Ubuntu Touch abandona a gran parte de la familia Nexus

Escrito por
Android
1

Malas noticias para aquellos que estuvieran esperando nuevas actualizaciones para Ubuntu Touch, al menos en gran parte de la familia Nexus. Y es que Canonical ha anunciado que a partir de ahora, únicamente recibirán soporte oficial para su sistema operativo móvil los terminales Nexus 4 y Nexus 7 (2013). De esta manera, la iniciativa que surgiera como alternativa a Android realiza un cambio de estrategia para el futuro ¿funcionará?

La compañía ha justificado esta decisión alegando que su deseo de centralizar todos sus recursos en el hardware más reciente. Sin embargo, estas afirmaciones resultan un tanto contradictorias, si tenemos en cuenta que a diferencia del Nexus 4, que sí que seguirá contando con soporte, el Nexus 5 no ha llegado  a ser incluido nunca dentro del proyecto, a pesar de tratarse de un modelo mucho más reciente.

De esta manera, los dispositivos que pierden el soporte oficial para Ubuntu Touch son el Galaxy Nexus – terminal donde debutó el sistema operativo –, el Nexus 7 de primera generación y el Nexus 10. Parece ser que por el momento, el Nexus 4 será el hardware de referencia para la optimización del sistema en su versión smartphone mientras que Nexus 7 (2013) lo será para las tablets.

Ubuntu for phones

Lucha de sistemas operativos

Lo cierto es que esta noticia no es demasiado optimista para el futuro que pueda tener Ubuntu Touch. Recordemos que el proyecto, a diferencia de otras plataformas que apuestan por contar con terminales propios, basaba su crecimiento en la creación de ROMS alternativas para modelos en el mercado ya disponibles. Si lo comparamos con otros proyectos como CyanogenMod 11, que cuenta con soporte para 65 dispositivos, que Ubuntu Touch se quede únicamente con dos, deja dudas sobre el camino que tomará Canonical al respecto.

Actualmente, con Android e iOS dominando el mercado de sistemas operativos móviles, Windows Phone avanzando como tercer sistema  y una BlackBerry debilitada, no han parado de surgir nuevas alternativas como Sailfish OS y sus terminales Jolla. ¿Necesitará Ubuntu Touch dar el salto definitivo al hardware si quiere hacerse con parte del pastel?

Fuente: Phandroid


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. hector 14 Ene, 14 16:07

    Me parece injusto comparar cyanogenmod con ubuntutouch, cyano es una rom que comparte 95% del código de android AOSP, es lógico que funcione en muchos terminales que vienen de fábrica con android.

    0