Bluetooth 4.1, el nuevo estándar con soporte para múltiples roles

Escrito por
Android
0

Bluetooth SIG, el grupo de interés especial de Bluetooth, ha anunciado hoy mismo la aprobación del nuevo estándar Bluetooth 4.1, lo que supondrá grandes mejoras en este tipo de conexión. Bluetooth 4.1 ha sido descrito como una actualización que supone una gran evolución en la mejora de la usabilidad de los consumidores y ha sido diseñada en especial para el Internet de las Cosas debido a su bajo consumo. Entre las mejoras introducidas con esta nueva versión nos encontramos con una mejorada coexistencia con el soporte LTE y las tasas de datos.

A su vez, con esta nueva versión se sientan las bases para las conexiones basadas en IP a través de IPv6, lo que permitirá ampliar el papel la tecnología Bluetooth tiene a día de hoy. Pero sin lugar a dudas, lo mejor de todo es que se trata de una actualización de software.

Uno de los cambios que más se notan a simple vista es que se ha mejorado la usabilidad en tres grandes áreas: coexistencia con otras tecnologías, mejores conexiones y mejora de transferencia de datos.

Bluetooth 4.1, el nuevo estándar.

En lo que respecta a la coexistencia con otras tecnologías hay que decir que el nuevo estándar Bluetooth 4.1 ha sido diseñado para que pueda trabajar de manera cooperativa con tecnologías de última generación como puede ser el LTE, evitando así problemas de interferencias o cortes en la comunicación.

En segundo lugar, vemos que también hay mejores conexiones, con un mayor control a  la hora de establecer y mantener conexiones a través de Bluetooth. Como hemos dicho antes, gracias a estas mejoras la intervención manual será menor. Por último, también hay una mejora en la transferencia de datos. Gracias a esto, ahora será mucho más fácil enviar datos de un dispositivo a otro a través de Bluetooth.

Bluetooth 4.1 podrá asumir múltiples roles

Por otro lado, decir que el Bluetooth 4.1 también tendrá la posibilidad de tener múltiples roles, es decir, que nos da la posibilidad de utilizar un dispositivo tanto como de periférico como de base inteligente de manera simultánea. Por ejemplo, un smartwatch puede actuar como centro de recopilación de información de un monitor de ritmo cardíaco a través de conexión Bluetooth mientras a la vez está actuando como periférico de un smartphone, mostrando las notificaciones y avisos de este.

Por último, recordar que esta actualización llegará a los dispositivos vía OTA, ya que como hemos dicho anteriormente se trata de una actualización de software. Sólo hay que esperar para ver si el fabricante de nuestro dispositivo quiere dicha actualización o no, ya que es el encargado de lanzarla a los dispositivos.

Vía SmartZona.