Reiniciar el móvil cada cierto tiempo es algo bueno

Escrito por
Trucos
4

La comunidad de Android es grandísima, y eso favorece a que los usuarios puedan ayudarse unos a otros, y puedan dar consejos sobre el funcionamiento de un determinado smartphone o tablet. No es raro que se repita vez tras vez la pregunta relacionada con la respuesta que veis en el titular de este artículo. ¿Vale de algo reiniciar el móvil Android cada cierto tiempo? La respuesta es sí.

Es un procedimiento clásico

En el mundo de la informática, es bien sabido que los sistemas electrónicos funcionan mejor cuando se realiza un reinicio cada cierto tiempo. Es verdad que hay sistemas creados para no tener que ser reiniciados prácticamente nunca. Pero solamente el hecho de que hayan sido creados con ese objetivo ya es una clara prueba de que en el caso de la mayoría, es necesario realizar un reinicio cada cierto tiempo. Y no se debe a un hecho en concreto o a otro, sino en realidad a un conjunto de todos ellos. En muchas ocasiones, de hecho, ni siquiera tenemos que reiniciar porque se haya bloqueado el ordenador, sino porque es necesario para que este funcione bien.

Por cuestiones digitales

Uno de los motivos que puede llevar a que un dispositivo tenga que ser reiniciado está relacionado con las cuestiones digitales, los motivos de software. O sea, lo que tiene que ver con los unos y los ceros, con los programas, las aplicaciones, y las ejecuciones de código. O sea, por lo que tiene que ver con el interior del móvil, con lo que no es físico. Se pueden producir errores de distinto tipo que llevan a un dispositivo a no funcionar bien. ¿Qué errores? No nos olvidemos de que los seres humanos nos equivocamos, y que al fin y al cabo los móviles han sido creados por seres humanos, y también fallan, mucho más que nosotros. De hecho, seguro que en algún momento tu móvil se habrá reiniciado o apagado sin que tú lo hayas querido. Esto suele ocurrir porque llevan protocolos internos que están preparados para cuando algo falla. Al detectarse ese error, se inicia el protocolo de apagado o de reseteo para que el móvil tenga un funcionamiento normal. Estos protocolos son totalmente normales y comunes, pero podrían ocurrir que el sistema no detectara el error por algún motivo, o que un error en concreto no estuviera asociado a un protocolo de actuación automático. Eso hace que el móvil no funcione bien, pero que tampoco se haga nada para solucionarlo. Y eso ocurre. Pueden ser fallos de mayor importancia, que ralentizan muy notablemente el móvil, y hacen que este vaya mucho más lento, o que directamente tenga fallos importantes, o pueden ser errores de importancia menor, que son casi imperceptibles, pero que generan problemas en algunos casos. Seguro que alguna vez os ha pasado que una aplicación en concreto no se abría, o se cerraba nada más abrirla, y no había forma de conseguir hacerla funcionar, salvo una vez que habéis reiniciado el móvil. Algo ha fallado, e impide que la aplicación funcione. Cuando reiniciáis el móvil, reiniciáis el sistema desde cero, y ese error que se ha producido, no se produce en un momento determinado, lo que lleva a que en este momento la aplicación sí se abra.

Estos últimos errores, que son imperceptibles muchas veces, son los que hacen que reiniciar el móvil cada cierto tiempo sea algo muy recomendable. Muchas veces son errores que ni percibimos, pero que pueden estar afectando al funcionamiento general del smartphone, haciendo que no nos lleguen notificaciones que deberían llegar, o algo por el estilo.

Trucos Android

Una cuestión de memoria

Principalmente, lo que nos lleva a recomendar el reinicio regular, es la memoria. Un smartphone, un procesador, está preparado para ejecutar diferentes acciones. Cuando necesita almacenar algo, recurre a la memoria del sistema, diferenciando en lugar de la que necesite utilizar en cada momento. La memoria caché, por ejemplo, de cualquiera de los elementos del sistema, almacena datos temporales, que luego se borran y ya no se van a necesitar. Sin embargo, estas memorias a veces se quedan bloqueadas por un elemento que no se borra, un elemento que el sistema puede considerar que aún necesita, y esto lleva a estar bloqueando parte de la memoria, llevando a pequeñas ralentizaciones. En función del tipo de memoria que sea, de la cantidad de memoria que esté bloqueando, o incluso de los archivos que sean bloqueados, estaremos hablando de errores de mayor o menor importancia. Cuando reiniciamos, esta memoria se borra, y comienzan a almacenarse datos de nuevo. Borrón y cuenta nueva, que se llama, y ese refrán se puede aplicar aquí a la perfección.

Por cuestiones físicas

Por otro lado, los móviles también son dispositivos que cuentan con un hardware. ¿Alguien se plantea viajar siempre en coche y no darle ningún mantenimiento? El coche necesita cambiar las ruedas, a veces alinearlas, cambiar el aceite al motor, revisar que no hay fugas, controlar que todo esté en su lugar, y muchas otras comprobaciones que forman parte de un buen mantenimiento. Pues bien, en los smartphones no hay que hacer nada de eso en lo que al hardware se refiere, y es porque han sido optimizados para no necesitarlo. Están preparados para soportar el calor que generan, para soportar golpes, y en algunos casos, incluso para ser sumergidos. Sin embargo, esto es solo la teoría, y si puede fallar un coche, que lleva mantenimiento, también puede fallar un móvil. La temperatura de un móvil puede ser muy alta, y eso puede hacer que se desactive parte del hardware para proteger el sistema. Si en todo este proceso algo no va bien, que podría ocurrir, el móvil no tiene por qué morir, ni siquiera tiene por qué dejar de funcionar, pero sí puede ocurrir que el funcionamiento no sea exactamente el deseado. Quizás nos suene eso de perder cobertura, y que directamente sea como si la antena no estuviera, o que no detecta la tarjeta SIM. Eso son errores perceptibles, pero también los hay imperceptibles.

Apagar, y volver a encender, hace que el sistema empiece desde cero, y empiece de la manera correcta.

Puede no ser tan importante

No obstante, no hay que obsesionarse con reiniciar el smartphone. Ayuda a que funcione mejor, hay motivos para hacerlo regularmente, como una vez cada día, o cada dos días, pero tampoco debemos preocuparnos si no lo hemos hecho. No reiniciarlo no es algo que pueda hacer peligrar el móvil. Aun así, puede formar parte de un buen mantenimiento, y puede ayudar a prolongar la vida útil del smartphone. Nuestro amigos de El Androide Libre, por ejemplo, han considerado que no hay motivos para pensar que se debe realizar una reseteo del smartphone cada poco tiempo. Escuchar su opinión también puede ayudar a que os forméis una idea general sobre la importancia real de reiniciar o no el smartphone.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Jordi 20 Ene, 14 22:05

    Estoy seguro que mucha gente como yo no apaga su teléfono móvil por las noches porque sino no suena la alarma en Android. Señores de google cuando van hacer que sus Android suene la alarma aún estando apagados? mi móvil Nokia de hace mil años lo hacía y no tenía ni pantalla en color..

    0
  2. Javi 21 Ene, 14 0:13

    Apoyo la moción de Jordi.

    0
  3. Victor 21 Ene, 14 21:03

    Excelentes consejos para que tengamos un movil listo para el día a día y sería bueno hacer esto con regularidad.

    0
  4. Dani el Grande 22 Ene, 14 18:45

    Yo lo reinicio cada día o bien cada vez que actualizo/desinstalo alguna app

    0