¿De verdad tienen futuro las Chrome Apps que en Android y iOS?

Escrito por
Programación Android
1

Los desarrolladores cada vez reciben más facilidades de parte de Google. La última es la que trata de permitir que las Chrome Apps se conviertan fácilmente a aplicaciones de Android e incluso de iOS. La idea no es nada mala, desde luego, pero lo cierto es que el futuro podría no ser tan prometedor. ¿De verdad se pueden desarrollar aplicaciones de nivel como si fuera Chrome Apps para después llevarlas a Android?

A priori, en un mundo donde se busca optimizar al máximo el consumo de recursos de las aplicaciones, parece imposible dar una respuesta positiva a esa última pregunta. Tengamos en cuenta que lo que estamos planteando cuando hablamos de instalar una Chrome App tal y como si fuera una aplicación de Android, es en una traducción del código que nosotros escribimos en Javascript, HTML o CSS, a Java, u Objective-C en el caso de iOS. Lo que estaríamos haciendo es perder eficiencia, como mínimo.

Chrome

Y a todo esto habría que sumar las consecuencias negativas de esto. Los desarrolladores de alto nivel saben perfectamente que nada sustituye a escribir una aplicación en el lenguaje nativo del sistema operativo para el cual se desarrolla la aplicación. Cualquiera que quiera desarrollar una aplicación que funcione bien, tiene que hacerlo en el lenguaje correspondiente. Así, los únicos desarrolladores que optarían por convertir una Chrome App a Android o iOS serían aquellos que no tuvieran conocimientos de Java u Objective-C, o aquellos que solo quieran ver cómo sería una versión de su aplicación para Chrome en Android o iOS. En cualquiera de los dos casos, no estamos hablando de aplicaciones de alto nivel. Corremos el riesgo de que Google Play se vuelva a llenar de aplicaciones de bajo nivel que no cumplen con las expectativas de los usuarios.

Obviamente, ante todo esto también hay que decir una cosa, y es que Google podría haber desarrollado un framework que permitiera convertir las aplicaciones de una manera muy optimizada, y lo suficientemente buena como para plantearnos convertir la aplicación directamente, sin más calentamientos de cabeza. Resulta difícil pensar que esto es así, pero podría ocurrir. Habrá que esperar un poco, aunque todo apunta a que será una opción por la que optarán sobre todo los desarrolladores menos experimentados, o bien aquellos que quieran obtener una versión de su aplicación para Chrome en Android y iOS rápidamente, antes de comenzar el desarrollo nativo de la misma.