¿Cómo evitar los bulos y engaños a través de WhatsApp?

Escrito por
Apps
1

WhatsApp se ha convertido en nuestro país en el a-be-ce de la comunicación. Ni siquiera en otros países como Estados Unidos triunfa como en España. Sin embargo, eso también ha llevado a que nos convirtamos en un foco de los hackers y los usuarios que solo pretenden engañarnos. ¿Cómo podemos evitar los bulos de WhatsApp? ¿Qué podemos hacer por reducirlos?

A lo largo de los años, diferentes plataformas se han convertido en el estándar de la comunicación entre los usuarios. Y gracias a la gran expansión de esas plataformas se han ampliado las posibilidades de comunicación con muchísimas personas, modificando así la manera en la que nos comunicamos con los demás. Estos diversos medios han servido también a hackers para engañar a una gran cantidad de usuarios inexpertos que no han sabido diferenciar entre algo que era real, y algo que era simplemente un engaño.

Hoy en día, en España, el medio de comunicación por excelencia es WhatsApp. Ha pasado de ser una aplicación reservada para geeks que pagan por tener Internet en el móvil, a una aplicación utilizada por abuelos de todo el país. Y esa inmensidad de personas utilizando la aplicación ha hecho que, de nuevo, los hackers aterricen en WhatsApp para tratar de engañar a la gente. Tal es la gravedad de este tipo de acciones que la Policía Local ha emitido un comunicado informando sobre los peligros de este tipo de bulos. Desde aquí también queremos advertir a los usuarios de cómo pueden actuar con cautela para evitar los bulos y engaños de la aplicación más utilizada y más descargada de España.

1.- No te fijes en quién lo envía

Lo más normal cuando recibimos un mensaje es comprobar quién lo envía. Si esta persona es conocida y es de confianza, solemos dar por sentado que el contenido del mensaje que nos ha enviado también lo es. Pero hay que tener muchísimo cuidado con esto, y no dar por supuesto que cualquier mensaje de una persona confiable es un mensaje seguro. La propia persona podría no haber comprobado el contenido del mensaje en su plenitud y estar compartiéndolo sin saber que envía algo que puede ser engañoso. Y aunque es más complicado, el propio mensaje que hemos recibido podría no haber sido enviado por esa persona, sino por alguien controlando remotamente su móvil. Como decimos, esto es mucho más complicado, pero hay que tener cuidado, porque los errores de las aplicaciones también existen. Lo mejor es no dar por sentado que cualquier mensaje de cualquier persona de confianza es un mensaje confiable.

2.- Si no conoces al remitente, ignóralo

Puede parecer contradictorio la pauta anterior con esta, pero en realidad no lo es. Uno no debe considerar que algo es confiable solo porque el que lo envía es una persona confiable. Sin embargo, si no conocemos a la persona, en ese caso sí que tenemos que desconfiar del mensaje. No tiene por qué ser nada malo, pero lo mejor será asegurarnos de quién es el que envía el mensaje, y por qué nos lo ha enviado.

3.- Los mensajes no llevan virus

Para tranquilizar a los usuarios, hay que decir que los mensajes que recibimos no llevan virus. Es decir, que por abrir un mensaje en un momento determinado nuestro smartphone no va a ser infectado. Eso sí, el hecho de que el mensaje no tenga virus, no quiere decir que ya sea totalmente seguro.

4.- Cuidado con los enlaces

La primera norma es la de no abrir enlaces incluidos en los mensajes de WhatsApp. Nuestro móvil no puede infectarse con un virus simplemente por un mensaje, pero sí si accedemos a un enlace que aparece en ese mensaje. Básicamente es la diferencia entre ver el fuego y tocar el fuego. En los dos casos es fuego, pero de una manera no nos quedamos, y de la segunda sí. Cuando abrimos WhatsApp y estamos viendo un mensaje en el que aparece un enlace, nuestro móvil no se está infectando, pero si accedemos a dicho enlace, podríamos estar poniendo en peligro el smartphone.

