Microsoft está más preparada para el futuro que Google y Apple

Escrito por
Google

En el mundo de la tecnología hay varias compañías con nombres muy importantes, pero en este momento hay dos que tienen una especial importancia, Google y Apple. Sin embargo, el futuro podría jugar mucho más a favor de una tercera compañía que también es histórica. Microsoft cuenta con muchas más plataformas, y más sólidas que las de Apple y Google.

¿Cuál es la clave para el éxito en los próximos tres años? Algo muy importante será la interconectividad. Ya tenemos asimilado que existen los smartphones, los tablets, los sistemas operativos con aplicaciones, las videoconsolas, etc. Sin embargo, todavía queda que todos esos sistemas sean capaces de funcionar de manera simultánea, haciendo que unos mejoren a otros. La compañía que mejor sepa trabajar en esa dirección, será la que más éxito va a tener. Google y Apple han demostrado saber cómo funciona el mercado en estos tiempos. Google tiene el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, el navegador más utilizado, y además es una de las compañías de mayor importancia mundial. Apple, por su parte, es la compañía más valorada del planeta, y por algo será. ¿Podrían ser más débiles estas compañías que Microsoft?

En realidad, no solo podrían, sino que lo son, y más de cara a los próximos años. Si Google y Apple quieren volver a tener éxito, no les bastará con conservar lo que tienen, sino que van a tenr que cambiar de sistema, y eso es algo que rara vez vemos hacer a aquellos que ya están teniendo éxito en algo. No obstante, es lo único que podemos esperar si quieren continuar siendo líderes del mercado para los consumidores y para el resto de las compañías.

Porque si no cambian el sistema, Microsoft conseguirá recortar la distancia que había perdido, y llega con mucha más fuerza de cara al futuro. Y si no, solo hay que comparar. En el tiempo en que Google y Apple han seguido actualizando sus smartphones, sistemas operativos, y demás dispositivos, hemos visto que Microsoft ha estado recortando terreno a estas compañías en todos esos campos, y además consiguiendo avanzar en otros.

Hablemos de los navegadores. Microsoft perdió mucha cuota de mercado con Internet Explorer, pues la comenzó a ganar Chrome. Sin embargo, todavía es uno de los navegadores más utilizados del mundo, y sus mejores recientes son muy notables. En el futuro, Internet Explorer recuperará algo de cuota, y lo más normal será que empaten Chrome e Internet Explorer. Por su parte, Safari no consigue ser la opción por la que optan los usuarios de Windows, pero es que tampoco lo es en el caso de muchos usuarios de Mac OS X.

Pero ese es el peor de los productos de Microsoft de esta generación. Si nos remitimos al sistema operativo para ordenadores, no hay nada más que hablar. Es el más distribuido, el más instalado, el más descargado, el más pirateado, y aquel para el que hay más programas disponibles. Google no cuenta con un sistema operativo propio para ordenadores que esté muy expandido. Chrome OS es su apuesta, y tampoco es muy distribuida. Por su parte, Mac OS X sí tiene éxito, pero solo entre los compradores de Macs, claro está.

En lo que respecta al sistema operativo móvil, sí que hay un claro dominio por parte de Google, con Android, y un 81% de cuota, y Apple, con iOS, y un 12,9 % de cuota. Sin embargo, lo cierto es que la cuota de Windows Phone ha pasado a ser de más de un 3%, siendo la que mayor crecimiento ha tenido con respecto al pasado año 2012. En dos o tres años, si seguimos así, Windows Phone podría haber superado a iOS, pues los de Cupertino han perdido más de un punto en un año. Android seguiría manteniéndose, pero le habría surgido un competidor muy importante.

Pasando al mundo de los smartphones, hay más de lo mismo. Google tiene los Nexus, y ahora a Motorola, pero los resultados de ventas de esta última compañía todavía no sirven como referencia. Apple fabrica uno de los mejores smartphones del momento, el iPhone. Pero Microsoft acaba de comprar Nokia, la que ha sido probablemente la compañía fabricante de teléfonos más grande la historia, con el permiso de Samsung, que es la que más móviles vende. El futuro de los teléfonos de Microsoft, con Windows Phone, que cada vez crece más, y una compañía tan importante, podría ser realmente positivo. Y recordemos que hablamos de aquí a tres años.

