Google anuncia sus lentillas inteligentes que miden el nivel de azúcar

Escrito por
Google
0

Los ojos han sido una de las primeras partes del cuerpo en caer en la moda de los “wearables”, esos gadgets tecnológicos que se adaptan a nuestro cuerpo para que estemos un poquito más conectados. Google fue una de las primeras en lanzarse a la piscina con sus conocidas como Google Glass, pero no es el único proyecto en el que trabajan los de Mountain View. Hoy Google sorprende de nuevo y nos anuncia el que es su nuevo desarrollo tecnológico: lentillas con medidor de glucosa especiales para diabéticos.

El departamento encargado de este proyecto es Google X, los mismos que en su día anunciaron Project Glass, las gafas inteligentes de la compañía de las que tanto se habla hoy en día. Estas nuevas lentillas de Google, gracias a su doble capa, integran un sensor de glucosa en sangre y un chip de conectividad para el envío de datos. Los niveles de azúcar se calcularían a través de la lágrima del usuario.

Por otra parte, el chip sería capaz de enviar los niveles de glucosa, y alertas si fuera necesario, a nuestros dispositivos móviles. También se trabaja en añadir a la lentilla un pequeño LED que haga las funciones de alertar al portador de la lentilla en caso de que los niveles se acerquen a valores peligrosos para su salud.

Google lentilla

Los responsables del proyecto

Esta nueva aventura llevada a cabo gracias a la miniaturización de los componentes electrónicos está siendo encabezada por Brian Otil y Babak Parviz. Cabe señalar que el profesor Parviz, procedente de la Universidad de Washington, se encontraba trabajando a finales de 2012 en Microsoft Research en un proyecto también relacionado con lentes de contacto, realidad aumentada y niveles de glucosa. Una combinación que por el momento, parece haberle llevado a Google, por lo que no sabemos si los chicos de Redmond seguirán o no con el proyecto.

Actualmente Google se encuentra en conversaciones con la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos para recibir el visto bueno de las autoridades y seguir dando pasos en su investigación de cara a un proyecto que se centraría en un principio en la salud de los ciudadanos. Aun así, teniendo en cuenta el recorrido de otros proyectos como Google Glass, se entiende que todavía quedan algunos años para poder ver, en caso de que lleguen, un proyecto final y viable listo para utilizar en casos diarios.

Fuente: Google Blog