¿Que Google detesta las patentes? 1.800 patentes en el 2013

Escrito por
Google
2

Google ha dicho públicamente que detesta las patentes de software, que solo son un obstáculo para las empresas, pues dificulta su trabajo. Sin embargo, este año han demostrado que su opinión está muy distante de sus palabras. O al menos, que no están dispuestos a cumplir con sus propios principios si eso supone perder terreno con respecto a las demás compañías. Es un poco desdeñable, todo hay que decirlo.

Google se ha convertido en una compañía realmente engañosa, en un lobo con piel de cordero. Desde fuera, y para los fanboys, la compañía es casi perfecta. Procura ofrecer servicios para los usuarios que nunca hubieran existido sin Google. Además, muchos de estos servicios son gratuitos para los usuarios, y pueden utilizarlos sin tener que pagar ni un céntimo. Incluso lanzan móviles sin ganar prácticamente ningún margen. Solo les faltaría donar comida a los pobres en los países más necesitados. Esa puede ser la impresión que pueden tener algunas personas.

Pero lo cierto es que, aunque Google sí que hace algunas cosas bien, no es la compañía que parece, no es una banco de caridad. Ya ha demostrado en diversas ocasiones que su manera de actuar no encaja con los principios que han dicho que tienen desde hace mucho tiempo. Públicamente la compañía ha reconocido que detestan las patentes de software. Y claro, llevan mucha razón. Estas patentes solo impiden que otras compañías puedan desarrollar una idea y comercializarla, solo porque un determinado elemento de ese desarrollo, o incluso la misma base, ya estaba patentado, impidiendo así que un determinado producto salga a la venta. Sin embargo, este año han adquirido muchas patentes.

1.800 patentes en un año

Para ser exactos, la compañía ya ha registrado más de 1.800 patentes, estando así entre las cinco compañías tecnológicas que más patentes ha registrado, y superando a algunas como General Electrics, e Intel, y en realidad, copiando prácticamente la cantidad de patentes que Apple ha registrado. Google critica a otras compañías por las patentes, pero después no actúa en consecuencia con lo que dice. Por cierto, los datos son proporcionados por el USPTO, el organismo oficial de patentes en Estados Unidos, y no tienen en cuenta el año completo, pues todavía no ha acabado, contando hasta el 25 de noviembre.

En 2007 solo registraron 38 patentes

Cualquier podría decir que una compañía de tecnología siempre tiene que registrar una gran cantidad de patentes, pero lo cierto es que no es así. La propia Google es un ejemplo. En el año 2007 solo registraron 38 patentes, que comparado con las 1.800 patentes de este año, es una diferencia brutal. Pero tampoco es justo comparar lo ocurrido este año con lo del 2007, pues en aquel año la compañía de Mountain View no era ni de lejos lo que es hoy. Sin embargo, sí podemos tener en cuenta las patentes de otra compañía importante del sector, Yahoo. A lo largo de este año, Yahoo no ha pasado de las 500 patentes, tal y como se puede ver en el gráfico que acompaña a este artículo.

Google patentes

Apple arrastra a Google

El que Google esté registrando esta cantidad de patentes parece ser una respuesta a lo que está haciendo actualmente Apple. Tal y como se puede ver en el gráfico, Apple comenzó a registrar una mayor cantidad de patentes en el año 2007, como motivo del lanzamiento del iPhone. Poco después también comenzó Google a registrar patentes, aunque a un nivel mucho menor. En el año 2010 se produjo la mayor diferencia de registro de patentes entre las dos compañías. Y desde aquel entonces todos estamos al tanto de los conflictos legales entre las dos compañías, que han derivado en la guerra de patentes más famosa de la historia de la tecnología. No obstante, desde dicho año, la diferencia de registros de patentes anuales ha ido decreciendo, hasta este 2013, en el cual nos encontramos con que prácticamente las dos compañías registran las mismas patentes cada año. La diferencia es que Apple reconoció que lo iba a patentar todo, mientras que en el caso de Google nos encontramos con lo contrario.

Google tiene un total de 51.000 patentes

¿Cuántas patentes tiene Google a estas alturas? La cifra ronda las 51.000 patentes nada menos. Solo este mes de noviembre la compañía ha registrado 177 patentes, más de las que registró en todos los primeros años de su carrera. En todos ellos juntos. Las 51.000 patentes son un tesoro que les permite defenderse de otras compañías con los productos que lanzan. Eso sí, de esa gran cantidad de patentes, 17.000 las obtuvieron con la compra de Motorola, y todavía hay 7.000 peticiones de patente por parte de esta división. En total, los cálculos muestran que Google obtiene unas 10 patentes cada día que la oficina de marcas de Estados Unidos está abierta. Una cifra que contrasta mucho con la forma de actuar de la compañía.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Javi 03 Dic, 13 0:06

    Google detesta las patentes cuando se usan para frenar o putear el desarrollo de otros empresas, algo que Microsoft o Apple han hecho mucho. Que yo sepa Google nunca ha abierto una disputa legal con otra empresa, con Microsoft como much,o aun que creo que lo heredo cuando compro Motorola. Y como decís en el articulo muchas veces solo se usan como defensa.

    0
    1. Cesar Augusto Martinez Corredo 03 Dic, 13 6:09

      exacto solo son para defensa.

      0