Y todo sin olvidar las videoconsolas. Si nos centramos en interconectividad, y pensamos en videojuegos, solo hay que darse cuenta de que Apple y Google no tienen ninguna videoconsola. Es verdad que las plataformas móviles también ofrecen la posibilidad de jugar a videojuegos, pero es que con eso ya cuenta Windows Phone también. De cara a los próximos años, en los que podría triunfar la Xbox One, Microsoft podría ser la compañía más fuerte. De hecho, solo hay dos rivales, Sony y Nintendo, y ninguna de las dos es rival para Apple y Google en sus determinados sectores. Microsoft cuenta con productos fuertes en todas las plataformas, y a lo largo de los últimos años ha pasado de ser la que nadie elegía por contar con opciones anticuadas, a tener ahora opciones renovadas, más adelantadas que las de la competencia, aunque con menos cuota de mercado. Si eso cambia, aunque sea un poco, podríamos vivir una nueva edad dorada para Microsoft. Y todo hay que decirlo, en parte, es por culpa del estancamiento de Apple y Google, que aunque han avanzado, no han innovado prácticamente en los últimos años.


Continúa leyendo

Comentarios

16 comentarios
  1. Hugo Iturrieta 06 Dic, 13 23:12

    Realmente estoy en desacuerdo con esto. Si bien Windows Phone aumentó más su cuota de mercado que sus competidores, un crecimiento del 156% (de 2% a 3,6%). Mientras que Android aumentó de 74% a 81% (crecimiento del 51%). Aun así, Android aumentó mucho más en cuanto a cifras que en cuanto a crecimiento porcentual.
    En otras palabras… Windows tenía un pan y ahora tiene dos (el doble que antes), pero Android tenía 5 panes y ahora tiene 8 (menos del doble, pero creció mucho más que Windows).
    Y puede que Apple se esté quedando estancado. Pero veo a Google muy innovador, creó las muy novedosas Google Glass, sus innumerables servicios como Google Drive que de a poco se van afirmando y un Google+ que ha crecido demasiado en fama, pero no en cantidad de uso, cosa que puede arreglarse con el tiempo; también tiene Youtube, compró Motorola, implementó Google Street View, tiene el sitio web más visitado de todo el mundo (Google.com), ha creado su propia compañía de Internet que actualmente está iniciando en Estados Unidos (con una velocidad de 1GB y al parecer, se está haciendo popular en la zona, por lo que decidió expandirse), los globos aerostáticos que largan Wi-Fi a las zonas que lo necesitan (ciudades enteras), el dispositivo de Google para competir con Netflix (para smartTV’s), los automóviles de Google que son inteligentes (está cooperando con varios fabricantes de autos, como Mercedes), y un largo, largo etc.
    Yo estas cosas las sé porque me he estado informando detalle a detalle de todo lo que sucede en el ámbito “Google”.
    Realmente, no creo que Google se esté estancando…

    0
    1. Gufstar 07 Dic, 13 1:06

      Hola
      En general estoy en desacuerdo con los dos.Pero voy a centrarme especialmente en tu respuesta,cuyos argumentos no son del todo correctos.

      Primero,debes fijarte a que se engloba nuestro amigo emmanuel en su articulo,el se refiere al concepto de interconectividad,es decir,el ecosistema que “esta previsto” que se unifique en Windows.Cosa de la que no disponen ni Android ni iOs(ni todavía Windows).

      Al margen de que tu respuesta nisiquiera debate en el entorno del articulo,si te daré un poco de feedback .

      No creo que apple ni google estén estancados,solo que el primero está centrado en sus tres productos estrella(y ya) y el segundo,lo toca todo intentando hacer ruido,pero sin demasiado éxito aún en dominios que no sean lo conocido.

      -De innumerables servicios disponen las tres plataformas(más Win y Android que iOs).Otra cosa es que no conozcas de su existencia porque no es tan mediática o no eres una empresa(y en este sector apenas se asoman Android e iOs).
      -Las Google Glass son un avance interesante,pero,ni el producto actual tiene demasiada utilidad(las he probado),ni es una innovación suya(diré lo mismo de los smartwatch).

