Intel mostrará en CES su tecnología Quark pensada para la movilidad

Escrito por
Android
0

Intel será una de las compañías que mostrará novedades importantes orientadas a la movilidad en el CES. Estas pasan por dejar ver lo que puede dar de sí su nueva tecnología Quark, que está especialmente pensada para ser incluida en los accesorios que se pueden llevar de un lado a otro.

Lo cierto es que Intel está dando todos los pasos que puede para posicionarse en los nuevos mercados de producto para que no le ocurra lo mismo que en el específico de los procesadores para dispositivos como teléfonos y tablets (aunque bien es cierto que ya tiene muy avanzados chips con arquitectura de 64 bits, lo que le puede ayudar a conseguir cuota de mercado), donde llegó bastante tarde y ahora tiene mucho terreno por recortarle a fabricantes como por ejemplo Qualcomm o MediaTek -que se están convirtiendo en los grandes dominadores de este-. Por lo tanto, no es de extrañar que en la conferencia anual de este fabricante, llamada IDF, ya se dejara ver qué es la tecnología Quark y todo hace indicar que en el CES que comienza de forma inminente en Las Vegas se puedan ver productos reales funcionando con ella.

El caso es que con la tecnología Quark lo que se busca es consolidarse rápidamente y de la mejor forma posible en el mercado de los accesorios y la electrónica de consumo. Y una de las características primordiales de este nuevo desarrollo es que el consumo energético es muy reducido, algo esencial en la actualidad y una frontera en la que Intel debe dar pasos decididos para ser una opción. Eso sí, todo lo que se podrá ver en el CES serán prototipos que como ha indicado Brian Krzanich, director ejecutivo de Intel, dejará ver “los grandes avances de lo que estamos diseñando en la compañía”.

Procesador Intel Quark

Entro los productos parecen seguros que se podrán ver se encuentran pulseras deportivas avanzadas, relojes inteligentes (smartwatch) y, por lo que parece, gafas que serán parecidas a Google Glass en lo referente a las funcionalidades. Aparte, reproductores de contenidos e, incluso, los televisores son una posibilidad. Por lo tanto, parece que la tecnología Quark cubre todo el espectro de dispositivos de consumo que son noticia en la actualidad. Veremos si consigue convencer con ella a compañías como Apple, Samsung o Google, ya que de esto depende en gran medida su éxito.

En lo referente al hardware, el SoC que prepara Intel, denominado, Quark X1000 utiliza arquitectura de 32 bits, incluye un núcleo y es capaz de funcionar a unas frecuencias de hasta 400 MHz. Al funcionar en un único hilo y disponer de memoria caché L2 de 512 KB permite una alta capacidad de proceso y un consumo reducido, por lo que es un dispositivo ideal para pequeños dispositivos electrónicos (interesante la compatibilidad con USB, PCI Express e, incluso, con Ethernet 10/100).

Tecnología Quark de Intel

El caso es que parece que Intel se está moviendo con rapidez a la hora de posicionarse en el mercado de los procesadores para accesorios tecnológicos para que, así, no le ocurra lo mismo que con los teléfonos y tablets. Todo un acierto, está claro, y que en el CES de este año parece que se podrán ver los primeros resultados de su trabajo. Ahora sólo falta conocer si es capaz de convencer a los fabricantes de dispositivos, algo que veremos si es posible ya que los “matrimonios” con compañías como Qualcomm, Nvidia o MediaTek son cada vez más consistentes.

Vía: Xbit