La nueva versión de Android tendrá que apostar por ART y los 64 bits

Escrito por
Android
0

Android 4.4 KitKat es la versión más actual que Google tiene ahora mismo de su sistema operativo. Muchos de vosotros acabaréis de actualizar, o incluso todavía no tendréis la nueva versión. Pero lo cierto es que ya solo deberían quedar unos pocos meses para el lanzamiento de una gran nueva versión, en la que destacaría la llegada de ART como el compilador principal y el funcionamiento en 64 bits.

De momento, los de Mountain View todavía siguen un paso por detrás en lo que respecta a iOS y su funcionamiento en modo de 64 bits, pues actualmente Android solo funciona en modo de 32 bits. Aunque no es un características muy importante ahora mismo, porque las novedades gracias a los 64 bits no van a llegar hasta dentro de un tiempo, sí que puede ser muy determinante dentro de un año. Si Google deja que pase mucho tiempo hasta el lanzamiento de una versión compatible con 64 bits, podría darse la circunstancia de que dentro de un año Apple esté muy lejos de Android. Por eso, aunque no es algo muy relevante ahora mismo, sí que se lo tienen que tomar en serio para que dentro de unos años no hayan perdido la partida. Será una de las prioridades de la nueva versión.

Logo Android

Lo que sí va a ser mucho más relevante es el uso de ART como el compilador principal. Hasta ahora, y desde el lanzamiento de Android, el compilador utilizado ha sido Dalvik, quedando ART como una opción en Android 4.4 KitKat. Sin embargo, parece que en la próxima versión van a pasar a dar a ART la importancia principal, y que Dalvik va a quedar en segundo plano.

Eso sí, Dalvik va a seguir vivo, y pasará a ser opcional, algo que será vital para todos aquellos usuarios para los que sea vital utilizar una aplicación o un conjunto de aplicaciones que solo funcionen en Dalvik, pues no se les va a quitar esa posibilidad. Aunque no hay duda de que Google insistirá en que los desarrolladores opten por la nueva máquina virtual.

La duda que todavía queda es si veremos una gran renovación gráfica en la nueva versión que la compañía de Mountain View lanzará en los próximos meses. Desde luego, sería algo positivo, y podría plantar cara a iOS, quien ha cambiado su imagen con el lanzamiento de iOS 7, la nueva versión del sistema operativo que renovaba por completo el aspecto de la interfaz. En cualquier caso, todavía habrá que esperar, pues aunque se espera que el lanzamiento sea próximo, no queda claro cuáles serían las fechas elegidas por Google. Es probable que en mayo se ofrezcan nuevos datos, en el Google I/O 2014.