¿Cómo va a afectar a WhatsApp el haber sido comprada por Facebook?

Escrito por
Apps

No ha sido Google, ni Apple, ni Twitter, finalmente ha sido Facebook la compañía que ha comprado WhatsApp. Y lo ha hecho por la cantidad de 19.000 millones de dólares. Pero no nos importa eso, lo que de verdad nos importa es qué va a pasar ahora con WhatsApp? Te explicamos todo lo que va a ocurrir.

Cómo afecta a los usuarios

Según el que ha sido hasta ahora CEO de la compañía, Jan Koum, no va a afectar de ninguna manera a los usuarios. En teoría, WhatsApp va a seguir siendo independiente, y no va a ser controlada por Facebook. Afirman que la venta de la compañía a la red social de Palo Alto les permite continuar haciendo su trabajo al mejor nivel, y seguir ofreciendo a los usuarios una plataforma para conectar con millones de personas de todo el mundo, tal y como han hecho hasta ahora. Sin embargo, habrá que ver si al final no acaban cambiando muchas cosas en este sentido. Todo lo podemos resumir en la frase de Jan Koum: “Esto es lo que cambiará para ti y para los usuarios: Nada”.

Y queremos hacer especial hincapié en el aspecto de la publicidad, pues lo más probable es que, al menos en el futuro a corto y medio plazo, no veamos publicidad en la aplicación. Durante muchos años, los fundadores de WhatsApp han afirmado que tenían una verdad única, y es que nunca iban a incluir publicidad. Con ello por bandera, sería imposible que ahora se dijera que no habrá cambios, y que dentro de unos meses introdujeran publicidad. Podemos esperar que eso no cambie.

WhatsApp

¿Pasará a ser completamente gratuita?

Lo que no queda tan claro es qué ocurrirá con el futuro económico de los usuarios. Y es que, la consecuencia más probable de la compra de WhatsApp por parte de Facebook es que ya no haya que pagar por utilizar la aplicación. El mantenimiento de la red social a nivel técnico es mucho más caro que el de WhatsApp, y es improbable que la compañía de Palo Alto planee rentabilizar la compra de WhatsApp cobrando a sus usuarios. Es fácil que no tengamos que volver a pagar nunca más por el servicio de mensajería. Al fin y al cabo, eso tampoco molestaría a nadie. No introducen publicidad, y no cobran.

Entonces, ¿qué es lo que va a cambiar?

Ahora bien, tampoco podemos pensar que Facebook desembolsa unos 16.000 millones de dólares para que todo siga igual que siempre. Lo más probable es que veamos cambios, sobre todo en el ecosistema de Facebook. Por ejemplo, el futuro de Facebook Messenger es incierto. La aplicación de mensajería ha avanzado mucho, e incluso había conseguido un núcleo de usuarios bastante amplio en Estados Unidos. La compra de WhatsApp es muy positiva para los de Palo Alto. Lo más probable es que veamos a Facebook Messenger desaparecer, y que sus restos se integren dentro de WhatsApp.

El propio Mark Zuckerberg ha dicho que “WhatsApp está en camino a conseguir 1.000 millones de personas”. O sea, que lo más probable es que ya no podamos hablar con personas solo a través de su número de teléfono, sino también a través de su perfil en la red social. Eso va a cambiar algunas cosas de cara al futuro de las conexiones sociales. Sin querer, todos nuestros contactos de Facebook podrán ser contactos de WhatsApp. Es fácil que ese vaya a ser uno de los cambios.

Facebook Android

Un WhatsApp más avanzado

Lejos de que esto vaya a ser negativo para WhatsApp, lo más probable es que ahora veamos a una aplicación mucho más avanzada. Por ejemplo, a nivel de diseño, Facebook Messenger había dado algunos pasos de gigante en comparación con WhatsApp. Lo que podemos eseprar es que a partir de ahora las actualizaciones sean mucho más importante, con más novedades, y con más cambios. Un WhatsApp con vídeo no sería nada raro, un completo rediseño para Android también es algo lógico, y las inclusiones de algunas características nuevas es algo que seguramente veremos. ¿Qué irá primero? Eso solo el tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que a los ingenieros y diseñadores de Facebook al servicio de WhatsApp va a tener consecuencias muy positivas para dicha aplicación. Y más si se han propuesto de verdad continuar con las bases de la app.

