¿Acierta HTC al comenzar a utilizar procesadores de MediaTek?

Escrito por
HTC
1

El día treinta de enero se conoció que HTC trabaja en el modelo Desire 310. Este es un modelo que evidentemente no está destinado a la gama alta de producto, pero que tiene un detalle que le hace de lo más llamativo: parece ser que su procesador será fabricado por MediaTek, lo que supone toda una novedad.

Este será el primero de HTC que utilice un SoC de esta compañía, lo que supone que para la gama media o de entrada de los taiwaneses podríamos estar ante un cambio de suministrador. Evidentemente, los componentes de MediaTek, al menos hasta el momento, no ofrecen la misma capacidad que los de Qualcomm, que eran los que utilizaban habitualmente. Por lo tanto es un cambio de rumbo que se debe tener en consideración y que resulta de lo más interesante.

Las razones que han podido llevar a HTC a realizar este cambio de suministrador todo indica que pueden ser económicas, ya que los procesadores de MediaTek resultan más baratos que los de Qualcomm (incluso que los Snapdragon 200 o 400 en muchos casos), lo que permitiría a HTC reducir los costes de fabricación y, por lo tanto, rebajar el precio final que pagarían los usuarios por sus dispositivos. De esta forma, se puede competir de forma mucho más adecuada con los teléfonos que llegan desde China e, incluso, de ensambladores locales.

Varios HTC contarán con entre 25 y 50 GB gratis en Google Drive

Es decir, que se intenta adaptar a las condiciones que existen el mercado en la actualidad para ser competitivo en unas gamas (la media y de entrada) que ahora mismo son de las que más interesan a los usuarios ya que por precios asequibles ya se tienen experiencias adecuadas a la hora de utilizar el sistema operativo Android (esto será incluso más evidente cuando KitKat esté mucho más extendido). El caso es que, al menos sobre el papel, se cambia rendimiento por precio, lo que habrá que ver como lo entiende el mercado –aunque, todo hay que decirlo, los MediaTek sino se es tremendamente exigente son una opción válida-.

¿Acierta HTC con este movimiento?

Pues la verdad es que depende mucho de cómo de eficiente sea el funcionamiento de los terminales en los que se decida integrar uno de los nuevos procesadores. Como todo apunta a que será, al menos por ahora, los que están destinados a la gama de entrada o media/baja (no creemos que, al menos por ahora, la gama alta de HTC incluya SoC de MediaTek), hay que preguntarse qué ocurriría con la interfaz de usuario Sense. Si esta se mantiene, puede ocurrir que la experiencia de usuario que se tenga no sea la mejor posible, por lo que no sería de extrañar que su uso se restrinja y veamos teléfonos de la compañía taiwanesa que tenga una experiencia mucho más cercana a la “stock” Android –no hay que olvidar que la inmensa mayoría de los dispositivos que utilizan SoC de la compañía China apenas modifican la IU-.

HTC Desire 310

Si realmente el funcionamiento de los teléfonos es bueno, sin ir más lejos en el Desire 310, la verdad es que HTC podría acertar plenamente ya que se podría situar como un jugador activo en el mercado de modelos más económicos. Lo que ahora mismo es esencial ya que este es de los más productivos tanto de cara al usuario final como para las operadoras. Además, no hay que olvidar que, al menos sobre el papel, mantendría su gama alta con procesadores de Qualcomm, lo que también le permitiría competir de tú a tú con el resto (además, algún gama media interesante también podría integrar un Snapdragon).

El caso es que HTC con este movimiento adquiere una gran flexibilidad y pone los “huevos” en dos cestas bien diferenciadas, lo que siempre es positivo y una señal de que no se conforman con la situación actual del mercado -lo que es totalmente normal-. Es decir, que todo apunta a que aciertan. Evidentemente se pierde parte del “aura” que acompañaba a la marca, pero no hay que olvidar que otros fabricantes ya han dado un paso similar: Sony y su Xperia C es un ejemplo e, incluso, Samsung ha hecho sus pinitos con Intel y procesadores de ST-Ericsson (NovaThor). ¿Por qué ellos no pueden hacer lo mismo?


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. alberto 04 Feb, 14 14:11

    El problema serán las actualizaciones,y como siempre los usuarios serán los afectados,si mirais terminales chinos con procesadores mediatek siempre salen con una versión de android antigua y encima nunca actualizan,simplemente porque mediatek no actualiza sus drivers.

    0