Android 4.4 KitKat: Cuando un 1,1 por ciento empieza a ser importante

Escrito por
Android
1

Habitualmente, cuando le ponemos el ojo encima a alguna estadística, el apartado que ocupa el 1,1 por ciento del total suele ser un resultado marginal y en muchas ocasiones viene englobado en el tan manido ‘otros’ que suele utilizarse para agrupar lo que tiene tan poca importancia que ni siquiera merece una distinción especial. El caso que hoy os ofrecemos es curioso precisamente por salirse de esa tónica general. La cosa es que Google ha publicado su habitual estadística mensual de distribución de sus diferentes versiones de Android y, entre datos y porcentajes llama la atención la irrupción de Android 4.4 KitKat con un 1,1 por ciento que, como excepción que cumple la regla, sí se merece una mención especial.

La última versión del sistema operativo móvil lleva un mes escaso entre todos nosotros. Un total de 33 días en los que Android 4.4 KitKat tan sólo ha comenzado a dar sus primeros pasos de vida asomando oficialmente Andy su chocolateada cabeza por un número aún muy reducido de dispositivos y dejando la llegada al resto de terminales en manos de la Comunidad Android y su nunca suficientemente valorado trabajo. Con todo y con eso, nos encontramos a Android 4.4 KitKat en un 1,1 por ciento de los dispositivos móviles que ejecutan el citado sistema operativo del gigante estadounidense, una cifra que se encuentra muy cercana a la de una de las versiones más veteranas como es la 2.2 Froyo, que se encuentra en franco retroceso y cae hasta el 1,6 por ciento del total.

Android 4.4 KitKat: Cuando un 1,1 por ciento empieza a ser importante

Mientras KitKat asoma la cabeza, Jelly Bean y Gingerbread siguen al mando

Los datos alcanzados por Android 4.4 KitKat no son nada malos y se espera que aumenten considerablemente según los diferentes fabricantes vayan actualizando sus principales modelos a la última versión del sistema operativo. Por otro lado, tampoco debemos echar las campanas al vuelo ya que, por una parte, debemos ser conscientes de que no ha pasado más de un mes desde su aparición y sacar conclusiones a estas alturas sería excesivamente precipitado y, por la otra, comienzan a surgir ciertas dudas en torno a la chocolatina como, por ejemplo, la posible pérdida de funciones de KitKat en comparación con versiones anteriores de Android o la pérdida de calidad en la reproducción de vídeo en alta definición.

Volviendo a la estadística de distribución de las diferentes versiones de Android, además de los resultados obtenidos por KitKat y Froyo vemos como Jelly Bean y Gingerbread siguen siendo los que controlan el ‘cotarro’, con un 54,5 por ciento y un 24,1 por ciento del total, respectivamente. Cabe destacar que dentro de las diferentes versiones de Jelly Bean su distribución se reparte desde el 37,4 por ciento del total que alcanza la 4.0.x al 4,2 por ciento que obtiene la versión 4.3, sin olvidarnos del 12,9 por ciento de dispositivos que ejecutan Android 4.2.x.

En cuanto a las tendencias registradas por unas y otras versiones, al mencionado y lógico declive de Froyo, se suman también las caídas de Gingerbread y Ice Cream Sándwich – esta última se encuentra en el 18,6 por ciento de los dispositivos con Android -. Por su parte, las distintas variantes de Jelly Bean siguen creciendo mes a mes mientras, ajeno a todo lo anterior, Honeycomb sigue manteniéndose ‘vivito y coleando’ con el mismo 0,1 por ciento de anteriores ocasiones. Parece ser que la versión de Android pensada para tablets tiene pocas ganas de desaparecer de escena.

Por cierto, si alguno echáis en falta la presencia de versiones anteriores a Froyo, quisiéramos aclararos que Google ha decidido dejarlas fuera del estudio por tratarse de versiones de Android no compatibles con la nueva aplicación de Google Play, que es la encargada de recopilar los datos que os hemos ofrecido de la mejor forma posible. Quisiéramos lanzaros una pregunta para terminar ¿Conseguirá Android 4.4 KittKat hacerse ‘grande’ o no pasará de ser una versión de transición?

Android 4.4 KitKat: Cuando un 1,1 por ciento empieza a ser importante

Fuente: Google Developer Dashboard Vía: AndroidPolice