Canonical presenta su versión de arranque dual entre Android y Ubuntu

Escrito por
Android
0

Canonical está muy pendiente del mercado de dispositivos móviles, de ahí que a principios de este mismo año anunciara la versión Ubuntu Touch. Pero este desarrollo no es capaz de sustituir, por completo a Android todavía, por lo que se ha conocido que esta compañía ha lanzado una versión de arranque dual entre ambos sistemas.

Aunque bien es cierto que se ha podido ver funcionando a Ubuntu Touch en algunos terminales móviles, como por ejemplo Galaxy Nexus , la compatibilidad de este no es muy grande y no se ha llegado a un punto en el que se pueda pensar que sea una opción adecuada para poder utilizarlo en el día a adía. Por tanto, es una buena solución el nuevo lanzamiento con arranque dual entre Ubuntu y Android, ya que de esta forma se puede ir conociendo lo que ofrecerá el trabajo de Canonical.

Evidentemente, esta primera versión está recomendada para el uso de desarrolladores, ya que por un lado su instalación no es precisamente sencilla, en este enlace se puede encontrar todo lo necesario proceder a ella. Además, la compatibilidad respecto a los terminales es reducidísima, ya que por ahora sólo el Nexus 4 de Google es donde se puede hacer funcionar el nuevo sistema con arranque dual (esto es muy importante, ya que en caso de intentar realizar los pasos en otro dispositivo, lo normal es que este quede inutilizado -brick-).

Arranque dual de Canonical entre Ubuntu y Android

Aparte, se deben cumplir el siguiente requisito para poder realizar todo el proceso, lo que demuestra que estamos en una primera fase y, por ello, hay que tener mucho cuida dado: tener instalada la versión de la “radio” del terminal de la imagen de fábrica Android 4.2 del Nexus 4. También es importante comentar que, en caso de querer volver con el terminal al estado original con el sistema operativo de Google en exclusiva, esto sólo se consigue mediante el “flasheo” completo del dispositivo, por lo que se pierde toda la información que hay en él.

El caso es que ya se ha lanzado la primera versión estable del sistema con arranque dual entre Ubuntu y Android, que puede tener un futuro más interesante que el exclusivo de Canonical, ya que de esta forma su mercado de aplicaciones, por ejemplo, será mucho mayor. Eso sí, por ahora es muy restrictivo en su compatibilidad como has podido ver, pero ya se ha anunciado que poco a poco se intentará aumentar los dispositivos en los que se puede utilizar y, conociendo a la comunicad Android, a buen seguro que esto llega con gran rapidez.

Fuente: Ubuntu