      -Lo de que se está haciendo popular el internet de Google en USA no se de donde lo has sacado.Y mira que me parece un servicio excelente que ya me gustaría tener,pero de popular todavía 0.

      -En cuanto a los automóviles inteligentes,estoy al tanto y me parece muy interesante el tema,ahora bien,no es cierto(o al menos,no oficial) que la cooperación entre Mercedes y Google sea por los autos inteligentes,de hecho,su cooperación es para diseñar y adaptar un software más intuitivo en el panel de los vehículos.

      -Te has dejado los aviones que vuelan y aparcan solos 😉

      En resumen,investigaciones hacen especialmente interesantes Microsoft y Google,y te invito a que no te limites al ámbito solo de Google,pues no es cierto todo lo que se cuenta,los rumores muchas veces terminan quedandose en bromas o pequeños pasatiempos de los empleados.

      No dudo de que Google pisará fuerte,pero “no vendas la piel del oso antes de cazarlo”.

      Un saludo

      0
      1. Tomorrow(L)and 07 Dic, 13 3:26

        Me parecen muy interesantes todos los proyectos que habéis mencionado.

        Estoy en desacuerdo con el artículo en muchas cosas ya que hay una clara huella de demagogia.

        Tengo que decir que la innovación inteligente se impone a la tecnología deslumbrante y hueca, es decir, las Google Glass, por ejemplo, las veo un avance muy importante como “Wearables” pero no creo que tengan suficiente utilidad (espero que en un futuro si tengan más y sean utilizadas por cualquier pesona), otro ejemplo podrían ser las pantallas flexibles en móviles, ya que en televisores están bastante bien, y es que gracias a que la pantalla sea cóncava, las esquinas se verán con menos reflejos o incluso con cero reflejos, pero para móviles…la cosa cambia, ya que la pantalla no se puede retorcer ni nada porque va soldada al cristal.

        Para terminar decir que Apple introdujo en la WWDC de 2013 “iOS in the Car”, es decir, que no solamente Google tiene un proyecto para vehículos.

        Soy fan de Apple, y trato de comentar de la forma más objetiva posible, pero tengo que decir que todos los proyectos e innovaciones de Apple son inteligentes y no crean tecnología hueca, porque en muchos casos si es deslumbrante, y si no, mirad la presentación del iPhone original cuando Steve Jobs mostraba como se desbloqueaba el dispositivo. En cambio, varios productos de las demás compañías si los veo huecos (ya he mencionado varios ejemplos anteriormente).

        Quisiera añadir otra cosa y es que, Android es el sistema operativo móvil mas usado ya que es abierto (a veces de más). ¿Por qué creen que Windows es el sistema para ordenadores más utilizado? Porque Windows 95 era extremadamente fácil de piratear. También, Samsung, es el fabricante que vende más móviles, ¿por qué? Simplemente porque tiene modelos para aburrir. Imagínense que Apple tuviera tantos modelos de iPhone como Samsung, se iban a vender pocos iPhones… ¿verdad? (Nótese la ironía).

        Lo que pasa es que la innovación también consiste en decirle que no a 1000 cosas, como Steve Jobs decía y como dice Apple en su vídeo de presentación de la WWDC de 2013 y de la presentación de los iPads Air y Mini con pantalla retina (El vídeo se llama “Apple – Intention”, búsquelo por Youtube para más información).

        Y es que dentro de la filosofía de Apple, ellos no pueden fabricar productos basura, productos de los cuáles no estarían orgullos de recomendar a sus amigos y familiares.

        Y hay gente que dice que los productos de Apple son caros solo por eso, por ser de Apple y llevar la “manzanita” en el cuerpo del producto, y no es así, lo que se paga es la calidad que éstos tienen.

        ¿Y que Google y Apple no innovan? ¿Es broma verdad? Android 4.4 Kitkat trae muy buenas prestaciones y mejoras en el sistema. Los servicios de Google dan soluciones que funcionan bastante bien y Apple con su nuevo Mac Pro o el nuevo diseño de iOS 7 creo que son ejemplos de su innovación.