La estructura de WhatsApp no varía demasiado

Soy Facebook, compro una aplicación por 16.000 millones de dólares, y decido lo que hago con ella. Eso es lo que cualquier podría creer, pero no es lo que parece que va a suceder. WhatsApp va a conservar la misma estructura ejecutiva. De hecho, Jan Koum, el cofundador y hasta ahora CEO de WhatsApp, va a pasar a ser uno de los directivos de Facebook. Pero no es lo único, porque Facebook no ha depositado los 16.000 millones de dólares en la cuenta corriente de la compañía de la conocida app de mensajería. Tan solo han desembolsado 4.000 millones de dólares en líquido. Los otros 12.000 millones de dólares forman parte de un pago en forma de acciones de Facebook, que por cierto, son un seguro de vida. Y si habéis visto por ahí que la cifra de venta es de 19.000 millones de dólares, y no de 16.000 millones, es porque hay 3.000 millones de dólares que Facebook pagará en forma de acciones restringidas, que irá concediendo a los fundadores y a los empleados de la que ha sido hasta ahora la plantilla de WhatsApp en los próximos cuatro años. En total, hablamos de una plantilla de unos 30 trabajados, que van a tener su parte de Facebook.

Lo más lógico es que lo de Palo Alto tampoco quieran perder el talento de los ingenieros de WhatsApp, que han sido capaces de crear una aplicación que, según algunas estimaciones, habría superado en volumen a los propios SMS. Por tanto, estos seguirán formando parte de WhatsApp, o de Facebook, y la esencia de la aplicación seguirá siendo la misma.

¿Podría cambiar WhatsApp radicalmente?

Estrictamente hablando, sí. Por mucho que digamos ahora, y por mucho que prometa la propia WhatsApp, lo cierto es que tampoco podríamos extrañarnos si dentro de un año WhatsApp incluye publicidad, o si dentro de dos años, pasa a llamarse Facebook Messenger. No conocemos las condiciones del contrato, pero podemos intuir que tampoco habrán podido firmar el seguir teniendo el control total de la aplicación. Facebook tiene planes para WhatsApp, y lo único que se puede esperar, es que no quieran cambiar radicalmente la aplicación.

WhatsApp Facebook

¿Beneficia o perjudica a WhatsApp?

Ya hemos comenzado a ver multitud de artículos que nos hablan sobre alternativas a WhatsApp. Pero lo más probable es que la medida de compra de WhatsApp por parte de Facebook no solo no perjudique a la aplicación, sino que la beneficie, que beneficie incluso a las dos. Esamos hablando de las dos plataformas sociales de mayor nivel del mundo entero, de todo el planeta. En estas últimas épocas estaban en un ligero debacle reputacional. ¿Qué significa esto? Pues que perdían fama, algo lógico cuando se convierten en estándarse. Pero por otro lado, no solo seguían más o menos estables en base de usuarios, sino que seguían creciendo. Yo puedo dejar de utiliar Facebook un par de semanas, pero lo cierto es que al final siempre vuelvo, a ver algo, a pulsar Me Gusta, a publicar una foto, a realizar un comentario. Con WhatsApp puede pasar parecido. Puedes pasarte un mes utilizando una aplicación alternativa de mensajería con un grupo que también ha pasado a utilizar esa app. Genial, pero al final siempre vuelves a WhatsApp, porque unos no lo utilizan, porque la otra aplicación consume mucha batería, porque consume muchos recursos…

La unión de estas dos gigantes busca la estabilidad total. Son dos plataformas que dan sentido a todo Internet tal y como lo conocemos hoy, y el que ahora formen parte de un único núcleo, hace que sean todavía más fuertes.

 

La base de usuarios es inmensa

Por último, no podemos olvidarnos de la base de usuarios. Un servicio online atraviesa varias fases. En la primera trata de captar a “early-adopters” más influyentes. Después, trata de hacer que estos atraigan a los usuarios más comunes, los más clásicos: mi padre, mi madre, mis tíos, gente con ordenador, smartphone y quizá tablet, pero que tampoco sabe lo que lleva el último móvil de Samsung. Lo más normal es que los servicios comiencen a decaer en esta fase. Los usuarios más clásicos no utilizan mucho el servicio, y los influenciados se van tan rápido como han llegado. Esto hace pensar a muchos que el éxito de un servicio online depende de los influenciadores, pero nada más lejos de la realidad. La clave está en los usuarios más comunes, los clásicos. Si captas a esos, has triunfado.

