Google pagaría 25 millones a Adblock Plus para evitar bloqueos

Escrito por
Google
5

La historia de Adblock Plus ha sido una de la más interesantes que hemos podido vivir a lo largo de los últimos años en el mundo Android. Seguro que sois muchos los que habéis instalado la aplicación en algún momento. Su objetivo es bloquear la publicidad molesta. No obstante, parece que empresas como Google, Amazon y Yahoo se han dedicado a pagar a Adblock Plus para que no se bloquee su publicidad. Se dice que sería un total de 30 millones de dólares.

Supongamos que tu mayor negocio está en la publicidad web, y que llega alguien que ha encontrado una manera para instalar un plugin desarrollado para tu propio navegador, que fácilmente y sin ninguna molestia consigue que la publicidad que tú mostrabas no aparezca. Para los usuarios es perfecto, porque se libran de los molestos banners. Para Google, que se encarga precisamente de la publicidad de millones y millones de compañías, y gestiona muchos millones de dólares, no es precisamente bueno, aunque el nivel de la compañía de Mountain View sea muy alto. El caso es que a Google no le ha quedado otra más que luchar contra Adblock Plus, retirando su aplicación de la tienda, primeramente, y ni siquiera han conseguido vencerles. Según informa una investigación, de Mobilegeeks.de, habrían pagado a Adblock Plus para que estos no bloquearan su publicidad, y no sería la única, pues Amazon, Yahoo y eBay estarían en la lista de quienes también habrían pagado.

Google los expulsa de su tienda

Adblock Plus no solo es un plugin para Chrome o Firefox, también era una aplicación que estaba disponible en Google Play. No obstante, cuanto más creció, más obstáculos tuvo que superar, pues más problemática era para Google. Además, al ser la propia compañía de Mountain View la que pone las normas de su tienda, podía permitirse expulsar una aplicación como Adblock Plus de la misma, algo que acabó haciendo. Además de esto, dificultó el uso de la propia app por parte de los usuarios, pues antes solo había que instalarla y activarla. Ahora, primero es necesario descargarla desde su web, pues no está disponible en su tienda, y después hay que configurar unos ajustes de proxy, puesto que Google ya no permitía modificar estos ajustes de manera automática por parte de una aplicación. Era una cuestión de seguridad, y lo cierto es que así se aumenta la seguridad, pero también se impide que Adblock Plus se configure automáticamente, teniendo que realizarse un proceso manual para ello, que además no es demasiado familiar. Es solo el comienzo de la historia que ya os contamos.

Produciría pérdidas de 887 millones de dólares

No obstante, la aplicación sigue funcionando, aunque con más esfuerzo. Y no solo en Android, sino también en Google Chrome. Cualquiera podría pensar que una aplicación así no puede suponer ningún problema para Google. Sin embargo, los expertos estiman que Google perdió en el año 2012, solo por anuncios bloqueados, la friolera de 887 millones de dólares en ingresos. Es cierto que si lo comparamos con los 50.000 millones de dólares en ingresos que tuvieron en 2012, y los 10.000 millones que tuvieron como ganancias limpias, puede parecer una pérdida poco significante. Pero habría algo mucho más efectivo que se podría hacer para no perder ese dinero.

Adblock Plus

Pagos a Adblock Plus

Al fin y al cabo, Adblock Plus es una empresa como cualquier otra, cuyo nombre legal es Eyeo GmbH. No bloquean todos los anuncios, tienen una lista de anuncios aceptables, que son aquellos anuncios discretos que favorecen el uso de Internet y no lo dificultan. En esta lista de anunciantes discretos, parece que se puede entrar a golpe de talonario, y eso es de lo que hablan los chicos de Mobilegeeks.de, que llevan muchos meses investigando la situación. Todo parece indicar que para estar presente en esa lista, los sitios web pequeños tenían que ofrecer una participación a Eyeo GmbH del 30% de los ingresos en publicidad, algo que, en el caso de Google, era impensable. Según las cifras que tenemos, estaríamos hablando de 266 millones de dólares, y además una cesión por parte de Google a Adblock Plus que no tendría ningún sentido.

Información que provendría “de círculos bien informados”, indica que Gogole habría negociado con Adblock Plus para dejar la cifra en 25 millones de dólares. Eso es lo que paga Google a Adblock Plus para que no bloquee sus anuncios. Para una pequeña startup es muchísimo, pero para Google, si le permite ganar muchas veces eso, no es nada.

Otras compañías

A todo esto habría que sumar los pagos de otras compañías, que habrían tenido que recorrer el mismo camino que Google. Según parece, Adblock Plus ha conseguido que Amazon, Yahoo y eBay se unan a su lista de “socios”. En total, el volumen de negocios de Adblock Plus alcanzaría los 30 millones de dólares.

Quién es el bueno y quién es el malo

Cualquiera afirmaría que el pago de Google es algo que tienen que asumir, y que además lo merecen por ser una compañía gigante. Sin embargo, algunos también podrían considerar que las acciones de Adblock Plus son parecidas al chantaje. Si me pagas, te incluye en la lista blanca y tus anuncios aparecen. Desde luego, contar con un buen sistema de bloqueo de anuncios es un gran trabajo, pero cobrar a las compañías para permitir que aparezca su publicidad, parece una acción no tan noble. No obstante, la lista blanca solo es una opción. Incluso aun con los pagos, los usuarios pueden decidir y configurar el sistema para que no muestre la publicidad de estas compañías, por lo que tampoco podemos decir que la actividad de Adblock Plus sea tan criticable. Aun así, aunque a algunos pudiera parecérselo, sigue siendo legal, y sorprende que hayan encontrado la manera de ganar dinero que es de Google, partiendo de la base de su propio sistema.


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Santaklaus Klaus 02 Feb, 14 14:06

    Bien, ahora cualquiera puede hacer una aplicación contra la publicidad y Google tendrá que pagar también. No es así como se deben hacer las cosas. Lo que tiene que hacer Google es no permitir la publicidad invasiva y agresiva. Con eso se soluciona todo.

    0
    1. Guest 03 Feb, 14 6:14

      Soy parte de una comunidad que se dedica a crear webs de películas y déjame te cuento que la gran mayoría lo hace porque necesita un ingreso extra o para tratar de ganar dinero online.

      lo que hacen es agregar 2 o 3 anuncios mas 1 popup que a la gran mayoría no les da ni 1 euro al mes y lo que hacen para tratar de ganar mas es poner mas anuncios lo que es un gran error porque el usuario no se siente a gusto y recurre a bloqueadores de publicidad para acceder al contenido .

      es imposible navegar en la web con tanta publicidad pero hay webs que tienen pocos anuncios que usan para que genere dinero para pagar gastos de Hosting, dominio, rdp, rapidleech, y pagar a usuarios por subir el contenido.

      creo que lo que hace google es tratar de salvarse de adblock y salvar a sus usuarios para que ganen dinero y que sigan trabajando para adsense, y que sigan generándole dinero a google.

      0
  2. iPhoneMan 02 Feb, 14 14:34

    Yo tengo Adblock Plus en Safari 7 en MacOS X Mavericks. Funciona de perlas.

    0
  3. Zeukrob 10 Feb, 14 23:57

    yo uso Adblock, y solo en este sitio me bloqueó 8 anuncios, cómanse esa!!

    0
  4. Zeukrob 10 Feb, 14 23:58

    solo falta un app, para gestionar las cookies, o una que envíe datos erróneos!!!!

    0