¿Android 5? Por ahora no parece que haga falta, KitKat está bien

Escrito por
Android
1

Hace más o menos seis meses todos pensaban que Android 5 llegaría al mercado de forma inminente, pero no fue así. Y, con el paso del tiempo, el lanzamiento de KitKat (que fue lo que ocurrió) se ha comprobado que fue más que suficiente para que la evolución y mejora de este sistema operativo sea una realidad.

Entonces, ¿hace falta el salto de versión de Android? Pues todo indica que no, aunque en este mundo de la tecnología nunca se sabe, todo hay que decirlo. Los últimos datos que se han conocido respecto al uso de las versiones Android indican que se está consiguiendo una cierta estabilidad y, lo que es más importante, conseguir unificar el uso del trabajo de Google. Esto último, no hay que olvidar que es uno de los grandes males que afectan a su sistema operativo, en especial para los desarrolladores que se enfrentan a un verdadero collage a la hora de crear una aplicación para que se pueda utilizar en el mayor número de terminales posibles.

Además, no hay que olvidar que KitKat, la última versión Android que se ha puesto en el mercado todavía tiene un uso casi “residual” en el cómputo general de los terminales del mercado con este sistema operativo. Por lo tanto, el siguiente gran paso que se debe conseguir es que la versión 4.4 se estandarice, algo que se considera vital en Google teniendo en cuenta que es mucho menos exigente y, por lo tanto, más universal. Entonces, ¿qué razones podrían llevar a la compañía de Mountain View a lanzar Android 5 de forma más o menos cercana? Existen muy pocas, todo hay que decirlo.

¿Tu Galaxy S4 Google Edition aún no tiene KitKat? Consíguelo aquí

Para que esto sucediera, tendría que existir un gran cambio en Android, y no simplemente importante (como por ejemplo la inclusión de ART en el sistema operativo). Hablamos de una interfaz de usuario muy renovada o que las nuevas opciones de uso que permitiera fueran realmente importantes. Y, por lo que parece, esto por ahora no se tiene en mente ya que, en realidad, lo que se busca es conseguir estabilidad… que por otro lado no se conseguirá hasta que los dispositivos con Gingerbread desaparezcan, esa es la clave y no parece que a lo largo de este año vaya a suceder esto. Por lo tanto, todo apunta que Android 5 podría esperar al 2015 para ser presentado… esta es una opción más que viable y que tendría sentido.

¿Qué podría hacer que Android 5 llegara este año?

Sinceramente entendemos que no son muchas las razones que pueden llevar a liberar una nueva versión Android a Google. Pero alguna hay y, la verdad, es que no son “menores”. La primera y más evidente es que se necesite por demanda del hardware pasar a los 64 bits. Apple ha empujado en este aspecto, y es indudable  que Android más pronto que tarde debería dar el salto. ¿Será este mismo año? Pues todo depende del hardware, ya que si los fabricantes no dan pasos en este sentido, con procesadores compatibles y RAM suficiente para sacarle partido, lo normal es que el software acompañe y ahí podría plantearse la llegada de Android 5.

Otra de las cuestiones que podrían ser las causantes de la llegada de la nueva versión del sistema operativo de Google sería un cambio de interfaz drástico. Esto no parece que esté cercano, pero el desarrollo MagazineUX de Samsung puede ser indicativo de que “algo se está cociendo”. Estaría por ver si en Google piensan que un cambio tan radical tiene sentido, lo que es bastante dudoso teniendo en cuenta que son muchos los usuarios que deberían adaptarse (veremos cómo le funciona la nueva interfaz a la compañía coreana, lo que puede ser una buena piedra de toque). La seguridad es siempre una opción a considerar para los cambios de versiones en los sistemas operativos, pero en estos momentos no hay signos evidentes de que esto pueda ser una razón de peso.

Android CUSSOO

En definitiva, que se mire por donde se mire, no parece que Android 5 sea una versión inminente en su llegada, ni mucho menos. El reto para Google es conseguir unificar el sistema operativo y esto no haría más que fragmentarlo de nuevo mucho. Por lo tanto, lo único que se debe esperar es el salto a KitKat de los terminales actuales, versión del sistema operativo que sí puede estar pensada para ser universal si los fabricantes así tienen a bien hacerlo (en el fondo, casi todo depende de ellos). Es decir, ¡larga vida a Android 4.4!


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Miguel Angel Martinez 05 Feb, 14 14:08

    Supongo que a final de este mes o principios de marzo empiece el despliegue de la actualización a android 4.4.2 para los S4 tras la presentación del S5 el 24 de febrero seria lógico pensar que van a llevar la nueva interfaz gráfica que el S5

    0