¿Cuánta memoria queda libre cuando compras tu smartphone?

Escrito por
Trucos
1

Es bien sabido por todos que lo que los fabricantes instalan en los dispositivos que compramos ocupa memoria. Y sí, siempre decimos eso de que es una memoria que tienen que quitarnos de manera obligatoria para instalar su software. No obstante, en algunos casos pueden estar vendiéndonos un smartphone con memoria de 16 GB que se queda en menos de dos tercios. Analizamos los casos de smartphones como el Nexus 5, el iPhone 5s, el Galaxy S4, o el Xperia Z1.

Todos son smartphones recientes, lanzados el año pasado, y de gama alta. Smartphones que, además, llegan con una memoria de 16 GB. No obstante, de esos 16 GB, ¿cuántos realmente quedan para los usuarios? En el caso, por ejemplo, del Microsoft Surface, los compradores de una versión de 32 GB descubrieron que para ellos quedaban alrededor de 16 GB. Y sí, es verdad que los fabricantes alegaran que el software que instalan ocupa espacio, pero es que ya ni siquiera es posible hacer cálculos sobre qué contenidos vamos a poder llevar cuándo nos venden un tablet o un smartphone. No nos importa la cantidad de memoria que lleva de serie el componente en sí mismo, sino cuál es la memoria que nos va a quedar a los usuarios, dado que eso es lo que nos permite determinar si queremos comprar una versión con una memoria u otra.

Un problema generalizado

No podemos culpar a una compañía en concreto, dado que es un problema que afecta a todos los fabricantes. Cada vez instalan más software optimizado, y cada vez dejan menos espacio para que sea el usuario el que realmente instale lo que quiera en su smartphone o tablet. En la imagen que acompaña a este artículo podéis ver un gráfico en el que se compara en los distintos smartphones la memoria libre que queda para el usuario en los distintos teléfonos inteligentes. El iPhone 5c es, de todos, el que más espacio deja libre para los usuarios. Desgraciadamente, no es uno de los smartphones que más queremos comprar ahora mismo, por sus limitadas capacidades. Después de ese, la mejor opción sería el Nexus 5. Es bien sabido por todos que Google incluye una versión básica, pura, de Android, y eso es lo que hace que ocupe menos espacio. Aun así, de los 16 GB que nos venden, solo podemos utilizar 12,28 GB. Empieza a ser alarmante esta cifra, puesto que se apropian de más de tres gigas y medio de nuestra memoria, y sin decírnoslo. Pero podemos llegar a los niveles del LG G2, o del Galaxy S4, donde nos dejan tan solo 10,37 GB y 8,56 GB libres, respectivamente. Prácticamente la mitad en el caso de los surcoreanos.

Moviles Memoria

Los 32 GB son necesarios

Llegados a este punto, no queda otra más que optar por los 32 GB. Casi podemos dar por sentado que esta nueva medida es el estándar actual para cualquier usuario que quiera utilizar su smartphone o tablet de manera normal. O sea, que un usuario que quiera instalar aplicaciones, descargar vídeos, y llevar todos sus documentos en un smartphone o tablet, tendrá que optar ya por uno de 32 GB, sin que haya muchas más opciones.

Es necesario, pero podrían indicarlo

En general, sabemos que es totalmente necesario que los fabricantes ocupen una cantidad de datos en la memoria de nuestro smartphone. En el caso de Samsung, por ejemplo, nos encontramos con que es el smartphone de esta comparativa con menos memoria libre, pero también es cierto que es uno de los que cuenta con más opciones instaladas de serie por Samsung, por lo que incluso nos tenemos que ahorrar instalar muchas aplicaciones adicionales que, por cierto, ocuparían más que las apps ya instaladas de serie que, además, están optimizadas para funcionar a la perfección con nuestro smartphone. No obstante, no estaría de más que se convirtiera en obligatorio que las compañías tuvieran que dar el dato de la memoria final del smartphone que dejan a sus smartphones. O sea, que no se pueda decir que se vende un iPhone 5s de 16 GB y otro de 32 GB, sino uno de 12,20 GB. Esto, sin duda alguna, haría que los fabricantes se esmeraran más por ocupar la menor parte de la memoria, o bien ofrecieran una memoria mayor para compensar lo que ocupan.

El Root, una buena opción

Para aquellos que no estén dispuestos a renunciar a una parte tan grande de la memoria, solo les queda la opción de rootear el smartphone, para así poder borrar todas aquellas aplicaciones o servicios que no quieran. En esencia, es lo mismo que tener un móvil sin aplicaciones y empezar a instalarlas, aunque en el orden inverso. Quizás el mayor problema es que perdemos la garantía al rootear. Legalmente es discutible que sea así, pero según los manuales de muchos fabricantes, no podemos rootear sin perder la garantía, así que es un riesgo que se corre, aunque después haya forma de solucionar la situación.

Fuente: Which? Tech daily


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. ale 27 Mar, 14 15:55

    Xq mentis? A mi S4 de Vodafone recien comprado con aplicaciones fotos videos y musica d mi antiguo movil le quedan 10gb libres. Y tengo mas d 2gb d datos. El sistema solo coje 4,20gb. Informaos bien o callaros q confundís a la gente.

    0