El Nokia X ya ha sido rooteado, ¿se podrá instalar Google Play?

Escrito por
Nokia
1

El Nokia X es un smartphone con Android, lo parezca o no lo parezca. En su interior, el sistema operativo que manda es el de la compañía de Mountain View. Pero todavía muchos dudaban de si conservaría la esencia de los smartphones con dicho sistema operativo, esa libertad que solo se encuentra en Android. Buenom se ha dado un primer paso, ya se ha rooteado el smartphone de la compañía finlandesa.

Y os preguntaréis quién consiguió ayer hacerse con un teléfono Nokia X, y dedicarle el suficiente tiempo como para rootearlo y adquirir permisos de Superusuario. Lo cierto es que no parece un proceso sencillo. Lo ha conseguido el conocido desarrollador Roman L., aunque tampoco es que el proceso que ha seguido sea demasiado complicado. Para empezar, hay que decir que no ha utilizado el propio Nokia X, sino la plataforma denominada “Nokia X Software Platform” que la compañía finlandesa ha lanzado para aquellos usuarios que quieran desarrollar aplicaciones para la familia de terminales con Android. Como sabréis los que hayáis utilizado en algún momento una plataforma de este tipo, cuenta con un emulador del propio smartphone, que nos permite realizar procesos tal y como si estuviéramos haciéndolo en el mismo teléfono físico. Esta utilidad tiene como objetivo que los desarrolladores puedan testear cómo funciona la aplicación sin necesidad de transferirla al móvil o incluso sin tener ese modelo.

Nokia X Root

El proceso de rooteo se ha conseguido con Framaroot, una de las herramientas más utilizadas para obtener permisos de Superusuario en la comunidad de desarrolladores, y que ya va a poder añadir otro terminal más a la lista de smartphones que se pueden rootear con este software. Las dudas que quedan en el aire todavía son obvias. ¿Rooteando el smartphone podremos instalar la tienda de aplicaciones Google Play? ¿Podremos hacer funcionar el resto de servicios de Google tal y como si fuera un Android convencional? Esperemos que sí, al fin y al cabo, eso es lo que buscamos en cualquier smartphone Android, el tener libertad para poder modificar el propio sistema. Habrá que esperar a que llegue el Nokia X para ver exactamente cuáles son las posibilidades, y si todo es una cuestión de llevar a cabo procesos que sean accesibles para los usuarios convencionales con pocos conocimientos técnicos.