        0
      2. Hugo Iturrieta 07 Dic, 13 20:17

        Gracias por tu opinión (:
        Pero tengo que comentarte que lo de Google Glass sí es una innovación, porque solo había UN proyecto que estaba antes de Google Glass y se trataba de unos lentes que mostraban las notificaciones de tu smartphone.
        Y lo del Internet de Google, no dije que era popular en TODO Estados Unidos, pido disculpas por mi falta de detalles, pero Google FIber está en Kansas (si no mal recuerdo) y muy pronto estará disponible en las regiones jóvenes de África en términos de tecnología, apostando por el Internet de alta velocidad.

        No logré entender lo que dijiste sobre “aviones que vuelan y aparcan solos”, pero si lo decís por los globos de Google, vale la pena informarse un poco. Porque ha tenido críticas muy positivas, admirando el esfuerzo de Google por que el internet llegue a cada región del mundo.

        Con respecto a Mercedes, tenés razón, lamento mi “trapapeleo” en mi rápida ojeada por mis publicaciones sobre el uso de Android en Mercedes.

        Y lo de Google Glass… ¿estás seguro? ¿Sin utilidad?
        Encontré una aplicación de un argentino que permitía a los daltónicos identificar un color (de hecho, yo soy daltónico y algo así me vendría de gran ayuda al identificar colores, pues soy estudiante de química y tengo problemas con el Ph y en los informes de cada experimento en que la reacción cambia el color del producto.
        Cuando vi estos lentes, inmediatamente vi su potencial en tantas cosas… además de su potencial (muy extenso, no podría describirlo en este comentario), vi que la gente podía levantar sus cabezas de sus smartphones. ¿Tienes un smartphone? ¿No te has dado cuenta del mucho tiempo que pasas encorvado por mirar las notificaciones que llegan a tu teléfono?

        Bueno, yo solo vine a defender a Google. Aunque ando detrás de otras empresas como Valve y Linux. Y fue de gran emoción mía al ver que hace poco tiempo, Valve se unió a las filas de la organización de Linux.
        Si Windows no hace algo pronto, también comenzará a perder terreno en su Sistema Operativo, porque Linux ha estado creciendo (de hecho, ya toda mi familia utiliza Fedora, es una lástima que la netbook que estoy utilizando ahora tenga Windows 7, pero es tan deficiente, que muy pronto voy a cambiarme a un sistema liviano para cubrir la única necesidad que me ocupa esta netbook: internet.
        Y siguiendo el tema Valve-Linux, como Valve (con su producto Steam) ha pasado sus juegos a Linux, Ati y Nvidia se pusieron a contribuir al Software libre poniendo drivers de calidad, parece que ahora Metro tendrá su nueva versión disponible en Linux… si Micosoft no renueva su SO, pronto vendrá el batacazo.

        Gracias por tu opinión y tu feedback. A veces creo que nadie lee mis opiniones y la expreso vagamente, dejando huecos o aproximaciones en la información que dejo. Un saludo 🙂

        0
  2. AnibalAlvarez 07 Dic, 13 1:25

    Demasiadas suposiciones en el aire… mucho sesgo. Ni las tasas de crecimiento son lo suficientemente prolongadas como para hablar de sostenibilidad, ni las cuotas de mercado actuales en muchos de sus productos son lo suficientemente amplias ni siquiera para garantizar la supervivencia.

    0
    1. www.PCyAndroid.com 07 Dic, 13 7:38

      Estoy de acuerdo con el Articulo, Microsoft tiene muchas posibilidades de éxito, soy fan de Android, pero admito que el Windows Phone tiene mucho potencial.

