WhatsApp tenía un valor de 1.500 millones de dólares en 2013

Escrito por
Apps
0

Para nadie es ya nuevo el hecho de que WhatsApp ha sido adquirida por Facebook. Hasta la cantidad es recordada por la mayoría, nada más y nada menos que 19.000 millones de dólares. Sin embargo, sí puede que sorprenda a muchos el valor que tenía la aplicación en la última ronda de financiación, en 2013, de 1.500 millones de dólares.

Cuando nos enteramos de la noticia de la compra de WhatsApp, no sólo sorprendió por el hecho de que fuera Facebook la compradora, sino por la cantidad de dinero que la compañía de Palo Alto iba a desembolsar por la aplicación de mensajería instantánea, nada menos que un total de 19.000 millones de dólares. Se dice pronto sí, pero estamos hablando de una cifra que es 19 veces superior al precio que pagó la propia Facebook por Instagram.

¿Vale tanto WhatsApp?

Ahora bien, el problema no es ya cuánto ha pagado la compañía que fundara en su momento Mark Zuckerberg, sino si de verdad WhatsApp tenía un precio tan alto. Cualquiera en su sano juicio diría que no, pero ¿cuál era el valor real de la aplicación más utilizada del mundo? Sólo hay una referencia que podemos utilizar y es la tasación realizada de la misma en cada una de las rondas de financiación.

En total, WhatsApp ha vivido tres grandes rondas de financiación. Las dos últimas distan bastante en el tiempo, siendo una en 2011 y otra en 2013. La última es la que tiene un valor especial para nosotros, pues se realizó en julio del año pasado, y nos indica el valor que tenía la compañía hace nada.

Hablamos de una tasación de valor general de 1.500 millones de dólares. Por esto, la ronda de financiación dejó un montante de 52 millones de dólares (cuánto mayor es el valor de una empresa, mayor es la cantidad de dinero que le dan los inversores). 1.500 millones es una cifra notablemente alta, pero lo cierto es que dista mucho de los 19.000 millones que Facebook ha pagado.

En realidad, siendo justo, habría que decir que el motivo por el que ha sido tan cara bien podría ser porque ahora su valor es mayor. ¿Tanto ha podido crecer en unos meses? La respuesta es un rotundo sí. Su base de usuarios activos habría pasado de los 200 millones en 2013 a alcanzar los 450 millones en este momento. O sea, que en menos de un año han crecido más del doble. No obstante, eso todavía nos dejaría una cifra de un valor total de menos de 5.000 millones de dólares.

Básicamente, lo que ha pagado Facebook es el crecimiento de la aplicación, lo que todavía queda por crecer en lo que a base de usuarios activos se refiere. Y no sólo eso, sino también una cantidad considerable para los fundadores y empleados, que ascendería a 3.000 millones de dólares en acciones. A repartir, no equitativamente, entre 32 trabajadores. El que menos gané, seguirá llevándose un buen dinero, además de lo que ha ganado por su trabajo todos estos años.

Desde luego, la compra de WhatsApp es probablemente una de las noticias del año, y eso que estamos en enero. Es la cifra más cara pagada por una aplicación en toda la historia.