Android 4.5 acabará con una gran cantidad de apps Root

Escrito por
Android
3

Si uno adquiere permisos de usuario Root es por una razón, porque quiere instalar aplicaciones que solo funcionan con permisos de superusuario. Pues bien, recientemente se ha descubierto que Android 4.5, la siguiente versión del sistema operativo, acabará con muchas de esas aplicaciones que solo funcionan con permisos Root.

Pero no hay que alarmarse, o quizá sí, pero por el motivo correcto. En primer lugar, el movimiento de Google no sería con el objetivo de acabar con estas aplicaciones ni con el Root, como podríamos pensar. En realidad, la intención de Google es aumentar la seguridad de su sistema operativo, o al menos, esa es una manera de verlo. Luego, podríamos entrar a debatir si Google se escuda en este tipo de acciones para llevar a cabo movimientos que precisamente van contra el Root. Esa es otra historia.

Android Logo Roto

La nueva versión se centraría en impedir que las aplicaciones pudieran extraer archivos de los directorios que están en la partición /data y los ejecutaran como Root. Así, estaríamos evitando que una aplicación maliciosa pudiera ejecutar una secuencia de comandos que le permitiera adquirir permisos Root sin nuestro permiso y hacerse con el control de nuestro smartphone. Las consecuencias de este cambio, eso sí, también son catastróficas para el panorama Root, pues muchas aplicaciones que funcionan solo en terminales rooteados ya no funcionarían.

No obstante, al parecer hay solución para estas aplicaciones, aunque añadirá trabajo a los desarrolladores, que tendrán que comenzar a trabajar de una manera distinta. Y nunca se podría asegurar que todas las aplicaciones podrán optar por otro camino para realizar las mismas funciones, porque puede que algunas de ellas precisamente tengan que ejecutar ese proceso en concreto. Sea como sea, el hecho de que Google haya publicado las intenciones con respecto al futuro de Android permite que los desarrolladores puedan adelantarse a lo que va a suceder y puedan comenzar a ya a prepararse para el futuro.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. maraino 21 Ene, 14 0:01

    todo lo que sea por la seguridad y privacidad me parece bien, máxime cuando casi cualquier app, por ejemplo una linterna, que solo debería tener acceso a flash, tiene chorrocientos permisos (la mia tiene acceso completo a red, ver conexiones de red, realizar fotografias y videos, controlar linterna, y es de las que menos permisos tiene, lo de las fotos y videos es comprensible porque aparte de linterna, puedes ver lo que alumbra desde la pantalla), ya estoy deseando instalar 4.5 solo por este artículo.

    0
  2. Sora 10 Feb, 14 23:00

    Pues me lo pensare dos veces antes de actualizar, quizá me lo tome con cautela, pero, ¿y si esa actualizacion tiene mas desventajas que ventajas?, en ese caso me esperare al menos tres meses despues de que salga para ponerlo en mi Nexus 5, así no seré un early adopter de bugs o cambios que puedan relentizar/entorpecer mi experiencia Android.

    También espero que los desarrolladores trabajen las apps root que mas se usan, yo me vengo a enterar de esto porque Stickmount(approot) me pide permiso para actualizar y entre las cosas había (prevención ante posibles errores con 4.5), si no hubiera visto eso hubiera actualizado felicidad y luego me habría dado un portazo al descubrir que algunas apps root no me servirán XD.

    0
  3. Eduardo Alonso Coronado 27 Feb, 14 23:35

    iOS-Droid ja me suena a que va encaminado a ser un similar de iOS

    0