Archos 40 Titanium, la mejor opción si podemos gastar lo mínimo

Escrito por
Android
0

Hemos podido probar a fondo el nuevo Archos 40 Titanium, el nuevo smartphone de la firma francesa que es uno de los más económicos que hay en el mercado. No sobresale especialmente por ninguna de sus características, pero lo cierto es que es tampoco tiene grandes defectos. Y lo mejor es que su precio no supera los 100 euros.

Pantalla y cámara

Parece que la pantalla se convierte en un factor principal para todos aquellos que quieren comprar un smartphone y tiene el dinero justo para ello. El Archos 40 Titanium empata con el iPhone 5s, aunque parezca mentira, en lo que respecta a la pantalla, pues se trata de un display de cuatro pulgadas. Aunque, eso sí, la resolución ya es muy diferente, pues en este caso estamos hablando de un 800 por 480 píxeles. No es nada especial, pero lo cierto es que sobra para utilizarlo con las aplicaciones básicas, como WhatsApp, Twitter y Facebook. Como es obvio, estamos hablando de una pantalla táctil capacitiva.

En las pruebas, el teclado parece tener un pequeño lag a la hora de detectar la pulsación. Es bueno no correr mucho a la hora de tener que escribir un texto, y más si se trata de un texto que no podemos comprobar si es correcto, como es el caso de una contraseña. En cualquier caso, no parece atascarse de manera irracional, algo que sí es de muy agradecer, aunque acostumbrarse a ser preciso cuando tecleamos será algo imprescindible. Tengamos en cuenta que el teclado es más pequeño, al ser la pantalla más pequeña. A su vez, eso permite que podamos escribir con una sola mano.

No queremos incidir mucho en el tema de la cámara. No va muy allá. Es imposible tomar fotografías con esta cámara con condiciones de luz escasa, y cuando decimos escasa nos referimos a luz artificial. Con el Sol ya puesto y con la iluminación de casa, será difícil tomar fotografías sin utilizar el flash. Eso descartar la fotografía de paisaje en condiciones de poca luz. La cámara es de cinco megapíxeles e incluye un flash LEd. No tendremos problemas tomando fotografías de día, o utilizando el flash si el objetivo al que fotografiar está cerca. Lleva una cámara frontal de 0,3 megapíxeles.

Archos 40 Titanium

Procesador y memoria RAM

Lo mínimo que se puede esperar de un smartphone de este tipo es que cuente con un procesador de doble núcleo si queremos que vaya a tener un funcionamiento normal. Y lo cierto es que lo tiene. Se trata de un procesador Dual-Core capaz de alcanzar una frecuencia de 1,3 GHz. No nos encontraremos con un gran rendimiento, pero en realidad no presenta problemas a la hora de usar las aplicaciones más básicas.

En lo que respecta a la memoria RAM, sí que nos hubiera encontrado que optaran por una unidad de 1 GB, pero lo cierto es que por esta cantidad de dinero era bastante inviable. La memoria RAM del Archos 40 Titanium es de 512 MB. Si algún día actualiza a Android 4.4 KitKat probablemente se notará la mejora, pero lo cierto es que ahora tampoco funciona nada mal. Eso sí, habrá que tener en cuenta algunas pautas a la hora de utilizarlo que encontráis al final de este artículo.

Archos 40 Titanium

Memoria y batería

En lo que respecta a la memoria, solo cuenta con 4 GB de memoria. También es escaso, pero no se puede pedir más por el precio que tiene. De nuevo, debéis recurrir a seguir las instrucción del final del artículo para que funcione bien con esta memoria. Eso sí, se puede ampliar la memoria por medio de una tarjeta microSD, pero como sabréis, estas tarjetas no mejoran el funcionamiento del sistema, solo amplían el almacenamiento.

La batería es de 1.500 mAh. No es nada especial, pero la verdad es que la autonomía tampoco será inferior a la de los grandes terminales del mercado, sino que será igual. La batería no tiene por qué ser de mayor capacidad porque la pantalla y el procesador gastan menos energía.

Conectividad y sistema operativo

Cuentan con lo básico, así que lo podremos conectar a redes WiFi, así como también utilizar el Bluetooth para el manos libre. Lleva GPS y también radio FM. Y no podemos olvidarnos de una característica que lo diferencia de otros terminales del mercado, y es que es Dual SIM, por lo que podremos utilizar dos tarjetas telefónicas, y utilizar en cada momento la que elijamos. Podemos utilizar dos tarjetas de redes GSM, o una GSM y una WCDMA (red americana).

Lo que sí es algo más destacable de este terminal es que a pesar de ser muy básico, cuenta con Android 4.2.2 Jelly Bean, por lo que está muy actualizado en realidad. Eso, a su vez, contribuye a que el terminal funcione de la manera correcta.

Archos 40 Titanium

Diseño y precio

En lo que respecta al aspecto del terminal, nos encontramos con un smartphone básico, fabricado en plástico, pero sin demasiadas florituras, lo cual es de agradecer. Lleva tres grandes botones de Android (menú, atrás y home), que no son físicos, sino táctiles, aunque tampoco son virtuales. Los botones de volumen quedan a la izquierda y el botón de encendido a la derecha. La toma microUSB está en la sección superior, al lado del jack de auriculares. Por cierto, la caja viene con el smartphone, el cargador, y unos auriculares con manos libres, algo que es muy de agradecer, todo sea dicho, pues ahorra la tarea de comprar unos, si es que no los teníamos. Además, pesa tan solo 124 gramos.

El precio del Archos 40 Titanium es lo destacable, pues cuesta poco menos de 100 euros, aunque esa cifra puede variar ligeramente en función del vendedor que elijamos. Sin duda, se trata de un precio realmente económico para tratarse de un teléfono móvil.

Instrucciones a los compradores

Se trata de un smartphone con poca memoria RAM y con poca memoria interna. Es esencial no instalar aplicaciones si no las vamos a utilizar, procurar utilizar tan solo las básicas, y no pasar de 10 aplicaciones instaladas. También es necesario disponer de una tarjeta de memoria para que se almacenen allí todos los datos posibles, liberando la memoria interna. El comprador debe entender que aunque es Android, es muy básico, y que lo compra solo para utilizar las aplicaciones esenciales y poco más. En ese caso, estamos hablando de un móvil con un buen funcionamiento y con un precio inmejorable.