Con NoRoot Firewall controlarás las conexiones de tus aplicaciones

Escrito por
Apps
1

Si tienes muchas aplicaciones que acceden de forma habitual a Internet, puede que el consumo de datos que generan sea muy elevado. Para poder controlar esto, existen aplicaciones como por ejemplo NoRoot Firewall (Cortafuegos sin Root), que ofrece un uso de lo más intuitivo.

Esta es una aplicación totalmente gratuita que se puede descargar desde Google Play (enlace). Sus requisitos son muy comedidos, ya que sólo se debe disponer de un terminal con Android 4.0 o superior y, en el apartado del almacenamiento, 504 KB. Además, hay un detalle muy importante respecto a su utilización: al contrario de lo que ocurre con otras creaciones similares, esta no necesita que el dispositivo en el que se utiliza esté rooteado, un detalle interesante.

Las posibilidades que ofrece este desarrollo son realmente interesantes y útiles. Por ejemplo, para establecer permisos de acceso o denegación a Internet, ya sea desde la conectividad de datos o WiFi, no hay que recurrir a complicados procesos de configuración, ya que cuando una aplicación intenta hacer esto, el programa emite un aviso en la pestaña Pendiente de acceso para que el usuario decida que hacer (la elección puede ser puntual o establecerla como constante). Eso sí, para poder funcionar NoRoot Firewall necesita crear una red privada virtual (VPN) que revisa todo el tráfico del terminal –la seguridad no parece comprometida, ya que en los permisos que se otorgan al desarrollo no está el de comunicación exterior e, incluso, ni el número de teléfono es accesible-.

Filtros en NoRoot Firewall Aplicaciones NoRoot Firewall

Otras posibilidades de NoRoot Firewall

Pero no sólo es lo indicado hasta el momento lo que se puede hacer con esta aplicación. Existen otras opciones que están presentes y que también son interesantes para establecer controles de consumo. Un ejemplo es el apartado denominado Aplicaciones. En este, aparece un listado de las activas y que acceden a Internet por los permisos establecidos (pulsando sobre cada una de ellas se puede conocer más información). A la derecha de las que aparecen existe un cuadro de verificación que permite, por defecto, permitir o no que se establezca contacto con la Red -incluso se puede hacer esto según si es mediante el uso de conexión de datos o WiFi-. Ojo con esto, si la configuración no es adecuada, por ejemplo si se selecciona Gmail, no se tendría acceso a los correos.

También hay opciones más avanzadas en NoRoot Firewall. Un ejemplo de esto son los Filtros. Aquí se puede establecer una configuración más específica a la hora de dotar de acceso a la conectividad. Existe la posibilidad de establecer excepciones dependiendo de la dirección IP (entrante o saliente), nombres host e, incluso, del dominio. Esto sin duda es interesante para, si se conoce la información necesario, bloquear la publicidad.

Al utilizar la aplicación en nuestro caso obtuvimos unos resultados totalmente satisfactorios, ya que la revocación de permisos se establece de forma efectiva (y al volver a otorgar el acceso tampoco existió problema alguno). Por lo tanto consideramos que NoRoot Firewall es una excelente posibilidad para poder controlar qué aplicaciones utilizan la tarifa de datos o la red WiFi de forma sencilla y eficiente. Esto, aparte del control que permite establecer sin necesidad de tener rooteado el dispositivo, también posibilita el que se consuman menos datos, lo que es un ahorro adicional.