook Messenger debe ser la elección de muchos usuarios novatos, que sí tienen cuenta en Facebook.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. UnServidor 25 Nov, 13 2:25

    Felicitaciones a Emmanuel Jiménes por este articulo. Poor fin una persona tuvo los huevos para decir en un articulo la verdad acerca de Blackberry Messenger para Android…NO TIENE ÉXITO EN ANDROID!!…es la pura y cruda realidad…y no solo se soporta esta realidad en los tops de cada país que son mostrados en las paginas de descarga de aplicaciones para Android, sino también por el gran descontento hacia esta aplicación de BBM que reflejan los usuarios en numerosos comentarios en estas mismas paginas.

    0
  2. Titania 25 Nov, 13 22:41

    Lo que pasa es que mucha gente tiene android 2.2 y posteriores, y bbm no lo ofrece para esos sistemas operativos. En cambio, whatsapp, Line, Viber, y esta ultima nueva Woowos si la ofrecen.

    0