Facebook y WhatsApp son un claro ejemplo. En su momento, los primeros en llegar fueron los más tecnológicos, los más aventureros. Con el paso del tiempo, estros atrajeron a usuarios más comunes, que acabaron viendo en estas dos plataformas la capacidad para comunicarse con otros, para estar en contacto. La base de estos creció muchísimo. Y ya no solo hablamos de los usuarios con móvil y ordenador, no solo de padres y madres, sino de abuelos y abuelas, niños que todavía no tenían la edad legal para estar en Facebook, personas que nunca habían mostrado el menor interés en el mundo tecnológico, ahora todos esos se comunican por WhatsApp, publican comentarios en Facebook, e incluso comparte las ofertas que se cruzan en la publicidad. A veces, parece que tienen hasta más actividad que los usuarios más tecnológicos. ¿Pero qué ha pasado con estos últimos? Se han ido escapando. En su momento fue a Twitter, la nueva plataforma de comunicación. Y sí, al final ha crecido mucho, al estilo de Facebook, pero están conviviendo las dos. Ha llegado Google+, y antes Google Wave, siempre con mucha emoción, con mucho entusiamo. Y ahí está ahora, parada, salvada porque hay que pasar por el aro para el SEO. En lo que respecta a las comunicaciones y mensajería instantánea, las hemos visto de todos los colores. Line, la propia Facebook Messenger, Spotbros, Hangouts, BlackBerry Messenger, Viber, todas y cada una de ellas tenían más funciones que WhatsApp, eran más avanzadas, más rápidas, más seguras, más bonitas, permitían llamar, tenían pegatinas… y todas ellas tenían algo en común, la inmensa mayoría de los usuarios las ha acabado desinstalando de su smartphone, para dejar WhatsApp como única app de mensajería. Los más tecológicos llegaban, algunos clásicos las empezaban a utilizar, pero no había base suficiente, acababan “muriendo” quedando como aplicaciones marginales.

WhatsApp y Facebook tienen una cosa en común. Las utilizan los usuarios más clásicos, los que no dejan de utilizar un sistema porque haya uno nuevo, los que incluso renegaban de estas cuando comenzaron a llegar. Mi abuelo, mi amigo antisistema, mi profesor de filosofía, todos ellos tienen una cuenta en Facebook y te hablan por WhatsApp, y no tienen ni idea de lo que es Line, aunque a nosotros nos suene ya a pasado de moda. Y ahora, además, resulta que Facebook y WhatsApp van en un set 2×1 indivisible. De los más de 1.000 millones de usuarios de Facebook, el 90% no se va a plantear ni cambiar de red social. Lo mismo ocurre con el 90% de usuarios de WhatsApp. Uniéndose, hacen que todavía ser más fuerte el vínculo de estos usuarios con estos servicios online, y más difícil que los abandonen. Por eso, la compra de WhatsApp por parte de Facebook va a beneficiar a las dos. Mañana se hablará de alternativas a Facebook y WhatsApp. Pasado mañana seguiremos hablando de una actualización sin importancia de WhatsApp o Facebook. Y se hará porque este último artículo importará a más personas que el anterior.


Continúa leyendo

Comentarios

22 comentarios
  1. Miguel Angel Martinez 20 Feb, 14 11:32

    Cuando empiecen los usuarios a irse a telegram. Telegram empiece a ser mas extendido a nivel mundial. Los usuarios desactiven las cuentas de whatsapp. Veremos a ver si le saldrán rentable a facebook. Tras la noticias conocidas que venden nuestros datos a terceros ni nuestro consentimiento. Dudo que los usuarios vayan a permitirlo en whatsapp. a si que todos para telegram

    0
    1. Miguel 20 Feb, 14 19:42

      ya lo hice e invite a mis conocidos, por lo menos 2 mas ya lo han instaldo telegram y de windows phone y 1 android.

      0
    2. DSK23 21 Feb, 14 16:55

      Seguramente será un proceso gradual. Hay que reconocer que Whatsapp tiene una estabilidad (hablando de sus usuarios) que hacen que siga siendo el “rey de los mensajeros”

      Aún así comparto tu opinion sobre Telegram, en Latinoamerica aparecen 70.000 nuevos usuarios, en mi caso apenas 3 amigos D;

      0
    3. the cat 22 Feb, 14 22:35

      Chorradas….tambien tango y line iban a desbancar a whatsapp y ME RIO…!!!
      EL TELEGRAM es una castaña de aplicacion, sucedaneo de whatsapp….que no tiene otro futuro que quedarse con los pobretones que no quieren gastar un euro al año….

