¿No tienes 4G? Comienza la carrera en Europa por el 5G

Escrito por
Google
2

Lo sé, todavía no hay cobertura 4G en la mayor parte de las localidades españolas, y muchos de los usuarios tampoco tienen un smartphone que soportara este tipo de redes, por lo que casi resulta una broma comenzar a hablar del 5G. No obstante, parece que Europa se quiere tomar muy en serio este nuevo protocolo para evitar lo que ha ocurrido con el 4G.

En Estados Unidos y en Corea del Sur ya disponen de redes 4G que están establecidas de una manera muy extensa y que son el estándar de las operadoras. No obstante, la situación en Europa ha sido muy diferente. En 4G no llega a la mayoría de la extensión de España, y hay una buena cantidad de ciudades que son capital de provincia que tampoco cuentan con cobertura para este tipo de redes. Salvo los núcleos urbanos más importantes del país, podemos decir que el resto de España no cuenta con cobertura 4G de todos los operadores. En el mejor de los casos, solo un operadora ha llegado a poner alguna antena que, en teoría, debería ofrecer a los usuarios conectarse a altísima velocidad.

5G

Sea como sea, la Comisión Europea no quiere que ocurra lo mismo con el siguiente estándar de comunicación de datos móviles, para lo que ya estaría trabajando en el futuro, en lo que ya se denomina como 5G. Este nuevo protocolo de transferencia vendría a sustituir al 4G, y contaría con algunas características como una velocidad de transferencia de 1 Gbps. Si esto es posible, factible y llegará a ser una realidad, depende mucho del trabajo de la Comisión Europea, pues se han propuesto que el 5G sea un producto “Made in UE”, nacido en la Unión Europea.

Después de 2020

Eso sí, se trata de un proyecto a largo plazo, que no culminaría hasta después de 2020. Desde luego, hay que decir que poner un plazo de seis años para un nuevo estándar de comunicación es un poco negativo, pues es demasiado tiempo para el mundo tecnológico en el que vivimos. En total, se van a invertir 1.400 millones de euros en este nuevo proyecto, dinero que provendrá de la Comisión Europa, y de inversiones público-privadas. Y no, no tratéis de buscar un smartphone que vaya a contar con 5G en los próximos dos años, porque parece que, al menos de momento, con el 4G va a ser suficiente.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Victor 16 Ene, 14 16:58

    El internet movil se ha convertido ahora en una gran herramienta de trabajo, estudio y entretenimiento así que es importante tener la cobertura, velocidad y por lo tanto los gobiernos deben luchar por que se brinde un servicio actualizado.

    0
    1. Carlos 30 Ene, 14 19:49

      Eso son gilipolleces, dime que utilizas en tu ámbito laboral o de estudio y que requiera más velocidad que la que te da el 4g

      0