      0
  3. andermomo 07 Dic, 13 2:10

    Creo que lo que escribes no tiene ni pies ni cabeza. Aquí el que va a todo correr y muy detrás es Microsoft. Quién hizo un SO para equipos móviles a todo correr? Quién tuvo que adecuar su sistema de ofimática para trabajar en la nube? Quién tuvo que inventarse todo un ecosistema en la nube como lo es el capado Windows Azure? Quién intenta desesperadamente poner a funcionar su venido a menos sistema de email Hotmail? Quién llegó de último al mundo de los cloud drives? Cuántas aplicaciones hay en la nube para Windows? Cuál es el crecimiento de las aplicaciones para Windows phone 8, Android e IOS? …. y un montón de etcéteras, lo siento amigo, pero cuando se tiene un porcentaje de participación tan bajo es muy sencillo doblarlo y triplicarlo, sobre todo tomando parte de sistemas más vulnerables como BlackBerry, Symbian y otros. Tu apuesta no considera además, que por ahí viene Firefox OS que te garantizo que al primero que va a arrasar es a Microsoft, ni más ni menos que por si interopretatividad y capacidad de crecimiento. Oracle y Amazon van a ser huesos muy duros para sql Server y ni hablar de la decadencia de Intel, plataforma sobre la que se sustenta la mayor parte de Microsoft. No te digo que MS se vayan a morir ni mucho menos, pero de que seguirán atrás y lejos por muchos años no me cabe la menor duda.

    0
  4. Jane Tu 07 Dic, 13 12:02

    Enmanuel prueba el nuevo Bing para Android, por el amor de dios. Jajajaja. Y luego nos comentas, please. Debe ser como una vuelta tercermundista a Froyo o algo así. Qué horror. Jajaja.

    0
    1. usul 09 Feb, 14 15:50

      Yo probé lagdroid y no vuelvo mas, un horror.

      0
  5. Luis 07 Dic, 13 17:22

    El titulo del articulo es erróneo.
    De acuerdo con lo que dice Hugo iturrieta. Google es la empresa que mejor adaptada esta al futuro con; los recientes robots que ya ha anunciado Andy Rubi (creador de Android), Glass, Coches que se conducen solo etc.
    y para ser breve y finalizar si Microsoft con su WP se esta haciendo hueco en el ecosistema movil no es por su calidad sino por ser una de las compañía tecnologicas más importantes y que tienen más dinero para invertir, Con esos anuncios que no paran de poner en la tv de Nokia y WP, en definitiva Microsoft no sabe inovar y copia a Google y en menor medida a Apple. Lo unció q tiene Microsoft es su So para PC y tablets.

    0
    1. Felipe 07 Dic, 13 17:27

      Microsoft morirá en 20años como máximo y la comprara Google, Facebook o Samsung que serán las empresas del futuro tal y como ahora son; Google, Microsoft y Apple.
      Aunque Facebook no lo tengo tan claro y la única empresa que me gusta de todas es Google

      0
    2. Santiago Gómez 31 Dic, 13 7:57

      Típico comentario de un fanboy que no conoce nada de SO móviles.

      0
      1. freddy798 16 Ene, 14 16:59

        Tienes mucha razon, La tan amada Google siempre robando patentes a Apple. Para mi Apple es la mejor de las tres y sin duda la que mejores productos presenta

        0
    3. Fernando 06 Ene, 14 2:17

      A ver, Android es una PORQUERÍA en rendimiento y lo sufrí (sólo en terminales Samsung el rendimiento es decente).

      Sin embargo, al probar Windows Phone e iOS me he dado cuenta que estos dos son bastante buenos y de calidad. Y eso es por que Apple y Microsoft trabajan en conjunto con las patentes, ambas empresas se prestan una a una las patentes que tienen y crean productos asombrosos. Por eso, ninguna se ha demandado por esa razón.

      Es gracioso que digas que todos le copian a Google, cuando es la que siempre le roba patentes a Apple, sin permiso y sin intercambio.

      0
      1. roberto 21 Jul, 14 21:47

        Si viste el nuevo ios es una copia descarada de android. Apple siempre ha copiado desde que le copiaba a xerox. Y si hablas de rendimiento es claro que no has seguido la evolucion de windows, pocas de sus versiones han sido buenas, aun asi tiene el 90 % de cuota en escritorio. Como le dijo el maestro Bill a Steve Jobs “Steve no entiendes eso no importa” 🙂

        0
    4. usul 09 Feb, 14 15:48

      No, en conclusión sos un imbécil con dos dedos de frente que se come todo el marketing de Google. Cada ves peores los fan de google.

      0