Rakuten adquiere Viber por 900 millones de dólares

Escrito por
Apps
0

El minorista online japonés Rakuten ha cerrado la compra de Viber, la aplicación de mensajería instantánea que en su momento apuntó a ser el rival de WhatsApp. La compra se ha cerrado por 900 millones de dólares (unos 657 millones de euros). Con esta nueva adquisición, Rakouten quiere hacer de Viber el principal competidor de Naver, responsable de la exitosa aplicación de mensajería instantánea Line que ha conseguido triunfar en el mercado asiático. 

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en los últimos años en todo un éxito. WhatsApp es una de las que más éxito ha cosechado en todo el mundo, incluso tras la polémica sobre la cuota anual para usuarios de Android o Windows Phone. Junto con WhatsApp aplicaciones como Viber y Line llegaron al sector de los dispositivos móviles para conseguir desbancar a la primera sin embargo de estas dos aplicaciones mencionadas una ha tenido más éxito que otra. En el caso de Viber, esta se postuló en su momento como una clara amenaza a WhatsApp ya que también permitía hacer llamadas VoIP con otros usuarios de la aplicación. Aún así, aunque cuenta con 300 millones de usuarios, lo cierto es que no ha conseguido ser la gran amenaza para un imbatible WhatsApp. Por otro lado, la aplicación de Naver, Line, también está creciendo en Europa aunque donde verdaderamente tiene un gran éxito es en el mercado asiático.

Sin embargo, este viernes el protagonista es Viber ya que ha sido adquirido por el minorista online japonés Rakuten. Para aquellos que no conozcan esta compañía japonesa es uno de los gigantes del comercio electrónico, no solo en Japón sino también a nivel mundial, llegando al nivel del propio Amazon. Esta compañía además cuenta en su país de origen con 50 millones de usuarios registrados y fuera de sus fronteras también ha comenzado a ser conocido tras su inversión en la red social Pinterest y por la adquisición del videoclub online español Wuaki.tv.

viber

Según recogen desde Bloomberg, la operación se ha cerrado por 900 millones de dólares, unos 657 millones de euros al cambio. Con la compra de Viber, Rakuten busca ser un rival fuerte para Naver, la compañía responsable del servicio Line, y para ello la compañía apuesta por hacer crecer el servicio mediante una completa transformación, consiguiendo así superar la barrera de los 300 millones de usuarios con los que actualmente cuenta Viber y posicionándose de nuevo como un rivla fuerte para WhatsApp o Line.

Dado que la aplicación Viber está disponible en España los usuarios esperarán con impaciencia qué novedades aportará al servicio la compra por parte de Rakuten. Recientemente, esta aplicación de llamadas VoIP y mensajería instantánea añadió los ya conocidos stickers que popularizaron tanto su rival Line como incluso la red social Facebook. Lo cierto es que desde un primer momento Viber se centró en las llamadas VoIP y posteriormente en la mensajería instantánea por lo que más que ser un duro rival para WhatsApp sigue la línea de otros servicios como Skype e incluso ahora BBM, tras una reciente actualización de este último servicio.

Fuente: Bloomberg