Por qué no es útil utilizar láminas protectoras de pantalla (2)

Escrito por
Trucos

Continuamos hablando sobre las láminas protectoras de pantalla. Antes hemos hablado de los inconvenientes de las mismas, pero aún podría haber alguien que pensara que aun con esos inconvenientes, no quiere rayar la pantalla. No obstante, estas láminas protectoras son inútiles, pues las pantallas son mucho más resistentes que las láminas.

No os vamos a decir que lo hagáis, pero si cogéis un cuchillo de calidad media, y tratáis de cortar la pantalla de vuestro smartphone, es fácil que este no se raye, siempre y cuando tenga un cristal Gorilla Glass o algo parecido. De un tiempo a esta parte, la mayor parte de los smartphones de gama media o superior incorporan este tipo de cristales protectores. Algunas compañías utilizan alguno semejante, de desarrollo propio. Al fin y al cabo, lo importante sería conocer la dureza del mismo. Pero no la dureza que todos conocemos, sino la dureza en su definición real. Científicamente, la dureza es la capacidad de un elemento para rayar a otro. El elemento más duro es el diamante, pues raya a todos y ninguno lo puede rayar a él, por eso el diamante solo se puede tallar con diamante. Se considera que un diamante tiene una dureza de 10.060 kp/mm^2, lo que significa que lo mejor es que no lo acerquemos a la pantalla de nuestro móviles.

No obstante, un cuchillo tiene una dureza algo superior a los 540 kp/mm^2. ¿Cuál es la dureza de la pantalla de nuestro móvil? Si tiene una Gorilla Glass, mucha más de lo que nos imaginamos. Según Corning, la empresa que fabrica estos cristales, una Gorilla Glass 3 tiene una dureza de entre 534 y 649 kp/mm^2. Y no penséis que las anteriores Gorilla Glass eran peores. De hecho, la Gorilla Glass es menos dura que la original, aunque incorpora otras novedades. Pero volvamos a la dureza de este cristal.

Pantalla rota

Con una dureza de este tipo, estaríamos hablando de que la pantalla de nuestro smartphone es capaz de resistir hasta un cuchillo. No obstante, no podría con una hoja de acero templado, por lo que habrá que tener cuidado con los cuchillos de altísima calidad. A partir de ahí, es difícil que nos encontremos con elementos más duros que la pantalla del smartphone. Puede ser un reloj, un anillo, una joya, o algo por el estilo, pero poco más.

Visto así, ¿para qué usar una lámina protectora? Pensemos por un momento, una pantalla capaz de soportar un cuchillo, ¿podrá ser protegida por una lámina que hemos comprado por tres euros? Si la pantalla va a ser rayada con un elemento lo suficientemente duro como para rayar una Gorilla Glass, no tendrá ningún problema con la lámina protectora, así que esta no vale para nada.

¿Cómo proteger el móvil? Llevándolo siempre en un bolsillo donde no vaya nada más. Evitar las llaves, aunque estas no suelen rayar la pantalla, salvo que sean llaves especiales. Nunca sabremos si un llavero sí es más duro que la pantalla. Evitar monederos, aunque las monedas tampoco pueden rayar una Gorilla Glass. Y como siempre, hay que evitar los impactos directos. No porque la pantalla se vaya a rayar, sino porque podemos partir una parte de la misma. En este caso, por cierto, tampoco valdría la lámina protectora.


Continúa leyendo

Comentarios

22 comentarios
  1. DeliriosDeUnaFriki 13 Dic, 13 22:06

    Oigo mucho sobre la resistencia del Gorila Glass, sí. Se me rayó el Nexus 4 (Gorilla Glass 2) con una miga. Una MIGA. Seré ingenua, pero prefiero ponerle un protector de pantalla aunque sea sólo por el efecto placebo.

    0
  2. victor 13 Dic, 13 22:47

    Es cierto lo que dice el comentario anterior. Siempre preferiré la pantalla debido a los “por si a caso”. O “por si las dudas”. Ya que uno nunca sabe que puede pasar.

