Primeros pasos para los que llegan de iOS a Android

Escrito por
Android
3

Puede que antes no te gustara Android y las nuevas características hayan hecho que optes por un smartphone con sistema operativo de Google. O simplemente, el precio de algunos terminales con Android te parece mucho más lógico que el que hay que pagar por un iPhone. Sea como sea, hemos creado una pequeña guía para que puedas dar los primeros pasos con un Android y no morir en el intento.

1.- No es un nuevo ecosistema

Inicias el smartphone, introduces todos los datos que te pide, y entonces te encuentras un menú con algunos iconos, que antes no eran así, y ni siquiera saber cuál es el botón de menú para acceder a todas las aplicaciones. Es difícil que esto ocurra, porque lo más probable es que en algún momento hayas tenido que utilizar un smartphone Android. En cualquier caso, de lo que no hay duda es de que suele surgir la pregunta típica cuando uno sale de la cárcel después de 40 años allí: “¿y ahora qué?”. Pero por suerte, en este caso no es nada diferente a lo que era iOS. El ecosistema es muy parecido. El móvil trae algunas funciones, y podemos instalar nuevas aplicaciones que añaden funciones. En esencia, es todo eso.

2.- No temas a los virus

Si vienes de iOS, seguro que antes has escuchado que Android tiene muchos más virus que iOS. En parte, eso es verdad, pero lo cierto es que es no es fácil que uno de esos virus acabe instalado en nuestro smartphone en los primeros días. Es más, la mayor parte de los usuarios con Android nunca ha tenido un virus que controle su teléfono, por lo que no tienes que preocuparte. Prácticamente podemos decir que puedes instalar las aplicaciones que quieras de Google Play, al igual que harías con la App Store en un iPhone. Puede que algunas de ellas incluyan publicidad, o que te muestren muchas notificaciones. En el peor de los casos, solo tendrás que desinstalar esa app. E incluso aunque el móvil acabara infectado, lo más probable es que puedas solucionarlo reseteando el móvil, por lo que no temas que una aplicación vaya a freír tu nuevo smartphone para siempre.

3.- Cuenta Google

La cuenta de Google en Android es como la cuenta en iOS. Es necesaria para poder instalar aplicaciones, y puede realizar una copia de seguridad de nuestros contactos, datos de aplicaciones, etc, que serán muy útiles para después volver a instalar todo en otro smartphone. La principal diferencia es que, por defecto, no tendrás que volver a escribir la contraseña cada vez que quieras instalar una aplicación, así que ten cuidado, no dejes el smartphone a personas que tengan la manía de ir descargando aplicaciones de pago. Principalmente, evita a los cuñados que van a tu casa de vacaciones, pues puede que ellos hagan que gastes dinero a propósito.

Android logo

4.- Sincronización

Esto sí es nuevo, y es la mayor diferencia que yo encuentro entre un smartphone iOS y un Android. La sincronización es la capacidad de una aplicación para actualizar sus datos. Aunque se entiende mejor con un ejemplo. Si tienes la sincronización activa, recibirás las menciones de Twitter, o las notificaciones de Facebook. Si la tienes desactivada, solo recibirás todo eso cuando tú accedas voluntariamente a Facebook o Twitter. La sincronización puede activarse y desactivar en los ajustes rápidos, o acudiendo a Ajustes > Cuentas y sincronización. Lo mejor de todo es mantenerla activa, pues así será mucho más parecido a lo que había en un iPhone. No obstante, puedes desactivarla. Sobre todo será útil cuando quieras ahorrar datos o batería porque estés a punto de agotarlos.

5.- Widgets

Los widgets son pequeñas aplicaciones que están siempre activas y que puedes tener en el escritorio. Puede ser una aplicación del tiempo, un reloj con alarma, una calculadora, una ventana con el correo electrónico, etc. Muchas apps llevan widgets incorporados por si los quieres añadir a la pantalla inicial. No los agregues todos, la idea es que solo tengas los principales, pues también consumen batería.

6.- Launcher y Lockscreen

Apaga la pantalla de tu Android. Enciéndela. Eso que ves ahora mismo es el Lockscreen, o la ventana de bloqueo de pantalla. Se puede cambiar, pues eso no es más que una aplicación, como cualquier otra en Android. Solo tienes que instalar otra aplicación de lockscreen que quieras. Normalmente, las de pago, que son baratas, son la mejor opción. Elige una que vaya bien y te gusta, y déjala para siempre. Ahora, desbloquea la pantalla. Estás viendo los iconos principales en la barra inferior, una barra de búsqueda de Google en la sección superior, y los iconos que tengas en el escritorio. A eso se le llama Launcher. Y no solo a eso. Cuando abres el cajón de aplicaciones, donde están todas las apps instaladas, también estás navegando en el launcher. De nuevo, estamos hablando de una aplicación normal y corriente, como todas las demás, y puedes sustituirla por otra. Así, puedes cambiar el aspecto de la ventana de bloqueo, de la pantalla inicial, y del cajón de aplicaciones. Lo único que no puedes cambiar tan fácilmente (aunque también se puede), son los menús de Ajustes de Android, y la barra de notificaciones, pues eso son elementos nativos de Android. No obstante, todo lo demás es personalizable, por lo que nunca pienses que no te gusta el aspecto de algo en Android, solo es una cuestión de pintura.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Islander 27 Dic, 13 23:08

    No lo he probado por lo que no sé si funciona así, pero se me ocurre, y por eso lo añado. Como sospecho que no se puede importar una cuenta de iCloud en un móvil de Android, quizás vale la pena, si sabes de antemano que vas a cambiar de un ecosistema a otro, crearse de antemano una cuenta de Google, configurarla en el móvil de Apple y exportar la agenda ahí, para que luego esté todo disponible en el nuevo móvil.

    0
  2. Paluuka 28 Dic, 13 8:27

    Sí, sí. Muy configurable, pero no hay forma de quitarle la vibración al teclado al Moto G que me acabo de comprar.
    Y lo del “cajón de aplicaciones”, vaya lio de pantallas para luego acabar como en iOS.

    0
    1. oskardav 30 Dic, 13 18:14

      1. Configuracion.
      2, Idioma y Teclado (languaje and imput)
      3, Seleccionas el teclado que usas (sale un logo de configuracion)
      4. Vibrar al Tocar –> seleccionas para que quede en no.

      Son opciones que todos los android tienen.

      0