¿Problemas con los auriculares en tu Xperia Z Ultra? Te podemos ayudar

Escrito por
Tutoriales
0

Si tienes un Xperia Z Ultra de Sony y unos auriculares de terceros, no los que se incluyen con el propio phablet, puede que tengas problemas a la hora de utilizar todos los botones que tienen estos últimos. Pues  bien, existe una forma de “remapear” el acceso a estos para que lo que te ocurre deje de sucederte.

De esta forma, se puede utilizar cualquier auricular del mercado sin problemas con este excelente terminal de Sony. Eso sí, el proceso es algo complejo y se debe tener mucho cuidado, ya que si no se completa correctamente, es posible que incluso los originales den problemas, pero lo cierto es que si todo va como debe, el resultado es óptimo (como siempre, recomendamos que se realice una copia de seguridad de los archivos que se modifican y, además, seguir estos pasos son responsabilidad única del propio usuario). Por cierto, que todo esto es posible gracias al usuario Pannam del foro XDA Developers, que es quien ha dado con el proceso a seguir.

Lo que se debe hacer es “remapear” el etiquetado en el Xperia Z Ultra para el reconocimiento de la pulsación de los botones del auricular. Pero, para conseguir esto, lo primero que se debe instalar es la aplicación keytest.apk para, de esta forma, poder conocer el código de rastreo de la pulsación del botón en el auricular que se quiere utilizar. Y, una vez hecho esto, se debe modificar el “mapeado” en el propio phablet.

Sony Xperia Z Ultra

Los pasos a seguir

Para conseguir utilizar cualquier auricular con el Xperia Z Ultra debes seguir estos pasos en el orden indicado y sin modificar nada (excepto las direcciones que se consiguen a la hora de utilizar cada botón):

  • Rootea el dispositivo
  • Instala el archivo Keytest.apk (lo puedes descargar en este enlace)
  • Conecta el auricular y abre la aplicación antes instalada, presionando cualquier botón
  • Apunta el código que se genera
  • Accede a este archivo system/usr/keylayout/msm8974-taiko-mtp-snd-card_Button_Jack.kl (se puede utilizar por ejemplo Rootbrowser)
  • Busca la entrada HEADSETHOOK
  • Cambia el código existente por el obtenido en el paso cuatro. Este sería un ejemplo:
    Original: key 226 HEADSETHOOK WAKE
    Cambio: key XXX HEADSETHOOK WAKE
  • Instala el programa que consigues en este enlace, te permitirá configurar luego cada botón
  • Reinicia el Xperia Z Ultra
  • Abre el programa instalado en último lugar y establece el uso de los botones como mejor creas. Eso es todo

En principio, y según el propio creador, todo el proceso es funcional  con el Xperia Z Ultra, aunque es posible que se pueda adaptar a otros dispositivos (pero esto no está confirmado). El caso es que gracias a estos pasos es posible darle uso a cualquier auricular al phablet de Sony, lo que no está nada mal pese a que los pasos a seguir no sean los más sencillos que hemos visto.