Lenovo tiene la clave para convertirse en un gigante de Android

Escrito por
Motorola
0

Hasta el momento, Lenovo es una compañía que había tenido un papel más bien discreto en el mundo de Android, destacando algo más por su fabricación de tablets. No obstante, puede pasar a recoger el testigo como protagonista. Saben cómo convertirse en un gigante, y pronto podría ser un serie rival de Samsung, Apple y compañía, gracias a Motorola.

Para muchos, Lenovo era una compañía casi desconocida hasta ahora. Había lanzado algunos tablets para Android, también ordenadores, y otros productos electrónicos, pero no destacaba especialmente sobre ninguna otra compañía. Eso es lo que muchos pensarán sobre Lenovo, pero lo cierto es que están muy equivocados. Lenovo es actualmente líder mundial en ordenadores personales, superando a la propia HP, y todo gracias a la compra de la división ThinkPad de IBM. ¿Veis ya por dónde voy?

Básicamente, la compañía china conoce a la perfección cuál es el camino a seguir para convertirse en líderes en un determinado sector de la industria. Es más, no solo es que lo sepan, sino que además la estrategia que están siguiendo con los smartphones parece ser la misma que han seguido antes con los ordenadores. Compran una división o una marca que ha tenido mucha reputación a lo largo de la historia, la utilizan como buque insignia, y acceden a un mercado en el que solo tienen que hacer una cosa: fabricar buenos productos con buenos precios.

Lenovo Logo

En este caso, además, se han hecho con una compañía que tiene mucho trabajo hecho, y que es Motorola. Lo único que tiene hacer Lenovo es continuar haciendo lo mismo que ha hecho Motorola hasta el momento. Les han dado incluso el trabajo hecho. Cualquiera de nosotros, de hecho, sería capaz de plantear la estrategia a seguir por Lenovo y Motorola. Lo único necesario es seguir haciendo lo mismo que los americanos han hecho hasta ahora, pero a mayor escala, fabricar smartphones de buena calidad, con un precio económico, un pequeño margen, y, eso sí, ahora con una gama mayor. Motorola tendría que entrar a competir con la gama alta del mercado, y no solo con la gama media y la gama básica.

La clave está en no destruir el trabajo que Motorola ya ha hecho hasta ahora, y eso Lenovo lo sabe hacer muy bien, pues es lo mismo que ha hecho hasta el momento con ThinkPad. Lenovo acaba de adquirir una marca que ya rueda sola, que acaba de vender una gran cantidad de smartphones en el mercado con el Motorola Moto X y con el Motorola Moto G, y además tienen la experiencia de convertir este tipo de marcas en líderes del sector. Lo único que queda es permitir que pase el tiempo y dejar que los chinos demuestren si de verdad saben cómo competir contra sus rivales en el mercado.

Parece claro que el planteamiento es conservar Motorola, pues el motivo de la compra no han sido las patentes, como está claro, sino la marca, más bien. Es difícil llegar a Estados Unidos o Europa y vender bajo el nombre de Lenovo, pero vender bajo el nombre de Motorola es otra cuestión, y más si consiguen demostrar que no hay diferencia entre lo que antes fabricaba Google y lo que ahora fabrica Lenovo.