Tizen y Firefox OS podrían aliarse para ir de la mano contra Android

Escrito por
Android
0

Android sigue siendo el gran ‘Padrino’ en cuanto a los sistemas operativos móviles se refiere. Ayer mismo, sin ir más lejos, os informábamos acerca de que cuando termine este 2013 se habrán distribuido mil millones de smartphones por todo el mundo y, en el último trimestre del año, un 81 por ciento de los enviados ejecutarán Android. Ante tal situación de poder y con iOS como segundo clasificado en discordia, el resto de sistemas operativos deben contentarse con las migajas del mano a mano Google-Apple o pensar en nuevas estrategias que puedan hacer daño a los gigantes del sector.

La última de esas posibilidades son las sinergias y el cierre de alianzas entre sistemas operativos móviles que, en forma de frente común, puedan plantar cara a Android e iOS. En este sentido podrían moverse Tizen y Firefox OS, dos sistemas operativos que podrían encontrar en HTML5 el nexo de unión que les sirviera como punto de partida para buscar el punto débil de las plataformas dominantes del mundo smartphone.

Tizen y Firefox OS podrían aliarse para ir de la mano contra Android

La alianza Tizen – Firefox OS: Bonita sobre el papel, pero poco probable en la práctica

El gigante asiático Samsung tiene grandes planes para Tizen. Del mismo modo que a través de su proyecto ‘Gumi’ la firma afincada en Seúl pretende – de una forma muy resumida – depender cada vez menos de proveedores externos, el sistema operativo de código abierto podría ser el equivalente a ‘Gumi’ pero desde el punto de vista del software.

En este sentido y con motivo de la reciente celebración de una conferencia sobre HTML5 y su posible establecimiento como aglutinante o fusionador técnico, el Secretario Jefe de Samsung, Wonsuk Lee, expresó el interés de su compañía en asociarse con la Fundación Mozilla para acercar las posturas de Tizen y Firefox OS gracias al apoyo para el desarrollo de HTML5 existente en ambos sistemas operativos.

Tizen y Firefox OS podrían aliarse para ir de la mano contra Android

La realidad nos lleva a darnos cuenta de que Firefox OS no es en principio rival para los objetivos de Samsung, toda vez que el sistema operativo desarrollado por la Fundación Mozilla parece centrado únicamente en los dispositivos de gama básica – en la que la compañía surcoreana es la amplia dominadora – y, además, tanto el tamaño como el poder económico de Samsung es considerablemente mayor.

Aún así y teniendo en cuenta el supuesto buen funcionamiento de Tizen en dispositivos de la mencionada gama básica y sumándole el trabajo de Firefox OS a la posición dominante de Samsung en ese nicho de mercado, una hipotética unión de sus fuerzas podría ‘hacer la pinza ‘ y poner en un aprieto a Android en un segmento que, no lo olvidemos, sigue siendo el mayoritario en el total de smartphones que se comercializan a lo largo y ancho del planeta. Por su parte ¿qué conseguiría la Fundación Mozilla de este acuerdo?

Tizen y Firefox OS podrían aliarse para ir de la mano contra Android

Fuente: ZDNet Vía: GforGames y SamMobile