“Ahora que tengo Android, iOS me parece aburrido”

Escrito por
Android
5

Android es el sistema operativo que muchos utilizamos día tras día, y en algunos casos, incluso es lo que nos da de comer. No obstante, sigue habiendo una gran diversidad de opiniones con respecto a cuál es el mejor sistema operativo móvil. Antes quizá había más dudas. Hoy en día Android acaba ganando por goleada en el mundo de los teléfonos inteligentes.

Y no hablo por hablar, hablo por lo que me dice una experiencia reciente. He tenido la oportunidad de ver lo que hace una persona que recibe un smartphone con sistema operativo Android cuando durante mucho tiempo ha utilizado smartphones y tablets con iOS, y que además dispone de más productos Apple. En cierto modo, temía la opinión que pudiera tener esa otra persona hacia el smartphone, puesto que me sentía responsable de que hubiera optado por el mismo. Además, durante mucho tiempo ha sido un defensor de iOS, por lo que era una situación complicada. Pero ha sido realmente sorprendente la respuesta, que por cierto, representa a la perfección lo que ocurre con millones de usuarios que adquieren smartphones Android.

Difícilmente evaluable

En realidad, no es nada sencillo evaluar lo que es un sistema operativo con respecto a otro desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista de un usuario que utiliza Android desde hace mucho tiempo y que conoce los pros y contras del propio sistema. Normalmente, además, ha sido el primer sistema operativo que hemos tenido. Es verdad, que la mente de un usuario con Android es más abierta hacia los sistemas operativos, pero eso también nos hace a veces no entender a los usuarios de iOS, que buscan una experiencia de usuario diferente. Evaluar como ellos un sistema operativo u otro es algo realmente difícil.

“iOS me parece aburrido”

Ahora sí he podido recibir las impresiones de un usuario que ha decidido dejar de lado su iPhone, para quedarse con un Motorola Moto G. El motivo principal ha sido el precio tan económico que tenía el smartphone, pero lo cierto es que la impresión sobre el teléfono inteligente y su sistema operativo ha sido totalmente inesperada. Lo que probablemente nunca pensó es que llegaría a decir que “ahora que tengo Android, iOS me parece aburrido”. Y lo peor de todo es que no lo tenía ni siquiera una semana. Simplemente el ecosistema de widgets, escritorios, lockscreens, aplicaciones, y el resto de ajustes y personalizaciones, ya convierten a Android en algo diferente de lo que es iOS. Quizá en el pasado se podría haber dicho que eso precisamente es lo que hace a Android peor que a iOS, pero ahora mismo ya no es así.

Android logo

iOS sigue siendo bueno, pero Android…

Y con todo eso no queremos decir que ahora los usuarios de iOS vayan a renegar de ese sistema operativo, y vayan a pensar que Android es mejor. No, en realidad lo más probable es que si a este usuario del que hablamos le dieran un iPhone 5s, optara por ese. Sin embargo, sí que permite diferenciar a la perfección las ventajas de un sistema operativo como Android. Ya no es una alternativa a iOS, sino un sistema operativo de altísimo nivel que es la elección perfecta para muchísimos usuarios.

iPhone todavía sigue siendo superior

Antes de que las críticas comiencen a llover por esta frase, trataré de explicar a lo que me refiero. Puede que Android sea mejor que iOS, pero nadie consigue un binomio tan exitoso y de tanta calidad como Apple con el iPhone. Podremos criticar su pantalla de menor tamaño, eso sí, pero en términos generales, el iPhone es mejor. Y precisamente eso nos permite ver dónde está el problema. No es una cuestión de Android, sino de los fabricantes, o más bien de una relación entre los fabricantes y Android. Los fabricantes tienen una estrategia diferente a la que tiene Google con el sistema operativo, tienen una manera de diseñar y trabajar diferente, y eso hace que una compañía capaz de desarrollar un sistema operativo que podría ser mejor que iOS, no acabe de tener un smartphone que sea mejor que el iPhone. No hay calidad en los materiales de fabricación. Y si hay calidad, falta un ecosistema online que rodee a ese smartphone, y si existe eso, todavía faltaría optimizarlo todo para que funcione a la perfección, algo imposible cuando proviene de tantos flancos.

