El virus Zeus utiliza WhatsApp para acceder a tus datos bancarios

Escrito por
Apps
0

Teniendo en cuenta que el servicio de mensajería WhatsApp cuenta con más de 400 millones de usuarios, seguramente esta información te interese como usuario. Y es que en los últimos días se ha descubierto un nuevo virus que se aprovecha de la popularidad del servicio para infectar nuestros ordenadores. Se trata del troyano Zeus.

Según informan desde el Laboratorio de Investigación de ESET en Latinoamérica, han aparecido correos electrónicos con dicho virus, capaz de acceder a datos personales como contraseñas e información bancaria. Al parecer, como podéis ver en la imagen inferior, un mail supuestamente enviado desde WhatsApp nos alerta de un nuevo mensaje de voz que supuestamente nos ha dejado uno de nuestros contactos. Adjunto al correo encontramos el archivo “missed-message.zip”, y aquí es donde empiezan los problemas.

Una vez abierto este archivo, el virus contagiará todo nuestro ordenador de manera silenciosa, descifrando todas las contraseñas almacenadas, incluyendo las relativas con la información bancaria, objetivo principal del virus Zeus.

zeus

Este troyano es un antiguo conocido que hasta ahora, se propagaba con acciones similares pero utilizando la red social Facebook como gancho. El gran auge experimentado por WhatsApp en el último año ha propiciado que este tipo de virus elijan el servicio de mensajería para llegar a sus víctimas, por lo que hay que extremar las precauciones.

WhatsApp nunca enviará mensajes personalizados

Hay que recordar que la aplicación en ningún caso se pone en contacto con el usuario para este tipo de casos en los que, supuestamente, no nos ha llegado correctamente un mensaje a la aplicación. Este nuevo engaño se suma al alertado hace unas semanas por FACUA, consistente en el envío de información a través de un SMS. El mensaje de texto simulaba que uno de nuestros contactos nos avisaba con un “Te estoy escribiendo por wasap”. Si el usuario contestaba al mensaje, se suscribiría automáticamente en un servicio Premium, donde cada mensaje recibido le estaría costando dinero.

En cualquier caso, y ya sea a través de SMS o de correo electrónico, recomendamos máxima alerta ante este tipo de mensajes de dudosa procedencia.

Fuente: Blog ESET