El Motorola Moto G ya está cambiando el juego

Escrito por
Android
2

El Motorola Moto G ha sido lanzado al mercado como uno de los smartphones con mejor calidad/precio que hay disponibles. Y no solo es un terminal económico, es el arma de Motorola, y por tanto de Google, para cambiar completamente el juego de los smartphones. Y ya está consiguiendo hacer que todo cambie.

Una nueva revolución

Aunque parezca mentira, el Motorola Moto G podría convertirse en un punto de inflexión en un mercado que llevaba demasiado tiempo sin cambiar. Nokia fue la compañía que dominaba el mercado hace 10 años. Sin embargo, Apple consiguió que todo cambiara al lanzar el teléfono inteligente por excelencia. Por su parte, Google lanzó Android consiguiendo que se democratizaran los smartphones, que casi cualquier fabricante pudiera lanzar un teléfono inteligente. Y por último, Samsung consiguió convertirse en el mayor fabricante de teléfonos convencionales del mundo, así como de teléfonos inteligentes del mundo. Sin embargo, Google no quedaba conforme con cómo estaba el mercado, dominado por Samsung y Apple, y ha decidido cambiarlo todo de nuevo, con el Motorola Moto G.

Precio inmejorable para los gigantes

El Motorola Moto G destaca principalmente por una característica esencial, y es que tiene un precio con el que no puede competir casi ninguna compañía. El Nexus 5 era un smartphone de gama alta que cuesta 350 euros. Sin embargo, todavía era un precio inaccesible para muchos usuarios. Sin embargo, con el lanzamiento del Motorola Moto G, Google conseguía captar a una inmensidad de usuarios, pues solo cuesta 180 euros, y eso ahora mismo que acaba de ser presentado. En cuestión de un par de meses, lo veremos todavía más barato. ¿Por qué Google ha lanzado un teléfono de este tipo? El principal objetivo de la compañía es competir contra las grandes empresas del mundo de los teléfonos inteligentes, como Samsung, LG o Sony. ¿Por qué? Porque solo existen un tipo de compañías capaces de lanzar un teléfono del nivel del Motorola Moto G por ese precio.

Los pequeños fabricantes triunfan

Aunque parezca mentira, los que triunfan son los pequeños fabricantes. Empresas con nombres como Wiko, Airis, bq, Archos, y otros fabricantes chinos o europeos que lanzan terminales que rondan el precio de los 200 euros, y que pueden encuadrarse en el grupo de los gama media. Al contrario de lo que uno podría pensar, que un Motorola Moto G le va a quitar las ventas a estas marcas, ocurre todo lo contrario. Los usuarios ya no se plantean gastarse los 300 euros que pueden costar los terminales de gama media de empresas como Samsung, Sony o LG, sino que directamente optan por las opciones más económicas de las anteriores compañías, que además tienen mejores características técnicas que los de las compañías más famosas.

Google querría quitar control a los grandes fabricantes

Si comparamos a Google con Samsung, y tratamos de ver cuál de los dos tenía más control sobre el mercado, cualquiera podría afirmar que claramente era Samsung, a pesar de que era Google la que desarrollaba el sistema operativo. Google era la responsable de haber creado un sistema operativo capaz de competir con iOS, que había sido una revolución. Google ofrece dicho sistema operativo a los fabricantes. Y a cambio, no domina el mercado, sino que sigue siendo solamente el desarrollador que ofrece los programas que los fabricantes utilizan. Pero no podían olvidar una cosa, y es que la compañía de Mountain View se ha dedicado a controlarlo todo desde que nació, y ese volvía a ser su objetivo.

Con los lanzamientos que ha realizado este año, Google quiere volver a tener control en el mercado. ¿Cómo?

Obliga a los fabricantes a polarizarse

Los fabricantes ya no pueden vender los teléfonos al precio que quieran. Tienen dos opciones totalmente contrarias. Una de ellas es olvidarse de los teléfonos de gama básica, que quedarían para los fabricantes más económicos, y limitarse a fabricar solo los terminales de gama alta que más cuestan. La otra opción es continuar fabricando smartphones de gama básica, y bajar los precios hasta lo que fija Google. Cualquiera de los dos casos, llega a una situación que estaría controlando Google. Sería la compañía de Mountain View la que obliga a los fabricantes a decantarse por una opción.

¿Cómo reaccionarán los fabricantes?

La única duda que todavía queda es cómo van a reaccionar los fabricantes. Parece que todos están optando por el mismo camino, el de tratar de independizarse de Google, o al menos, de tener un segundo camino por el cual ir en caso de que finalmente Google decida complicarles más el trabajo. Así, sabemos que Sony podría optar por Firefox OS, mientras que Samsung habría apostado por Tizen OS. El resto de las compañías sí que andan un poco más perdidas, esperando como única opción que no se abandone Android. Todavía habrá que esperar.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. checho 06 Dic, 13 16:05

    Super Bien las acciones que esta tomando google te dan muchas opciones y la mejor tecnologia.!

    0
  2. Magg 08 Dic, 13 13:36

    Hola, antes de nada pedir perdón por si este comentario molesta en este post, puesto que no se si tiene algo que ver, pero necesito ayuda. He visto en la página de Motorola que lo están vendiendo ya, y en la descripción pone: ‘Global GSM model: Optimized to work with 3G (UMTS/HSPA+) networks when roaming outside the US.’. Si compro ese teléfono, ¿funcionará totalmente (internet y demás) en España? Yo creo que si por la descripción, pero no quiero jugármela y prefiero pedir ayuda a gente que sabe. Muchas gracias de antemano, y pido perdón de nuevo si molesta. Saludos.

    0