¿Por qué tardan tanto los fabricantes en actualizar sus dispositivos?

Escrito por
Android
4

Una de las principales desventajas, por decirlo de alguna manera, que encontramos en los diferentes dispositivos móviles que no cuentan con sistema operativo Android Stock o puro, es el tiempo de espera a la hora de recibir las actualizaciones. Ya ha pasado algo más de un mes desde que Google diera a conocer Android 4.4 KitKat, la última versión del sistema operativo, y aún no hay ni rastro de ella en los dispositivos de los principales fabricantes como por ejemplo Samsung, HTC, Sony o LG.

Estos fabricantes cuentan con numerosos modelos de smartphones y tablets en el mercado y evidentemente no todos podrán recibir la actualización a Android 4.4 KitKat. Sin embargo, aquellos dispositivos que si tendrán la suerte de actualizarse, puede que aún tengan que esperar unos cuantos meses. Samsung, HTC, LG o Sony cuentan con sus correspondientes capas de personalización como son TouchWiz, Sense, UI o Timescape, las cuales tienen que adaptar a las nuevas características y funciones que incorpora la última versión de Android, así como incluir algunas mejoras a las suyas propias.

Si bien es cierto que es totalmente lógico que este tipo de tareas lleven un tiempo, hay que reconocer que quizás se estén retrasando demasiado, algo que produce, entre otras cosas, malestar entre los usuarios.

Recupera el acceso a las estadísticas de la batería en KitKat

Los fabricantes aún tardarán un tiempo en comenzar a desplegar Android 4.4 KitKat en sus principales dispositivos

Si tenemos en cuenta las fechas que ya se conocen de cuándo se actualizarán algunos de los dispositivos de los distintos fabricantes, a primeros de año podríamos estar recibiendo Android 4.4 KitKat, aunque siempre están los temidos retrasos. Por ejemplo, en principio HTC actualizaría el HTC One a finales de enero, aunque aún no hay fechas respecto al HTC One Mini y One Max.

Por su parte, Samsung también comenzaría su despliegue a finales de enero, aunque por el momento son rumores y no hay datos oficiales al respecto. Sony, por el contrario, dio a conocer una lista de los modelos que recibirían Android 4.4 KitKat, aunque tampoco sabemos a ciencia cierta cuando comenzarán a enviarla. Por último, el LG G2 sería el primer smartphone de la compañía en recibir Android 4.4 y lo haría a finales de este mismo mes de diciembre, mientras el resto de dispositivos LG tendrán que esperar hasta marzo.

Los Samsung Galaxy S4 de España comienzan a recibir Android 4.3

¿Es el Moto G un pseudonexus?

Sin embargo, el recién estrenado Moto G de Motorola ya ha comenzado a recibir su correspondiente actualización a Android 4.4 KitKat junto a otros modelos de la compañía, al igual que hizo su hermano mayor el Moto X. Probablemente tenga mucho que ver el hecho de que Motorola es propiedad de Google desde hace ya unos años, pero también hay que decir que se trata de smartphones que no son Android puro, sino que también cuentan con su correspondiente capa de personalización, aunque esta sea muy sutil.

Decimos esto, porque uno de los motivos por los que los fabricantes suelen tardar en liberar las actualizaciones del sistema para los diferentes modelos de smartphones y tablets que tienen en el mercado se debe a que tienen que adaptar sus capas de personalización y el hecho de ver que en Motorola han tardado tan poco tiempo en hacerlo nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿Significa esto que el resto de fabricantes podría actualizar con mayor rapidez sus dispositivos y no demorar tanto en desplegar las actualizaciones?

El Motorola Moto G ya es oficial, con un precio libre desde 179 dólares

Hay quien considera que el Moto G de Motorola, al igual que otros de la compañía, puede ser tratado como una especie de pseudonexus o falso Nexus, en el sentido de que podría recibir las actualizaciones antes que ningún otro dispositivo de otro fabricante debido a la estrecha relación existente entre Motorola y Google.

¿Creéis que los fabricantes podrían agilizar el proceso de adaptación de sus capas de personalización para no retrasarse tanto en las actualizaciones?


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Carlos 25 Dic, 13 11:54

    Los fabricantes no solo podrían agilizar el proceso de adaptación de sus capas de personalización para no retrasarse tanto en las actualizaciones, tienen la obligación de hacerlo, no es posible que salga Android 4.4.2 y algunos fabricantes recién estén actualizando a Android 4.3. Es falta de seriedad, respeto y responsabilidad con sus clientes, no solo lo digo yo, millones de consumidores opinan lo mismo y los fabricantes hacen de oídos sordos.

    0
    1. Miguel Angel Martinez 25 Dic, 13 13:36

      Por no decir que te dejan de ofrecer soporte de actualizaciones de android a los 18 meses. total que si quieres ser el primero en recibir actualizaciones de android. pues Moto G o Nexus

      0
      1. jdrs 28 Dic, 13 21:48

        como el Galaxy Nexus

        0
  2. Luis Maturana 25 Dic, 13 15:06

    El motivo es comercial y no técnico, la nueva gama del 2014 saldrán con Android 4.4 esto obliga a los fanáticos a comprar esta nueva generación por mejores procesadores mejor pantalla y porque tiene la última versión de Android. Si actualizarán los móviles del 2012 o 2013 simplemente la gente no compraría los teléfonos del 2014 porque la diferencia seria mínima y no valdría la pena hacer un cambio si ya disfrutarás de las ventajas del 4.4. Personalmente siempre le meto Roms cocinadas a mis celulares hasta que adquirí un nexus 5 y estoy muy pero muy conforme y se que este celular me durará unos 2 o 3 años tranquilamente y cuando lo cambie será por otro nexus o por un Motorola que ahora empieza a demostrar que la actualización es tan sólo desicion del fabricante

    0