2.000 millones de Android enviados en toda la historia, 1.000 en 2013

Escrito por
Android
0

Cuando un blog está especializado en Android, se sabe que cada poco tiempo tendrá que hablar de las increíbles cifras que el sistema operativo está consiguiendo en todo el mundo. Gartner, empresa experta en estadística, ha arrojado sus cálculos con respecto al sistema operativo de Google, revelando que ya casi han alcanzado los 2.000 millones de Androids enviados desde que se vendiera el primero.

Unas cifras increíbles

De lo que no hay ninguna duda es de que las cifras de récord que ha alcanzado Android eran inimaginables para los ingenieros que comenzaron a trabajar en este proyecto dentro de Google cuando la compañía adquirió Android. No era más que otra empresa de las que habían comprado que podría no llegar a ninguna parte. Su trabajo era convertirlo en un gran producto, aunque seguro que nunca llegaron a creer que pudiera ser algo de tanta importancia como lo que es ahora mismo. Según Gartner, ya se habrían enviado 1.900 millones de Androids en todo el mundo a lo largo de la historia. Hablamos de envíos, no de ventas, porque se contabilizan desde el momento en que el fabricante envía el producto al vendedor, siendo esta la única manera de contabilizar la cantidad de Androids vendidos. Son cifras que encajan con lo que afirmaba Sundar Pichai, el responsable de producto de Android, cuando decía hace unos meses que se había alcanzado la cifra de 1.000 millones de Android activados. Sí, la diferencia entre lo que dicho el directivo de Google y lo que dice Gartner es de 1.000 millones de unidades, pero todo es debido al crecimiento.

Una expansión en crecimiento

Y es que, cualquier podría pensar que Android ha conseguido un gran crecimiento, pero que se va a detener. Las estadísticas indican lo contrario. Android está creciendo, y va a seguir así en los próximos años. De hecho, el crecimiento en 2013 ha sido el mayor desde que se anunciara el lanzamiento del mismo. Según Gartner, se han enviado 877 millones de dispositivos con el sistema operativo de Google en el año que acaba de finalizar. Si a los mil millones de Android activados le sumamos los 877 millones que se han enviado el pasado año, nos quedamos más o menos con la cifra de los 1.900 millones de Androids enviados. Teniendo en cuenta, eso sí, que entre el envío y la activación del dispositivo, hay que venderlo, por lo que es normal que las cifras no lleguen a coincidir a la perfección.

Para el año 2014 las previsiones no son nada negativas, pues siguen hablando de crecimiento, llevando la cifra de los dispositivos enviados con Android hasta los 1.102 millones. En 2015 seguiría creciendo la cifra, aunque el crecimiento ya sería ligeramente menor, alcanzando los 1.254 millones de envíos.

Android logo

Una cuota incomparable

Y como es obvio, esa cantidad de ventas también lleva a que la cuota que tengan en el mercado sea todavía mayor. Eso significa que el mercado no crece de forma uniforme para todas las compañías, sino que Android está contribuyendo a que el mercado crezca, siendo la que más vende. En este momento, la cuota de Android en el mercado de los sistemas operativos, y hablamos tanto de móviles como de sistemas operativos de sobremesa, es de un 38%. Esta cifra continuará creciendo en el año 2014, momento en el que ya estaremos hablando de un 45%. Eso sí, hablamos de cuota de mercado, no de los dispositivos que hay activos ahora mismo. O sea, que esos porcentajes representan la cuota de Androids vendidos en ese año, y no los que hay en todo el mundo.

Un crecimiento decelerativo

Es difícil hablar de un crecimiento que decelera, pero lo cierto es que lo que le está ocurriendo a Android en este momento. Aunque las cifras son realmente buenas, empieza a tocar techo, y por eso el crecimiento se está deteniendo. Aunque todavía hablamos de una mejora en el número de envíos de un 26% para el año 2014, el año anterior, el crecimiento fue del 74%. La cifra será todavía ligeramente inferior en el año 2015. Lo que no sería raro es que Google comenzara a trabajar incluso en un nuevo sistema operativo. Ya hemos hablado muchas veces de las posibilidades de Chrome OS de convertirse en el sistema operativo principal de Google, y no sería nada raro que el tiempo acabe convirtiéndolo en el buque insignia de la compañía.