Google quiere un Android más puro en los Samsung Galaxy

Escrito por
Google
2

Una de las mayores ventajas con las que cuenta un sistema como Android es la posibilidad que da a los fabricantes de personalizar diferentes aspectos del software, como la interfaz de usuario. Esto ha servido a muchas compañías que han apostado por el sistema operativo de Google a diferenciarse del resto con interfaces de usuario personalizadas, como HTC, Sony o Samsung.

Precisamente Samsung ha sido una de las que con su TouchWiz, más ha aprovechado para incluir su propio software en los dispositivos Android. Todo parece indicar además, que TouchWiz dará el salto a Magazine UX, presentada junto a las nuevas Samsung Galaxy Tab Pro y Note Pro durante el pasado CES 2014 de Las Vegas. Sin embargo, tras mostrar el mundo su nueva interfaz – la cual recordemos ya se ha filtrado también para el próximo Samsung Galaxy S5 – parece que los chicos de Google no quedaron del todo satisfechos.

Los de Mountain View iniciaron conversaciones con Samsung tras la feria, con el objetivo de que los próximos lanzamientos del fabricante coreano tuvieran un aspecto más cercano a Android, algo que con la nueva interfaz se había alejado un poco. De hecho, Magazine UX recordó a muchos a las Live Tiles que Microsoft utiliza en sus dispositivos Windows 8 y Windows Phone, interfaz conocida como Modern UI.

Magazine UX

Unos Samsung más Google

Estas supuestas conversaciones llegan además unidas al acuerdo de patentes al que llegaron Google y Samsung la semana pasada, lo que deja la puerta abierta a cantidad de especulaciones para los próximos lanzamientos de ambas compañías.

Y es que, tras la sentencia dictada en Corea del Sur donde se reconoce la posibilidad de que el usuario desinstale software del fabricante en sus dispositivos – como por ejemplo ChatON – parece que Samsung estaría dispuesta a modificar su política de software, accediendo a las peticiones de Google y dando más protagonismo a servicios propios de Android como por ejemplo, Hangouts.

Cabe destacar, que se calcula que más del 25% de Androides actualmente a nivel mundial, no cuentan con los servicios de Google. Si tenemos en cuenta que el 32% del mercado de los smartphones pertenece a Sasmung, parece evidente de donde vienen esas cifras.

¿Qué pasa con el resto?

Aunque Samsung no es la única que ha modificado la interfaz de Android, sí que parece que es la que más lejos ha llevado esta personalización con Magazine UX, cosa que no ha sentado del todo bien en Google.

Si tenemos en cuenta que los planes del propietario de Android para el próximo año son finalizar con la familia Nexus para potenciar las ediciones Google Play, resulta evidente esta insistencia en una menor personalización, con el fin destacar por encima de los fabricantes, la experiencia Android. Esto es así en Windows Phone – ya que no se puede tener en cuenta iOS al contar con un único fabricante – y al mismo tiempo iría en contra de los principios del sistema operativo Android hasta cierto punto.

Nexus 5 Camara.

Entre las grandes perjudicadas de este posible cambio de rumbo en Google encontramos a LG, que si bien no cuenta con una interfaz de usuario lo suficientemente atractiva como para generar valor propio, sí que se ha beneficiado de la fabricación del Nexus 5. Si ahora Google quiere terminar con la familia Nexus, habría que ver en qué lugar queda la compañía.

Además, algunas voces apuntan a un posible acercamiento de Google con Samsung de cara al que serían los últimos lanzamientos de smartphones bajo la marca Nexus. Teniendo en cuenta el acuerdo de patentes al que llegaron las dos compañías, lo cierto es que en este 2014, todo puede pasar al respecto.

Por el momento lo único que nos queda es esperar a ver qué decisiones toma Samsung de cara a su interfaz y personalización de terminales en el Samsung Galaxy S5, que según el calendario previsto, será el primero en mostrarse al mundo. A partir de ahí, los meses de primavera y verano serán muy interesantes para Google, por lo que tendremos que seguirle la pista muy de cerca.

Fuente: Pocketnow


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. zenius 30 Ene, 14 10:58

    – “… más del 25% de Androides actualmente a nivel mundial, no cuentan con los servicios de Google. Si tenemos en cuenta que el 32% del mercado de los smartphones pertenece a Sasmung, parece evidente de donde vienen esas cifras”

    dime algun smartphone de Samsung con Android y que no cuente con los servicios de Google, por favor

    0
  2. Miguel Angel Martinez 30 Ene, 14 19:06

    Pues seguimos esperando que salga la actualización a android 4.4.2 para los s4 Que supongo no saldrá hasta que no se presente el S5 por el cambio de interfaz

    0