Google lanza el framework para llevar las Chrome Apps a Android y iOS

Escrito por
Apps
0

El mundo de las aplicaciones va a cambiar tarde o temprano. Desde que nacieron las apps se está trabajando en poder crear un sistema en el cual la creación de una única app sirva para llevar esta a cualquier sistema. Ahora, Google podría haber dado un paso de gigante en este camino. Las Chrome Apps podrán instalarse como apps nativas en Android y iOS. Ya han lanzado el framework que se utilizará para ello.

¿En qué consiste eso de las Chrome Apps instaladas de forma nativa en Android y iOS? Como sabréis, desarrollar aplicaciones para Android supone tener que desarrollarlas en un SDK utilizando Java. Desarrollar aplicaciones para iOS supone hacerlo utilizando el SDK de Apple y en Objective-C. El problema es que las aplicaciones para Chrome se desarrollan utilizando los estándares web, y allí prima el HTML, el CSS y el Javascript. ¿Cómo se llevan aplicaciones de Chrome a iOS y Android de manera nativa? Básicamente, utilizando un framework que se encarga, por así decirlo, de adaptarlas, permitiendo que apps desarrolladas con HTML, CSS y Javascript tenga acceso a las funciones propias del sistema operativo nativo, así como al hardware o a los sensores del propio dispositivo.

Google Chrome

¿Qué ventajas tiene esto?

Son realmente básica. Cualquier aplicación desarrollada para Chrome, se puede instalar como si fuera nativa para Android y iOS, sin que haga falta nada más que el uso de este framework. Es un gran avance, e incluso permitirá generar aplicaciones que puedan subirse a Google Play a la App Store.

De momento, los usuarios que ya quieran tener acceso al framework de Google, pueden acceder al sitio web que se ha creado con las instrucciones para comenzar. Es necesario, eso sí, contar con un SDK de Android con la versión 4.4.2 KitKat o posterior. Se espera que las aplicaciones compatibles sean para Ice Cream Sandwich o posterior, y iOS 6 o posterior. Y obviamente, es necesario contar con un ordenador con Mac OS y que Apple acepte la aplicación para enviarla a la App Store. Os dejamos al final el enlace a la página con las instrucciones para conseguir el framework de Google.

Google: Framework Chrome Apps a Android y iOS (Apache Cordova)