    0
  3. Lehen 14 Dic, 13 1:13

    Efectivamente como dicen los dos comentarios anteriores, una lamina no molesta, y en desafortunado caso de encontrarte con uno de esos elementos, la raya se la llevaria la lamina, la cambias y tan fresco. Deberias ser mas cuidadoso a la hora de dar consejos asi ya que la consecuencia de hacertre caso puede ser la pantalla de alguien que se lo crea rayada sin remedio

    0
  4. dfghj 14 Dic, 13 1:15

    no es por nada pero lo que mas suele rayar la pantalla son las arenitas que entran al bolsillo, a veces son de cuarzo y dejan el cristal como el estropajo al CD

    0
  5. Kacarot 14 Dic, 13 1:41

    Pues creo que desde un sitio especializado como este block, jamás tendrían que dar un consejo tan malo. Sin trabajas en un hospital donde todo es impoluto, quizás jamás se ralle una pantalla con gorilla glass, pero trabajando en una obra, de transportista o en el campo o simplemente yendo de excursión……… El polvillo (silice o quarzo, básicamente) es el raya cristales mas eficaz que hay. Así q mal consejo no llevar protector de algún tipo para la mayoría de humanos.
    Saludos

    0
    1. Doraemon 07 May, 14 11:59

      El cuarzo no raya las Gorilla Glass.
      La dureza del Gorilla Glass está entre 8 y 9 en la escala de Mohs. El cuarzo es el 7. Es decir: un trocito de pantalla rota raya a un cristal de cuarzo, pero no al revés.
      El vidrio es el 6, y sí que lo raya el cuarzo. Pero es que el gorila glass no es vidrio, ni silicio.

      0
  6. Carlos Miralles Compañ 14 Dic, 13 2:22

    Sinceramente creo que es el artículo y consejo más malo que he leído sobre smartphones. He tenido con este 4 terminales con gorilla glass y he de reconocer que es difícil de rayar, pero también he de reconocer que las únicas pantallas que no se me han rayado son las que he protegido con el protector de pantalla.

    0
  7. Apptualizador Cohen 14 Dic, 13 10:12

    Buenas a tod@s. Efectivamente, de todos los artículos que he leído en mi vida, este se lleva la palma. Trabajo y vendo accesorios para nuestros Smartphones. Coloco cada día unos 30 protectores de pantalla. He visto de todo: Gorilas Glass de Note3 y Dragontails del Xperia Z ultra rayados. Clientes que piensan que su teléfono es infalible y al ver bien el cristal comprobar a trasluz que está rayado si o si. La única manera de que esto no ocurra ? Poned un protector de pantalla en vuestra vida….XD. Además, tiene otro efecto que no menciona el artículo: cuando la mayoría de Smartphones se rompen teniendo protector, este evita que el cristal de la pantalla ceda demasiado y que la rotura se limite al punto de impacto. Además los protectores anti-roturas son increíbles o los anti-espía. Como suelo decirle a mis clientes: ir con el Smartphone sin protector es como foll.ar sin condón ……te la estas jugando…..XD

    0
    1. Doraemon 07 May, 14 11:58

      Tu vendes protectores de pantalla, verdad?

      0
  8. jose 14 Dic, 13 19:55

    ESTE ES LE PEOR CONSIJO NO LO SIGAN ES MEJOR COMPRARSE UNA LAMINA PROTECTORA PUES LA ARENA O EL POLVO PUEDEN RAYAR TU TELEFONO DEBIDO A QUE LA ARENA ESTA FORMADA POR SILICE QUE ES DE DONDE SACAN EL VIDRIO. YO TENGO UNO PARA MI S3 Y GRACIAS A ello solo se raya la lamina pero la pantalla no. de hecho la unica vez q se me rayo el s3 fue cuando lo estaba utilizando sin la proteccion pero ahora q tengo la lamina protectora ya no se me ha rayado la pantalla