      0
      1. chupiul 23 Feb, 14 1:45

        uy como i thu fueras muy rico

        0
        1. maría carambola 24 Feb, 14 15:10

          Un euro al año no es absolutamente nada.. A nadie le cuesta nada esa cifra

          0
  2. Kira 20 Feb, 14 15:00

    No creo que agreguen publicidad,eso solo generaría bronca en los usuarios,algo que dudo que les beneficie…
    Por mi parte,mientras siga manteniendo mi privacidad en whatsapp esta todo bien,ahora lo que no entendí es:
    Quieren sacar el chat de facebook y pasarlo directamente a whatsapp,osea,si me hablan al facebook ya los tendría agendado en el celular?no entendí eso,sinceramente eso me parece una boludes total

    0
    1. DSK23 21 Feb, 14 16:58

      En realidad creo que al lado del perfil en Facebook saldria un “anuncio” (o en el perfil) que diga algo asi como “Este contacto también esta en Whatsapp, ¿quieres contactarlo?”

      Algo asi por explicarlo de una manera sencilla. No creo que sin avisarnos den nuestro número a gente que tenemos en el Facebook porque claro, nadie tiene tantos “amigos”

      ;D

      0
    2. Cesio 21 Feb, 14 17:00

      Los mundos de Yupi… los mundos de yupi….

      0
      1. estrella 23 Feb, 14 0:04

        es mas padre que te llamen y escuchar a tus verdaderos amigos en el dia de tu cumple o un evento importante en tu vida …ahora es pura letraaqqq….y cosas k nunca t diran en persona…….hipocresiasss escritasssss….

        0
    3. @ndres 21 Feb, 14 18:33

      Hola kira no me alegra saber que eres seguidora al lo relacionado con android saludos

      0
  3. Piky 20 Feb, 14 15:20

    Watsap tiene muy poca Privacidad y Seguridad,, y si ahora se une a Facebook……….. a TELEGRAM nos vamos,,,,,,,,

    0
  4. Midass 21 Feb, 14 16:57

    “La unión de estas dos gigantes busca la estabilidad total. Son dos
    plataformas que dan sentido a todo Internet tal y como lo conocemos hoy,
    y el que ahora formen parte de un único núcleo, hace que sean todavía
    más fuertes”

    Decimos estas cosas y nos quedamos tan
    panchos. Como nos gustan las grandilocuencias, el sentirnos que formamos
    parte del poder, votar a los partidos poderosos aunque juegen con
    nuestros recursos, y nos sentimos tan panchos. Miedo me da a donde esta
    transformandose esta sociedad de borregos que favorencen monopolios sin
    ningún pensamiento crítico.

    0
  5. Marypuente Tesoro 22 Feb, 14 2:19

    Decimos estas cosas y nos quedamos tan
    panchos. Como nos gustan las grandilocuencias, el sentirnos que formamos
    parte del poder, votar a los partidos poderosos aunque jueguen con
    nuestros recursos, y nos sentimos tan panchos. Miedo me da a donde esta
    transformándose esta sociedad de borregos que favorecen monopolios sin
    ningún pensamiento crítico.

    0
    1. juan martin martinez flores 24 Feb, 14 1:17

      ya pues, no te vayas a cagar.

      0
  6. ander 22 Feb, 14 22:06

    Aver yo siceramente creo que no deberian de cambiar las cosas para empezar no va el wathaspp y aprte los que lo utilizamos estamos contentos con el de ahora asoque si tiene enccuenta la opinion de los usuatios no harian cambios

    0
  7. ana 22 Feb, 14 22:24

    cuando se va a poder volver a usarla?

    0
  8. karla 22 Feb, 14 23:05

    CUANDO VOLVERA EL WHATSAPP’?

    0
  9. Santiago Bazzana 23 Feb, 14 0:17

    Para mi está bien. Ojalá q haya cambios en la app.. aburre siempre la misma interfaz. Yo ni en pedo me cambio a Telegram u otras app’s.

    0
  10. Yuseline Vazcruz Margarita 23 Feb, 14 18:39

    a mi me da igual si se unen o no o desaparecen al fin y al cabo hay varios programas de comunicacion y suirgiran mas a si que aprobar otros

    0
  11. luis 24 Feb, 14 19:37

    segun se llamara whatsbook me informaron…

    0
  12. luis 24 Feb, 14 19:39

    veremos una aplicacion avanzada es verdad pero facebook no compro a whatsapp como para que siga gratuita de donda va a sacar lo que invirtio facebook nos lo cobraran es mi opinion

    0