Mil millones de smartphones vendidos en 2013; la cuota de Android: 81%

Escrito por
Android
0

La tecnología avanza y progresa cada año. Y la recepción de la tecnología por parte de los usuarios es cada vez mayor. Este año, por ejemplo, IDC calcula que se van a haber enviado más de mil millones de teléfonos inteligentes a los distribuidores. En el último trimestre, el 81% de esos smartphones utilizaban sistema operativo Android.

A nadie le extraña que se vendan tantos smartphones en un año. Con más de siete mil millones de habitantes en toda la Tierra, y lo imprescindible que se ha convertido el smartphone, es normal que en aquellos países en los que los ciudadanos tienen posibilidades y en gran parte de aquellos en los que no las tienen, la cantidad de teléfonos inteligentes vendidos sea realmente grande. Concretamente, según los cálculos de IDC, a final de año se habrán enviado a los distribuidores más de mil millones de smartphone. Esta cifra no es exactamente la de smartphones vendidos, pero es la que nos permite hacernos una idea de lo que ha crecido el mercado de los teléfonos inteligentes. Con respecto al año pasado, por ejemplo, se ha observado un crecimiento de un 40%, por lo que estamos hablando de unas cifras realmente positivas para este sector.

Android domina el mercado

Pero los análisis no solo hablan de las cifras generales del mercado, sino también y más concretamente, de las obtenidas por las ventas de terminales con sistema operativo Android. De todos los smartphones que se han enviado a lo largo del tercer trimestre de este año, es decir, entre los meses de julio y septiembre, nos encontramos con que el 81% de todos contaban con sistema operativo Android, siendo iOS el segundo sistema más instalado en los teléfonos inteligentes que se venden, con una cuota de un 12,9%, lo que demuestra la superioridad de Android con respecto a iOS cuando hablamos de cifras mundiales. Por cierto, Windows Phone sigue creciendo, aunque todavía con una modesta cuota del 5% que, aunque parece leve, supone un crecimiento del 156% con respecto a las cifras del pasado año 2012.

Estas cifras coinciden con las cifras de ABI Research sobre el tercer trimestre de este año 2013, en las cuales se indicaba que la cuota de Android en el mercado de los smartphones era de un 81%, mientras que la cuota de iOS era del 14% y la de Windows Phone era de un 4%. Las diferencias son irrelevantes para considerar que ha existido algún error, simplemente se trata de diferentes maneras de considerar la cuota de mercado, y a los competidores que hay.

Android logo

El gasto en smartphone está bajando

Pero no son las únicas que nos encontramos en el estudio de IDC. También se habla de lo que los usuarios se han gastado en móviles inteligentes en este último año. Y el dato sí es más sorprendente que los anteriores, pues indica que ahora los usuarios se gastan menos que antes en los smartphones. El descenso en 2013 con respecto al año 2012 ha sido del 12,5% con un promedio de gasto en smartphones de 317 dólares por cada compra que se realiza. Los pronósticos de la agencia indican que para el año 2017, el precio medio de venta de los smartphones siga bajando, llegando a los 265 dólares. No obstante, si Google continúa con esta política de lanzamientos, lo más probable es que obligue al resto de las compañías a tener que rebajar los precios de sus smartphones, alcanzando esas cifras mucho antes de lo previsto.

El mercado de los smartphones seguirá creciendo

A pesar de que se augura el lanzamiento de los nuevos dispositivos inteligentes, como las Google Glass, los SmartWatch o incluso las pelucas inteligentes de Sony, IDC sigue pronosticando que el crecimiento en el mercado de los smartphones va a continuar. Si actualmente hablamos del envío de mil millones de unidades a los distribuidores, para el año 2017 estaríamos hablando de 1,7 mil millones de unidades. Es decir, que prácticamente estaríamos doblando la cantidad en tan solo tres o cuatro años. La tasa de crecimiento media anual para que esto ocurriera tendría que ser del 18,4%. Este año ha sido del 40%, por lo que hay motivos para pensar que es posible y que dentro de cuatro años las ventas de teléfonos inteligentes hayan sido duplicadas. Esto a su vez significaría que más usuarios alrededor del mundo contarían con un smartphone, lo que es realmente positivo.