    0
  9. Astur 15 Dic, 13 6:24

    Veo que los comentarios del primer artículo no te dejaron en tu sitio…

    Vamos a ver, existen elementos muy presentes en la naturaleza que rayan el Gorila glass como si fuese mantequilla… como por ejemplo LA ARENA. Mucha gente trabaja habitualmente cerca o con este material. Te aseguro que es un material tan abrasivo que en 2 días deja toda la pantalla hecha una chapuza, incluso usando protector (pues hay zonas que no cubren dado que muchas veces estos elementos no cubren toda su superficie. Como se te ha dicho, hasta que no alcance la dureza del widia y la tenacidad y elasticidad de cualquier polímero, seguiré llevando funda y protector.

    Por otro lado, una práctica tan común como la venta del smartphone de segunda mano, puede costarte muchísimos euros que la pantalla esté rayada, por querer ahorrarte un par de ellos.

    Por cierto.. jamás tuve ninguna aberración de colores, ni de pegamentos indelebles en la pantalla ni movidas raras…

    Si dices que los protectores envejecen mal, pues se cambian cada 3 o 4 meses y ya está, así no se degrada en eso que dices

    Muy mal artículo y completamente incorrecto. Para colmo solo pones imágenes de digitalizadores rotos, que no rayados (el cual es el propósito a evitar por parte de los protectors)

    0
  10. Manuel Luis 15 Dic, 13 12:20

    No me creo que deis consejos como ese!!!

    Cito: “Si la pantalla va a ser rayada con un elemento lo suficientemente duro como para rayar una Gorilla Glass, no tendrá ningún problema con la lámina protectora, así que esta no vale para nada.”

    Esta claro que si usas una radial la lamina no va a servir de nada, pero con un cuchillo por ejemplo, para empezar a rayar la pantalla primero tiene que atravesar la lamina, por lo que la presión necesaria es mucho mayor.

    De todas maneras, para mi, este no es el principal motivo por el que uso las laminas protectoras. Ya que como dices los cristales de hoy en día son bastante resistentes a los arañazos.

    En mi opinión, el autentico uso que tiene el protector, aunque no lo has mencionado en ninguno de los dos artículos, es para proteger la pantalla de caídas y roturas. Como ya habrás visto en multitud de vídeos cuando un móvil se cae desde un metro de altura, la pantalla tiene bastantes posibilidades de romperse. Con la lamina protectora la tensión del golpe sobre el cristal disminuye y es menos probable que la pantalla se agriete, y en el caso de hacerlo los daños pueden ser menores.

    0
    1. Doraemon 07 May, 14 11:46

      Los cristales ya llevan una lámina de fábrica para que no se rompa. Ponerle otra de quita y pon quizá reduzca mínimamente la probabilidad de rotura, pero es algo despreciable.
      Pero vamos, si quieres reducirla algo más siempre puedes ponerle 5 protectores de pantalla, uno encima del otro, y así aumentar la probabilidad de que no se rompa.
      Los fabricantes ya ponen lo que hace falta para un uso normal. Para usos extraordinarios (si trabajas rodeado de arena, lo manejas con los dedos manchados de cemento, o cosas así) puede ser útil un protector, pero para un uso normal, no.

      0
  11. Accionista 16 Dic, 13 0:03

    Una barra de pan, encima de un smartphone, puede salvar la pantalla de un cuchillo que caiga sobre él…. y no por eso, hay que atarles mendrugos a nuestros telefonos….
    Pero, tampoco decir que el pan no sirve para proteger un movil, porque es menos duro que un diamante, o cuchillo….

    Los últimos post dejan que desear bastante….

    0
  12. Juanillo 16 Dic, 13 11:30

    Hay que tener muy mala leche para aconsejar esto.

    0
  13. tirso 23 Dic, 13 18:11

    este articulo es una total y absoluta pelotudez….

