Google elimina una característica de privacidad en Android 4.4.2 KitKat

Escrito por
Android
0

La Electronic Frontier Foundation – en adelante EFF – alababa recientemente la inclusión de una “importantísima” función de privacidad para las aplicaciones que habían detectado en Android 4.3 Jelly Bean. Una característica que permitía a los usuarios instalar apps e impedirles que recopilen o accedan a información sensible relativa a la ubicación del usuario o sobre sus contactos. Pues bien, poco después de los halagos, la EFF ha descubierto que esta funcionalidad ha desaparecido en la actualización a Android 4.4.2 KitKat.

La citada característica eliminada de la última versión conocida del sistema operativo móvil de Google se llamaba ‘App Ops’ y esas opciones que ponían al alcance de los usuarios llevan años ofreciéndose a los propietarios de los smartphones de Apple. En respuesta a las preguntas de la EFF acerca de la eliminación de la funcionalidad, desde Mountain View se ha afirmado que su inclusión en Android 4.3 Jelly Bean fue “accidental” y no estaba previsto que formase parte del OS.

Google elimina una característica de privacidad en Android 4.4.2 KitKat

La EFF solicita a Google la vuelta de ‘App Ops’ y que la acompañe de otras medidas

El hecho de que los usuarios no puedan modificar los permisos de las aplicaciones a su antojo se ha sido recibido como una muy mala noticia por la Electronic Frontier Foundation, que no ha perdido el tiempo en solicitar a Google su vuelta a Android y, ya de paso, que lo haga acompañada de otras protecciones que califican como “críticas”, entre las que se incluyen la posibilidad de que el usuario pueda denegar el acceso a la red a ciertas aplicaciones que no tendrían por qué necesitar Internet – linterna, calculadoras, y similares – o la capacidad de desactivar con un simple interruptor la amplia colección de rastreos que muchas aplicaciones hacen del propietario del dispositivo almacenando datos como el número de teléfono, el IMEI o información sobre las cuentas de usuario, entre otras cosas.

Por otro lado, también solicitan una optimización y mejor integración de ‘App Ops’ en la interfaz de usuario y en el propio sistema operativo Android, ya sea incluyéndolo en el menú de aplicaciones, en el de configuración o como aplicación instalable desde Google Play. En este sentido, desde la EFF tampoco se meten demasiado en el terreno de la ‘gran G’.

Volviendo a la desaparición de ‘App Ops’ en Android 4.4.2 KitKat y lo que ello supone, la EFF ha llegado a desaconsejar la instalación de la última versión del sistema operativo móvil aunque, a pesar de ello, han admitido que incluye mejoras en la seguridad como la solución para los bug que permitían los ataques DoS, por lo que han terminado dejando la decisión en manos de los usuarios que son, al fin y al cabo, quienes deberían poder decidir siempre.

Google elimina una característica de privacidad en Android 4.4.2 KitKat

Fuente: EFF Vía: BGR