No obstante, la clave podría estar en la fabricación de smartphones por parte de Motorola, estableciendo los criterios a seguir la propia Google. La dirección del sistema operativo y la de los teléfonos inteligente sería la misma. Y no serían varios productos vendido como uno solo, sino un producto completo creado para que todo sea perfecto en un conjunto. En cualquier caso, Google ha demostrado ser capaz de rivalizar con Apple incluso en un sector que dominaban, que es el de los sistemas operativo, creando Android, que consigue hacer que “iOS me parezca aburrido”.


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. iMarvin 01 Ene, 14 17:19

    Yo soy un usuario de iOS desde hace 4 años, y en el transcurso del tiempo me he acostumbrado a su uso en mi vida diaria. A veces, algunos de mis amigos me mostraban sus teléfonos con Android, y la verdad es que me parecían anticuados, con pocas funcionalidades, inferiores a iOS, difíciles de usar y con una interfaz pobremente trabajada, y eso contra la fluidez de iOS y la pantalla retina de mi iPod hacían que viera Android como una simple alternativa barata.
    Ahora que Android ha madurado, y que hemos llegado al grado de tener un terminal con procesador quad-core y Android 4.4 por 2799 pesos, concuerdo totalmente con la persona de la que se habla en este artículo. Compré un Motorola Moto G, y no lo hice por impulso, ya que antes de hacer cualquier tipo de compra en ese aspecto me informo; déjenme comentarles que quedé más que conforme con mi compra.
    Estoy bastante sorprendido de que mi opinión en cuanto a la batalla iOS vs Android esté cambiando, y al final cada usuario decidirá qué SO se adapta a sus necesidades, pero yo definitivamente me quedo con Android.

    0
  2. Undon3 01 Ene, 14 23:34

    En verdad Android no me gusto cuando estaba aun estaba con ICS, pero desde Android 4.1 puedo decir que este sistema supera con creces a iOS y que estoy mas que conforme. He probado el nuevo iOS y aun asi me parece bien aburrido, con respecto a su version anterior puedo decir que ha cambiado el diseno y que le han agregado funcionalidades que android ya poseia. En fin, yo escogeria siempre Android porque es personalizable al propio gusto, cosa que iOS nunca tendra hasta que no cambie de mentalidad.

    0
  3. Robert12 01 Ene, 14 23:41

    Yo uso ios(ipad mini) y android(motorola moto g), para mi android en un celular es mucho mas util que ios, gracias a la versatilidad que tiene(otg, bluetooth, nfc, comparte wifi, aseso facil al administrador de archivos, conceccion global y mucho mas(POWER AMP), una gran herramienta, pero cuando llega la hora de crear y poner tus ideas en un dispositivo( creacion de musica, edicion de video, edicion de fotos, dibujo, documentos, etc) el ipad es el mejor de todos, no solo por el mismo hadware, sino por las aplicaciones de productividad adaptadas que ofrece junto con el sistema de pago a nivel internacional. Google ya empieza a distribuir targetas de google play en algunos paises.

    SOLUCIONE EL PROBLEMA DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS ENTRE CADA DISPOSITIVO CON UNA APLICACION CASI “UNIVERSAL” se llama INSTASHARE.

    Conclusion ANDROID PURO PARA MI SMARTPHONE, IOS para mi tablet, Y LA iMAC CON PARTISION EN W8.1 junto con ubuntu y linux puro.

    0
  4. k4x30x 02 Ene, 14 1:23

    es una buena señal para google y el equipo de android que indica que ese es el camino

    0
  5. r 13 May, 14 2:08

    Ios parece aburrido y es aburrrido, pero es para personas simples sin mucho conocimiento de la tecnologuia.

    0