    0
  14. Doraemon 07 May, 14 11:37

    “Si la pantalla va a ser rayada con un elemento lo suficientemente duro como para rayar una Gorilla Glass, no tendrá ningún problema con la lámina protectora, así que esta no vale para nada.”
    Esta inferencia no es del todo correcta. Es cierto que cualquier cosa que raye la pantalla, rayará la lámina protectora, y la rayará incluso cosas que no hagan ni cosquillas a la gorilla glass (unas llaves, las uñas…). Pero eso no significa que “no sirva para nada”, porque si se raya la lámina la tiras y pones otra (vale unos céntimos y se cambia en segundos), mientras que si se raya la pantalla la cosa es algo más grave.
    El objetivo de la lámina no es poner algo más duro que no se raye, sino que las rayas se las lleve el protector y no el móvil. Es como un casco, por ejemplo; algunos cascos no son más duros que el cráneo, pero poco importa que se rompa en mil pedazos si con eso te ahorras dañar lo que de verdad vale.
    Ahora bien, aun no siendo válido ese razonamiento, yo también desaconsejo el uso de las láminas. Me parecen una porquería y se las desaconsejo a todo el mundo que tenga un móvil con una gorilla glass o una pantalla en condiciones. No porque no proteja y no sirvan para nada, sino porque protegen muy poco para los daños habituales que va a tener una pantalla, y a cambio suponen un gran incordio. De verdad que no vale la pena, en absoluto. Lo que ocurre es que la gente se acuerda de las pantallas de hace unos años, y se cree que son parecidas, y si se gastan una pasta en un móvil intentan protegerlo, sin saber de verdad cómo es de dura su pantalla. Creen que la probabilidad de que se ralle es mucho más alta de lo que es, lo cual compensa para ellos el engorro del protector (feo, incómodo…). Es como si fueran con casco de moto por su casa. Protege, pero la protección frente al posible riesgo ni se acerca al engorro que causa.
    A mí me parece como tener un ferrari cubierto con una manta para que no se ralle, una completa tontería. No sería verdad que poner la manta no serviría para nada: es verdad que lo protegería de rayas. Pero, ¿tiene sentido? Pues no. Ninguno.
    Me parecen tan horribles (o más, incluso) que los que dejan las pegatinas que vienen de fábrica durante años, medio despegadas, y acumulando roña. Eso está así para la fabricación y el transporte, macho, en que no hay que usarlo, no para el uso normal.
    Berto Romero en un monólogo lo dejó muy claro: no seas cutre y quítale las pegatinas. https://www.youtube.com/watch?v=poKsCMG5JQ8
    Añado: no seas aún más cutre y no se las pongas tú, macho.

    0
    1. Stardust 06 Jun, 14 16:45

      la única desventaja de usar un protector es que cuando te lo roban prácticamente se llevan un teléfono nuevo sin ralladuras. prefiero rallarlo yo, no quiero que me dure toda la vida solo el tiempo necesario para compararme uno mas reciente.

      0
      1. Carmen 26 Ago, 14 13:05

        Hola!
        Gracias por el artículo. Mi móvil es para un uso del todo normal. Lo protejo si lo meto en el bolso… Lo normal
        Claro está, si el mobil está en un ambiente no de acuerdo con él, se podría rayar. Llevo gafas desde hace mucho así que lo cuido como a mis gafas. Un beso

        0
  15. Maca 12 Jun, 14 21:29

    ami se me rayan igual con las llaves, cualquier cosa, prefiero usar las láminas, se cambian y ya.

    0
  16. Giancarlo 26 Jun, 14 19:27

    PUra desinformación, llevo 3 días que le quite un protector barato que ya estaba rayado para comprar otro, y mi s4 ya tiene 2 rayones en su gorilla glass, solo teniendolo en el bolsillo con las llaves de la casa.

    0
  17. jorge 05 Jul, 14 18:03

    se me cayo mi celular en una discoteca y aunque no era la primera vez, uno de los vidrios pequeños en el piso, rayo mi celular cerca de 2mm… quiere decir que el gorilla glass 2 no soporta rayaduras hechas por vidrios

    0