14 claves para ahorrar batería en tu Android

Escrito por
Trucos
2

La batería de los smartphones cada vez es de mayor capacidad. Sin embargo, la autonomía desciende en el mundo de los teléfonos inteligentes, y precisamente es por lo inteligentes de estos equipos. Sin embargo, todavía tenemos nosotros la oportunidad de conseguir que la autonomía sea todavía mayor. Aquí van 14 claves para ahorrar batería en nuestro Android.

1.- No uses la iluminación automática

Todos lo smartphones hoy en día llevan una modalidad de brillo automático que detecta el nivel de luz exterior y ajusta el del smartphone al nivel que considera el correcto. Sin embargo, normalmente nosotros lo ajustaremos por debajo de este nivel. Por otro lado, el uso constante del detector de luminosidad y el ajuste del brillo también contribuye al gasto energético. Si podemos acabar con esto y fijar nosotros el nivel de brillo manualmente ahorraremos batería. Obviamente, cuanto menor sea el nivel de brillo, más ahorraremos.

2.- Desactiva la vibración

La vibración del móvil se genera por un pequeño motor que se activa y gira. Este motor consume batería, como es obvio. No es que sea un gran gasto energético, pero lo cierto es que si vibra cada vez que pulsamos una tecla o con cada notificación, al final la autonomía acaba cayendo. Una buena opción es desactivar la vibración totalmente. Si en un determinado momento queremos quitar el sonido y activar la vibración, que sea solo para las llamadas, pero no para el teclado, el desbloqueo de pantalla, la ejecución de aplicaciones, etc.

3.- Utiliza un wallpaper negro

Si tienes un smartphone con pantalla AMOLED, una tecnología que utilizan la mayoría de los Samsung, utilizar un fondo de pantalla negro será muy positivo para la autonomía energética. Las pantallas AMOLED solo iluminan los colores. Cuanto más oscuro es el color, menos ilumina, y menos batería gasta. Una pantalla con un fondo completamente negro, gastará mucho menos que una pantalla más clara.

4.- Usa launchers y ROMs oscuras

Del mismo modo, el launcher que genera el cajón de aplicaciones, o la ROM que nos permite personalizar los menús de ajustes y demás, pueden contribuir a ahorrar batería con una pantalla AMOLED. De nuevo, cuanto más oscuros sean los colores, más batería estaremos ahorrando.

5.- Usa batería originales

No es una cuestión de querer vender baterías, es que el rendimiento de una batería original suele ser el mejor. Hay algunas otras baterías que también son de alto rendimiento, pero su precio suele ser semejante. Tratar de ahorrar dinero al comprar una batería adicional puede ser totalmente contraproducente si lo que queremos es aumentar la autonomía.

Bateria

6.- Ajusta el apagado automático de pantalla

Ya sabéis que se puede establecer el tiempo que queremos que la pantalla permanezca encendida y se apague automáticamente cuando no la usamos. Cuanto menor sea este nivel, más batería ahorramos, porque menos tiempo pasa la pantalla encendida. Encendemos el smartphone unas 150 veces al día, podemos ganar muchísimos segundos de uso diario si ajustamos esto de manera correcta.

7.- Automatiza el smartphone

Algunos smartphones y algunas aplicaciones permiten configurar el sistema para que este cambie sus ajustes a una determinada hora. En el trabajo, quizá podamos desconectar el WiFi. Por las noches prácticamente podemos apagarlo para que vuelva a encenderse por la mañana. Hay muchas maneras de hacer que el teléfono gaste la menor batería posible cuando no lo utilizamos, no tiene por qué ser cuando lo utilizamos.

8.- Desactiva las opciones inteligentes

Los nuevos Samsung, y algunos smartphones de otras marcas, incluyen opciones que nos permiten controlar el smartphone por gestos, que detectan cuándo dejamos de mirar a la pantalla, así como el movimiento de nuestros ojos, para desplazar la pantalla. Pueden parecer opciones útiles, pero lo cierto es que consumen batería. Si no utilizas regularmente estas opciones, recuerda desactivarlas.

9.- Recuerda desactivar la conectividad

Después de la pantalla, lo que más batería consume es el WiFi, el GPS, la conexión de datos, el NFC, el Bluetooth. Es importante contar con accesos directos en el escritorio o en la barra de notificaciones para poder desactivarlos cuando no los usemos.

10.- Utiliza los widgets de la pantalla de bloqueo

Algunos nuevos smartphones permiten personalizar la pantalla de bloqueo para incluir algunos widgets que nos muestran información sin tener que desbloquear el teléfono. Son perfectos porque reducen el tiempo que utilizamos el smartphone, y eso ahorra batería.

11.- Elimina widgets

Puede sonar contradictorio, pero no lo es. Antes hablábamos de los widgets de la pantalla de bloqueo, ahora los del escritorio. Todos aquellos widgets que no se utilicen hay que quitarlos. Consumen mucha más batería que un icono, como es obvio, y están siempre activos. Si los utilizas, es útil dejarlos, pero si los puedes quitar, es mejor hacerlo.

12.- Mantén las apps actualizadas

Muchos desarrolladores actualizan las aplicaciones para incluir pequeñas mejoras. Muchas veces, estas mejoras tienen que ver con el rendimiento de la app y el consumo energético. Actualizar todas las aplicaciones es algo imprescindible para ahorrar batería.

13.- Optimiza la sincronización de cuentas

Sincronizar y actualizar constantemente todas las cuentas de todas las aplicaciones gasta mucha batería, y en ocasiones no lo necesitamos. Quizá queremos que sincronice WhatsApp, pero no Twitter, o que sincronice una cuenta de correo, pero no otra. Estas opciones se encuentran en Ajustes y es imprescindible optimizarlas.

14.- Utiliza el ahorro de energía

Probablemente tu smartphone tiene un modo de ahorro de energía. Utilízalo. Muchas veces no sabemos cuáles son sus opciones, pero si lo pruebas y notas que el móvil va igual, entonces no lo desactives.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Paraquequieresunsmartphone 16 Mar, 14 12:12

    Cómprate un Nokia 3330

    0