Polaris, gestión potente y gratuita de documentos Office

Escrito por
Análisis Aplicaciones
1

Utilizar y manipular documentos Office en los dispositivos móviles, como pueden ser los teléfonos y los tablets, ha dejado de ser algo puntual para convertirse en bastante habitual. Para conseguir esto es necesario disponer de una aplicación que permita la manipulación como, por ejemplo, Polaris.

En el caso que nos ocupa hemos probado la versión 4.0 que, si bien no es la más moderna que existe, tiene un detalle que la convierte en muy interesante: es gratuita. Es más, existen dos posibles vías para poder conseguirla, como por ejemplo la tienda Samsung Apps o, en su defecto, Play Store, siendo en ambos casos la descarga sin coste.

En lo referente a los requisitos mínimos a cumplir para poder realizar la instalación, por un lado hay que tener la versión Android 2.2 o superior, algo que la mayoría de los terminales actuales cumple. Adicionalmente, se debe tener 26 MB de espacio libre, por lo que esto tampoco es problema alguno. Un detalle a considerar es que el uso de Polaris necesita de un registro, en el que sólo se pide la dirección de correo y no es necesario aportar información adicional alguna.

Inicio de Polaris Opciones de Polaris

La compatibilidad es clave

Esta es una de las grandes virtudes de Polaris, ya que este desarrollo permite abrir y editar todo tipo de documentos Office, como son los de Word, Excel y Power Point. Además, hay que indicar que los PDF también se pueden asociar para utilizarlos con esta aplicación, lo que demuestra su utilidad. Un detalle interesante es que las versiones de los documentos que es capaz de utilizar son tanto las más antiguas como las actuales, por lo que en este apartado se puede estar tranquilo.

En lo referente al uso, cuando se selecciona un documento aparece una pantalla en el que se ve el contenido de este (es posible crear uno desde cero). Como es fácil pensar, en ocasiones no se ve muy bien todo el contenido de celdas o apartados de texto, lo que se puede solucionar haciendo zoom. Esto, además, también permite que las ediciones sean más sencillas. Por cierto, en la parte superior existen diferentes menús, como por ejemplo Añadir o Herramientas (que tienen sus iconos correspondientes), que al ser elegidos muestran todas sus posibilidades en la parte baja de la pantalla.

Plantillas Polaris Gráficos en Polaris

Estas varían con el tipo de documento que se utilizan y, la verdad, es que son muy numerosas las acciones que se pueden ejecutar. Es decir, que lo que aparece no es lo mismo para documentos Excel como para los Power Point, lo que es normal y hace que se parezca a los programas para PC o Mac. Por cierto, para comprobar la potencia que ofrece Polaris, hay disponibles operaciones como la gestión de tablas o el uso de archivos multimedia, por lo que las posibilidades a la hora de editar los documentos son realmente elevadas.

Hay una posibilidad adicional que se debe tener en cuenta y que es muy positiva: es posible exportar directamente los documentos Office a formato PDF, lo que resulta de gran ayuda en los trabajos colaborativos ya que la compatibilidad de estos últimos es muy grande. Sin duda, un detalle realmente importante.

Insertar figuras en Polaris Menúes en Polaris

Opciones para finalizar

Hay algunas opciones que se deben tener en consideración de  Polaris y que demuestran que es una aplicación muy completa. Por ejemplo, en lo referente al almacenamiento es posible utilizar de forma directa las tarjetas microSD (en caso de utilizarlas), lo que siempre es de agradecer debido a las amplias opciones de manipulación que estas ofrecen. Adicionalmente, también se puede conectar una cuenta de Dropbox para leer y guardar documentos allí, lo que amplía la forma de trabajar que permite esta creación y que, de nuevo, mejora el trabajo colaborativo.

Edición en Polaris Apertura de archivo en Polaris

Además, Polaris incluye una herramienta de búsqueda de lo más potente, y que siempre es útil. De esta forma encontrar lo que se desea en los textos es algo muy rápido y cómodo (siendo los resultados que aparecen casi automáticos). De esta forma, localizar un apartado es muy sencillo y, con esta opción, se puede encontrar un lugar deseado para comenzar a editar rápidamente. Sin duda, muy útil.

En resumen, Polaris es una opción de lo más interesante para poder gestionar los documentos Office y PDF que se utilizan en un terminal Android. Con esta aplicación realizar todo tipo de manipulaciones es cómodo y sencillo y, como hemos indicado, al ser gratuita se convierte en una posibilidad muy a tener en cuenta. Eso sí, su diseño no es precisamente el más moderno que existe (y, en ocasiones, la integración con el almacenamiento online no funciona bien del todo).

Tabla Polaris

Enlace de descarga de Polaris en Samsung Apps.