Google explica cómo han conseguido optimizar Android 4.4 KitKat

Escrito por
Android
3

Android 4.4 KitKat no es una versión del sistema operativo que incorpore grandes novedades a simple vista. Sin embargo, esta nueva versión sí que supone una mejora importante con respecto a Jelly Bean, sobre todo en lo relacionado con los smartphones de gama media y básica. Así es cómo Google ha conseguido optimizar Android 4.4 KitKat a este tipo de terminales.

Y es que, la vida es muy diferente cuando se viaja con un Ferrari que cuando se está viajando con una Vespino con unas cuantas docenas de años. No es igual estar desarrollando una nueva versión de Android tomando como referencia cómo funciona esta en un buque insignia, que cuando se está testeando dicha versión en un móvil de gama baja. Y precisamente en esto último se han centrado para conseguir que Android 4.4 KitKat fuera más veloz que nunca y que funcionara de la manera correcta en los móviles con especificaciones técnicas de bajo nivel. Ha sido Dave Burke, jefe de ingeniería de Android en Google, el que ha explicado cómo trabajaron para optimizar la última versión.

Posibles soluciones para los bugs detectados en los Nexus 4 con KitKat

Project Butter fue el comienzo

Todo comenzó con lo que se denominaba Project Butter y que llegó con Android 4.1 Jelly Bean. Consistencia, eso era lo que se decía que le faltaba a Android. Con unos menús que no se desplazaban con la velocidad correcta, sin respuestas rápidas a las órdenes que nosotros dábamos al smartphone. En realidad, eso era lo que más diferenciaba a Android de iOS. Con Project Butter se centraron precisamente en eso, en conseguir que el sistema fuera mucho más fluido, mucho más rápido, con respuestas mucho más veloces, y lo consiguieron en realidad. El mayor problema era que todavía quedaba una gran cantidad de terminales que no contaban con la nueva versión y que nunca iban a poder actualizar. Por otro lado, había otro gran inconveniente. Los usuarios con smartphones con memorias internas de tan solo 4 GB o menos, y memorias RAM de 512 MB o menos, encontraban problemas de funcionamiento, ralentizaciones del sistema, y constantes errores.

Project Svelte, un nuevo enfoque

Dave Burke explica que Project Svelte pretende continuar con lo que iniciaron en Android 4.1 Jelly Bean, pero centrándose en otro factor, en conseguir que el sistema operativo fuera mucho más liviano, no requiriera tanta memoria para funciona. Es decir, hacer que adelgazara, y de ahí el nombre, Project Svelte. Todo, eso sí, sin que ello supusiera tener que eliminar algunas de las funciones para los terminales de gama alta de la compañía.

¿Cómo lo consiguieron?

Burke continúa explicando cómo consiguieron ellos que Android 4.4 KitKat fuera más ligero. En primer lugar, tomaron un Nexus 4, y en lugar de la memoria RAM de 2 GB, hicieron que se ejecutara con una memoria RAM de 512 MB. En vez de disponer de un procesador de cuatro núcleos, hicieron que solo se utilizaran dos de los núcleos, y redujeron la frecuencia de reloj del procesador. Por último, adaptaron la resolución, pasando desde alta definición, a qHD, es decir, 960 por 540 píxeles. Al final, lo que les quedó es un smartphone de gama básica. Pero la clave fue que una gran parte del equipo utilizó ese smartphone como terminal principal. Literalmente dicen: “Fue doloroso, fue muy difícil al empezar a usarlo”.

Sin embargo, esto les permitió obtener un punto de vista correcto de lo que los usuarios de smartphones viven actualmente con sus terminales. Esto les demostró lo importante que era que Android 4.4 KitKat fuera novedoso en lo que respecta al funcionamiento de la nueva versión del sistema en terminales de gama básica. Su trabajo consistía en que su smartphone pasara de ser uno muy malo a uno que funcionara bien, aunque sus especificaciones técnicas no fueran de alto nivel, y parece que los resultados han sido positivos.

Entre otras cosas, se ha conseguido reducir el uso de memoria del sistema, así como de las aplicaciones que están funcionando en los Nexus (en este caso no mencionan a los de otras marcas, pues dependerá de los fabricantes). También se centraron en mejorar cómo respondían las aplicaciones y cómo dejaban de funcionar en los momentos de escasa memoria del sistema. Desarrollaron sistemas para que los desarrolladores de aplicaciones pudieran tener más conocimientos sobre cómo las aplicaciones se ejecutan y los consumos de memoria de cada una de sus aplicaciones. Entre otras cosas, si una aplicación está consumiendo una gran cantidad de memoria, directamente se cerrará, evitando que el resto de procesos del terminal queden obstaculizados por culpa de una única aplicación.

Sin duda, se trata de una mejoría muy importante que, aunque los usuarios de smartphones de gama alta quizá no percibamos tanto, sí será muy importante para los usuarios con smartphones de gama básica.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. javivibc 27 Nov, 13 19:07

    bueno, bueno, viajar en una vespino, como decirlo, rooteada, te daba velocidades que ya quisieran las scooters actuales. En aquella epoca era como tener un ferrari de dos ruedas y la sensacion era
    y esto nos lleva a la conclusion de como han hecho para adecuar KitKat. Es lo mas parecido a trucar la vespino, para que funcione en todos los sentidos

    0
    1. Jane Tu 28 Nov, 13 20:00

      Si bebes no conduzcas.

      0
  2. Juan Carlos Rojas 28 Nov, 13 22:09

    Alguien sabe cuándo es el release para el Razr HD en Colombia con Claro?

    0