¿Qué podemos esperar de los smartphones en 2014?

Escrito por
Android
0

Un año está a punto de acabar, el 2013, que en realidad ha pasado más rápido de lo que esperábamos. Sin embargo, comienza un nuevo año, y lo más probable es que llegue cargado de novedades en el mundo de los smartphones, que ha vivido una recta final de lo más sorprendente. ¿Qué es lo que podemos esperar del 2014?

Procesadores de 64 bits

Está muy claro que va a ser la bandera del próximo año. Las compañías de todo el mundo lo van a utilizar como referente para denotar la diferencia entre los gama media y los teléfonos de mayor nivel que lancen al mercado. Además, lo utilizarán para captar a los usuarios y conseguir nuevos compradores. Al igual que en este 2013 se han utilizado las pantallas Full HD 1080p, en 2014 serán los procesadores de 64 bits los que van a ser los protagonistas de los artículos que analicen los smartphones de la gama más alta. La sorpresa podría llegar con smartphones de gama básica y media con procesadores de 64 bits. Qualcomm ya tiene listo el Snapdragon 410, un procesador de 64 bits dirigido a los smartphones de gama media y básica. No obstante, no veremos terminales con este chip hasta finales de 2014, o incluso comienzos de 2015.

Pantallas curvas

Actualmente solo hay dos smartphones con pantalla curva, el LG G Flex, y el Samsung Galaxy Round, y ninguno de ellos está a la venta en España. Además, son tecnologías que todavía no se han desarrollado, y el próximo año veremos como más compañías empiezan a lanzar terminales con pantalla curva. Parece claro que el iPhone 6 y el Galaxy S5 finalmente no contarán con una pantalla de este tipo, por lo que será una gran oportunidad para la competencia para conseguir hacerse con una cuota del mercado.

Una mayor autonomía

Decimos esto cada año, pero cada año perdemos las esperanzas. Las baterías mejoran, y muchísimo, pero nuevas tecnologías llegan para quitarle el protagonismo a las baterías, y consiguiendo que las mejoras no se noten en la autonomía final. El 2014 podría ser un año clave. Parece que Android 4.4 KitKat está especialmente diseñado para optimizar los recursos, y el siguiente paso podría ser optimizar el consumo energético. Por otro lado, los nuevos procesadores también mejorarían la autonomía, aunque todavía está por determinar si de verdad suponen una mejora tan importante como ahora mismo parece que tendrán.

Mayor capacidad

Hace un tiempo los smartphones de gama alta se quedaban con memorias de 8 GB, y la opción eran las 16 GB. Hoy en día, ya se puede dar por supuesto que los 16 GB es lo mínimo para un smartphone que sea de gama media-alta. Una memoria de 4 GB es impensable si queremos que el móvil funcione bien. El futuro podría ser llegar a las memorias de 128 GB, aunque parece mucho más importante que la velocidad de la conexión a Internet mejore, sea más estable, tenga una mayor tasa de transferencia, y nos permite poder sustituir la memoria interna por la memoria en la Nube.

2014

Mejores materiales

Apple, Sony y HTC son compañías que ya fabrican con un nivel superior en lo que a materiales se refiere. Cristal, metal, o una combinación de ambas. Sin embargo, compañías como Samsung o LG, así como todos los terminales de gama media, siguen utilizando el plástico como material principal. El año que viene podría ser el clave para que la calidad de fabricación mejorara, y sea lo que marque la diferencia entre los teléfonos low-cost y los de precio alto.

Mejoras en la seguridad y los sensores

El futuro apunta a la seguridad y una mejora de los sensores, y sobre todo a relacionar ambas cosas. Apple ya ha incorporado un lector de huella dactilar. Samsung podría incorporar un sistema de reconocimiento ocular. Y la misma compañía de Cupertino está actualmente trabajando en un sensor del ritmo cardiaco. Todo ello se va a combinar para que los smartphones se conviertan en mucho más inteligentes y podría ser la mayor innovación del 2014.