WhatsApp

5.- Los bulos y los mensajes de cadena

Pero la estrella de las plataformas de comunicación siempre son los bulos y los mensajes de cadena. Es muy posible que hayáis recibido por WhatsApp leyendas del tipo “WhatsApp pasará a ser de pago, envía este mensaje a otras 10 personas para que tu cuenta sea gratuita para siempre”. O “Juan necesita ayuda para superar su enfermedad, lleva este mensaje a todas las personas que conozcas para mandarle ánimos”. Y en esta época de final de año es frecuente que todavía aumenten este tipo de mensajes. El mayor problema es que algunos de ellos son graciosos y creados por usuarios que solo querían hacer gracia. Otras veces son graciosos pero creados por usuarios cuyo fin último es engañar. Y los últimos, y más peligrosos, son mensajes que engañan, pero que se hacen pasar por mensajes graciosos.

6.- No difundir los mensajes

Si no estamos seguros de que un mensaje no es engañoso, lo mejor es evitar difundirlo. Precisamente el objetivo de los hackers es que estos mensajes se viralicen tanto que cuando un usuario reciba un mensaje en el que pretenden engañarle, no se dé cuenta y piense que es algo normal, cayendo en la trampa. Si no los difundimos nosotros, ayudaremos a que esto no ocurra.

7.- Nunca proporciones datos por WhatsApp ni en los enlaces

Si recibes un mensaje por WhatsApp que solicita datos como tu nombre completo, fecha de nacimiento, carné de identidad, número de tarjeta de crédito o algo parecido, ni se te ocurra darlos. Ni siquiera hay que dar datos bancarios por medio de WhatsApp a usuarios que sean conocidos nuestros, salvo que hayamos acordado con ellos que así lo íbamos a hacer y estemos seguros de que el otro usuario los quiere utilizar de la manera correcta.

Por supuesto, tampoco hay que dar datos en las páginas que aparece en los enlaces de los mensajes, ni siquiera cuando parezca una web de una empresa de confianza. Supongamos que recibimos un mensaje donde se nos dice que accedemos a la página web de la Caixa, incluyendo el enlace, y aportemos unos datos necesarios para realizar unas gestiones en la cuenta. Lo peor que podríamos hacer es utilizar el enlace del mensaje para ir a esa página web. Nunca vamos a recibir un mensaje de la Caixa de este tipo, pero aunque así fuera, lo mejor que podemos hacer es ignorar siempre los enlaces, y acudir a la página de la Caixa tal y como lo haríamos cualquier día por medio del navegador, introduciendo la dirección en el navegador de Internet.

8.- Informa a las personas inexpertas

Si estas leyendo este artículo es probable que sepas de sobra cómo suelen ser este tipo de mensajes, y que a ti sea muy difícil engañarte con un mensaje de este tipo. Sin embargo, es todavía más probable que tengas a un familiar, o un conocido cercano, que utilice WhatsApp y que sea la típica persona que acaba siendo engañada por este tipo de mensajes. Trata de informarla, al menos, de los peligros de estos mensajes, y de cómo puede actuar en cada caso.

9.- Utiliza el sentido común

Hecha la ley, hecha la trampa, que dicen. Si los usuarios se acostumbran a evitar los bulos y los engaños, los hackers buscarán la manera de engañar a los usuarios de nuevo. Es imprescindible utilizar el sentido común. Ninguna empresa, ni ningún organismo oficial, utiliza WhatsApp para realizar comunicaciones importantes. Si alguien trata de hacerse pasar por ellos, ignóralo. Si es algo que proviene de alguien de confianza y dudas, contacta con él antes de considerar que es un mensaje confiable.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. maxi 11 Ene, 14 21:59

    Excelente post, con estos datos ya se mas o menos que hacer en caso de sospechar cosas extrañas en mi cuenta de WhatsApp Recomiendo visitar sitios tambien como este blog que da buena información sobre el tema http://www.whatsapp-descargar.org/

    0