Google pide perdón por la caída de sus servicios y da explicaciones

Escrito por
Google
2

Si Google se cae, medio Internet se cae. Y eso es una verdad como un templo. Se decía que hoy en día no podríamos vivir sin luz, pero lo cierto es que tampoco es fácil vivir sin Google. Muchos usuarios en todo el mundo veían como no podían enviar correos electrónicos, entre otras cosas, y es que varios servicios de Google se han caído. La compañía ha pedido perdón por lo ocurrido y ha dado explicaciones.

Y es que, aunque parezca mentira, Google dispone de servicios y sistemas que pueden fallar como ocurre con cualquier sistema informático. Es verdad que uno espera que Google tenga la manera de continuar con todo de manera correcta aunque algo falle en sus servidores, pero en este caso se ha tratado de un error realmente difícil de evitar. Lo han solucionado, sí, pero el problema ha persistido una media hora.

Google Logo

Un error de software es lo que ha generado todas estas caídas. Básicamente, Google cuenta con un sistema interno que se encargar de generar configuraciones, dando información a otros sistemas de la compañía sobre cómo deben comportarse. El problema ha estado en que este sistema se ha encontrado con un error de software que no le ha hecho dejar de funcionar, sino que ha hecho que generara configuraciones incorrectas, haciendo que estos sistemas comenzaran a comportarse de una manera incorrecta. Durante los siguientes 15 minutos a la ocurrencia de este error, se ha estado enviando la configuración a los distintos servicios, lo que ha hecho que muchos usuarios se hayan encontrado con errores en los servicios y caídas de los mismos. Google ha recibido las alertas del servicio de monitorización y se han puesto manos a la obra. Mientras que los ingenieros de Google trabajan en la solución del error, el sistema ha sido capaz de solucionarlo por sí mismo, generar una configuración correcta y enviarla de nuevo a los servicios correspondientes 12 minutos después, momento en que todo volvía a funcionar con normalidad. Los problemas han comenzado a las 10:55 AM en zona horaria PST y han finalizado a las 11:30 AM de manera generalizada.

Google ha pedido perdón por todo lo ocurrido y ha informado de que está añadiendo medidas de seguridad adicionales para que este tipo de problemas no vuelvan a producirse. Resulta llamativo cómo una gran cantidad de personas pueden perder la posibilidad de enviar un correo electrónico por una sola compañía. Es verdad que disponemos de otros medios de comunicación online, pero si solo unas cuantas compañías tecnológicas decidieran tomarse un día sabático, la actividad de medio mundo se vería afectada de una manera inimaginable.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Miguel Angel Martinez 25 Ene, 14 19:00

    Vamos que igual que se genero el fallo se resolvió por si solo? Pues no me imagino que pasaría si uno de su servidores se jodiera y tardasen mas de 1 en repararlo ya por problema de hardware

    0
    1. I.I. 27 Ene, 14 1:28

      Para HW no es lo mismo, hay replicaciones. No se manejan todas las peticiones desde un mismo servidor, y menos Google

      0