Las aplicaciones para Chrome llegarían a Android en el mes de enero

Escrito por
Google
0

Era algo que se venía comentando desde hace tiempo, y parece que ahora ha llegado el momento de que se produzca: Google tiene la intención de migrar las aplicaciones de Chrome desde los dispositivos de sobremesa hasta los móviles y, de esta forma, dotar de mayor utilidad a los terminales que las utilicen.

Según parece, y en GitHub se puede ver una muestra de lo que se podría estar haciendo (enlace), ya se han lanzado diferentes herramientas para que los desarrolladores independientes comiencen a trabajar en este tipo de aplicaciones, siendo en un principio los sistemas operativos Android e iOS los elegidos. Además, las ya existentes y propias de los de Mountain View serían migradas.

Por cierto, hay un detalle que es claramente indicativo de que esta creación sería oficial por parte de Google: el repositorio de herramientas está dirigido por Michal Mocny, uno de los programadores de la propia compañía creadora de Android y Chrome. Adicionalmente, hay que indicar que en la documentación que se ha publicado el nombre que aparece del proyecto es Chrome Package App, y estaría disponible para el uso en las plataformas habituales que utilizan los creadores: Windows, Mac, Linux y, también, Chrome OS (utilizando Apache Córdoba para ello). Se espera que los primeros resultados se comiencen a ver en versiones beta en el mes de enero, según ha indicado Joe Marini, desarrollador de Google.

Logotipos de Android y Chrome

Algunos datos más específicos

En principio, y como hemos indicado, todo estaría preparado para que la creación de aplicaciones comenzara para Chrome en los sistemas operativos Android e iOS, y se espera que los diseños que vayan apareciendo sean publicados en las tiendas online correspondientes de cada uno de los sistemas operativos. En lo referente a Android, todo apunta a que la versión que se debe tener instalada en el terminal sea 4.x, aunque se podría bajar en algunos casos a 2.2.

Por lo tanto, las creaciones específicas para el navegador Chrome, que se escriben en HTML, JavaScrip y CSS, y que son capaces de ejecutarse fuera de este podrían ser de la partida en no mucho tiempo. Esto, evidentemente, daría un empujón muy importante al navegador de Google en lo referente a alas aplicaciones, que conseguiría ser mucho más ponente y ofrecer una ecosistema muy bien estructurado y cerrado: ordenadores de sobremesa y portátiles, dispositivos móviles y, también, equipos que utilizan el sistema operativo Chrome OS (Chromebook). De esta forma, su dependencia de otros trabajos -terceros- se reduciría de forma importante.

El caso es que todo apunta a que la apuesta es real y seria, y que ya se están dando los pasos necesarios para que las aplicaciones para Chrome sean una realidad en los teléfonos y tablets e, incluso, las creaciones propias de Google podrían verse en el mes de enero en su versión de prueba. ¿Podrán todos los dispositivos Android con este tipo de programas? ¿Qué hardware será necesario para “moverlas” adecuadamente? Habrá que estar atentos para conocer esto.

Vía: Android Authority